viernes, 27 de abril de 2012

Cine desconocido


Mientras el mercado norteamericano nos satura de filmes vacíos cargados de efectos especiales, del otro lado del mundo se realizan películas con historias profundas y 100% comerciales, que lamentablemente no llegan a nuestro país.

“El cine norteamericano está estancado”. Así lo aseguró el director Tim Burton en una reciente rueda de prensa, en la cual criticaba el llevar a la pantalla grande figuras de caricaturas y no historias reales o con las que el público pueda sentirse identificado por su valor humano. Burton no está errado, porque si revisa la cartelera actual o se entera de los próximos estrenos, se encontrará con historias fantásticas cargadas de efectos visuales. Sin embargo, del otro lado del mundo, se están realizando una serie de filmes que impactan por la importancia de sus tramas. Hemos incluido algunos de los títulos cinematográficos más populares en Asia, África y Europa. Ojalá algún día podamos disfrutarlos en Venezuela.

Dhoom 2: filme indio en el cual se combinan la acción, la música y la sensualidad. Es una de las cintas más taquilleras de “Bollywood” (películas creadas en la India que combinan drama con bailes), ya que utilizaron a los actores más populares de ese país, así como una estética colorida y muy occidental. Su trama se basa en la historia de un ladrón que usa múltiples disfraces para robar joyas. La policía lo persigue sin éxito alguno, ya que se deforma la cara con la ayuda del maquillaje y no pueden dar con su verdadero rostro para poder atraparlo. La cosa se le complica al ladrón cuando se le atraviesa una bella mujer, la cual también roba piedras preciosas. Filmada entre Bombay, Londres y Río de Janeiro, este largometraje está cargado de acción y suspenso de principio a fin.


Dhoom 2 fue un éxito en taquilla en Europa y hasta su banda sonora sonaba en las emisoras del Viejo Mundo


Trailer de "Dhoom 2"

Un Toque de Canela: película turco-griega que combina historia con toques culinarios. La comparan con la famosa “Como agua para chocolate” debido a la utilización de la comida como elemento principal en su trama. Su historia, tan jocosa como dramática, habla del exilio obligado de una familia por razones políticas. El más pequeño se ve afectado con este cambio radical de vida y busca aliento en los sabores de la comida turca, que él mismo aprendió a preparar viendo a las féminas de su familia. Su padre le prohíbe tal oficio por considerarlo exclusivo para las mujeres, creando aun más frustración en el infante que veía la cocina como su vía de escape. Grabada entre Atenas y Estambul, en esta cinta se combinan bellas fotografías con una historia sensible.


Esta película turca es la más conocida a nivel internacional


Trailer del filme "Un toque de canela"

Krabat: largometraje alemán basado en una leyenda medieval. Posee una estética como la de “El Señor de los Anillos” e incluye increíbles escenarios y espectaculares efectos. Es un drama oscuro que relata la historia de un joven aprendiz de brujo llamado Krabat que forma parte de una secta y los integrantes de la misma tienen la capacidad de transformarse en cuervos. Sus vidas estaban limitadas a los trabajos en el campo y al claustro para aprender sobre magia, hasta que un día Krabat se enamora de una extraña que ve en un bosque y comienzan una relación a escondidas, pero para que la pareja sea aceptada por la secta, el grupo de hechiceros les deben hacer duras pruebas. Esta producción mezcla mitos, creencias populares y realismo mágico, dando como resultado final un filme de suspenso y aventuras, que se convirtió en una de las películas más taquilleras en Europa el año pasado.


Krabat está basada en una leyenda popular alemana


Trailer de la película "Krabat"

Camino a Guantánamo: documental dramatizado sobre la vida de cuatro jóvenes ingleses de origen árabe que fueron acusados injustamente como guerrilleros talibanes. Esta producción británica fue prohibida en los Estados Unidos y su distribución al mundo entero fue paralizada por el ex presidente Bush, ya que se contaban realidades que dejaba muy mal parado su gobierno. El filme cuenta como estos muchachos viajan desde Londres a la frontera de Pakistán a buscar a la futura esposa de uno de ellos. Allí son interceptados por unos guardias norteamericanos y los llevan detenidos sin razón alguna a la cárcel de Guantánamo en Cuba. La cinta relata en detalle las torturas físicas y psicológicas por las que estos personajes pasaron, y luego de lograr su libertad, demandaron al gobierno estadounidense. Es un documento histórico que ha sido premiado por instituciones y asociaciones que luchan a favor de los derechos humanos.



"Camino a Guantánamo" fue prohibida en algunos países


Trailer del polémico documental

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis




domingo, 22 de abril de 2012

Bivoz - De Maracaibo para el mundo


Este dúo zuliano vino a promocionar los primeros temas de su álbum debut, que aún graban entre México y Maracaibo, y cuentan con la participación de Voz Veis en algunas de las canciones y saldrá a la venta en el 2011

Los marabinos Adal Márquez y Víctor Lepage conforman el dúo de rock pop Bivoz. Lo que inició como una fusión de trabajo en el 2002, termino en una amistad y ahora en un proyecto musical. Vinieron a nuestra ciudad a promocionar tres de los temas que conformarán el álbum “No es tan fácil”, que graban entre México y Maracaibo. Estos muchachos conversaron con El Impulso y entre anécdotas y risas, nos hablaron de sus canciones, de su viaje a México y de cómo Voz Veis les tendió una mano en su producción discográfica.

-¿Desde cuándo están conformados?
-Tenemos dos años trabajando como Bivoz, pero nos conocemos desde hace siete y lo que nos unió como amigos y compañeros de trabajo fue la música. Curiosamente, iniciamos este proyecto componiendo nuestras canciones, después de 24 meses de labores, nos dimos cuenta que no teníamos un nombre y así nació Bivoz.

-¿Quién compone?
-Ambos, y también contamos con la colaboración de una amiga llamada Adriana Velandria, quien también es cantante y está en preparación de su primer álbum.

-Ustedes son intérpretes de rock pop, ¿por qué interpretan este estilo musical si vienen de una ciudad, Maracaibo, donde predomina el vallenato y la gaita?
-Nos gusta fusionar. Combinamos baladas, pop y rock en nuestras canciones. Creo que cada músico se identifica con un género o estilo en la medida que investiga o estudia, en nuestro caso, nos sentimos más conectados con el rock, el pop y las baladas.

-Vivimos una etapa donde lo material y superficial se valora por encima de los sentimientos, ¿creen ustedes que lo romántico está pasado de moda?
-Tristemente se han perdido muchas cosas del romanticismo, como por ejemplo la serenata. Es por ello que en nuestras canciones le damos mucha importancia al amor y lo vital que es expresarlo.

-Se encuentran en proceso de post producción de su primer álbum. ¿Cómo fue la experiencia de grabar sus canciones en México?
-Fue muy especial y, como hecho curioso, se dio de manera casual. Resulta que uno de nosotros fue a la capital mexicana para realizar unos talleres de espectáculos y allí conoció a quien es el productor del disco, Pablo César Cruz, que labora para la empresa Sony Music y no sólo nos ayudó con las canciones, sino también hacer los contactos con la discográfica.

-¿Para cuándo tendremos su disco en el mercado?
-Para mediados del 2011. Estamos grabando en Virao Estudios de Maracaibo y contamos con la colaboración de los muchachos de Voz Veis. Incluirá 11 temas y se titulará “No es tan fácil”. Ya tenemos nuestro primer video clip listo, que incluye imágenes de animación.

-¿Por qué “No es tan fácil”?
-Se trata de una de las canciones de Adriana, que dice señala la importancia de tener alguien a tu lado en los momentos más difíciles de la vida, para que te de un consejo o apoyo, ya sea una pareja, amigo o familiar.

-¿Cuándo los veremos en Barquisimeto en vivo?
-Estamos negociando unas presentaciones para mediados de año ¡Así que nos veremos de nuevo Barquisimeto!

José Luis Mata – joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis

Diciembre 2010




Este dúo lanzará su primer disco al mercado


Su primer álbum contará con colaboraciones de músicos de renombre


"Te adueñaste de mi", tema promocional de Bivoz


Entrevista a Bivoz para el canal Descarga TV de Maracaibo, Venezuela






The Busters - Ska alemán para los larenses


Esta agrupación le regaló a los barquisimetanos un espectáculo cargado de ska el pasado martes 14 en el Teatro Juares; un encuentro con los fans que les tomó 20 años en hacerlo realidad y que lo convierte en uno de los conciertos más importantes del 2011

Si pudiéramos resumir en una sola oración cómo fue el concierto que ofreció el pasado martes la banda alemana The Busters en el Teatro Juares, esta sería: energía germana que puso a bailar a los venezolanos a través del ska. Ya que por primera vez en la historia del citado centro cultural, absolutamente todos los asistentes al lugar bailaron durante las dos horas del concierto la música de esta agrupación europea.
Estos artistas visitaron nuestro país bajo la organización de la Embajada de la República Federal de Alemania en Caracas y el Goethe-Institut Venezuela, mientras que en Barquisimeto contaron con el apoyo de Keiber Gómez y la empresa El Subte Inversiones.
Con un “Buenas noches Barquisimeto, queríamos estar aquí desde hace mucho tiempo”, el vocalista de la banda, Ron Marsman, dio inicio cerca de las 9:00 pm a un espectáculo cargado de buena música, que animó de tal manera al público presente, que se lanzaron al foso del Teatro Juares para “poguear” (estilo de baile característico de los fanáticos del ska, en el cual bailan flexionado los brazos como si dieran golpes y tropezándose con los hombros, mientras más contacto físico exista, significa que el danza está muy animada).
El show de estos músicos germanos hizo un recorrido de sus éxitos en vivo a través de 26 canciones como “Rosita”, “Doctor Love”, “Birthday Song” y otras no menos conocidas, además de interpretar un tema en japonés y uno en francés. Igualmente, le rindieron un homenaje a sus homónimos sajones The Specials y Skatalites.
Con tan sólo una pantalla de fondo que reflejaba el nombre de la banda y una que otra foto de sus músicos reflejadas en la misma, estos artistas se movían sin parar por el escenario, mientras que el público les pedía a gritos temas o coreaban en voz alta sus canciones. La última composición, “Enjoy yourself” (original de The Specials) la interpretaron junto a la banda regional “Doctor No” y con un “Danke Barquisimeto” (Gracias Barquisimeto) se despidieron del lugar, tras una lluvia de aplausos de pie.

Unos guaros ejemplares
La banda regional que abrió el espectáculo fue “Doctor No”, unos jóvenes conformados desde el 2005, que fusionan el ska con ritmos tropicales, creando un estilo propio.
Estos muchachos dieron inicio al espectáculo cerca de las 7:30 pm con un homenaje a las bandas The Speciales y Skatalites. Posteriormente, interpretaron temas propios como “Plan B”, “Sueños” y su éxito “Polvo blanco”, con el cual cerraron su presentación y que fue acompañado por los asistentes al lugar en voz alta.
Cabe destacar que su versión de “El día de mi suerte”, originalmente interpretada por Héctor Lavoe, puso a bailar a los presentes por su fusión de salsa, ska y rock.
Este espectáculo es histórico, ya que es la primera vez que una banda alemana de ska se presenta en Barquisimeto y también por primera vez en el Juares (…) ya estamos en conversaciones con otras agrupaciones de renombre, para que nuestra ciudad disfrute de eventos de altura, porque los merece”, finalizó sonriente el organizador de este espectáculo Keiber Gómez.

José Luis Mata – joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Junio 2011

Fotos: René Figueroa - Gloria Álvarez


Es la primera vez que The Busters visita Barquisimeto


El Teatro Juares fue el escenario para el debut de esta banda alemana en Barquisimeto


Poster del evento


Fotografía de la nota que publiqué de este evento en el diario El Impulso


The Busters tocando el tema "A taste of honey" en el Teatro Juares de Barquisimeto


"Mickey Mouse in Moscow", otro de los temas que interpretaron en el Teatro Juares de Barquisimeto, Venezuela




Manolito by Gipsy Kings Family - “Soy artista desde que nací”


Se hace llamar “Manolito” a secas. Canta en español porque asegura que esa es la lengua del flamenco. Tiene un marcado acento francés pero su aspecto es muy andaluz, porque es moreno y de baja estatura, y es la segunda vez que pisa tierra venezolana, hecho que lo tiene muy contento.
Se trata de un cantautor galo que se presentó por primera vez en Barquisimeto y puso a bailar con su música a los asistentes al concierto que ofreció el pasado sábado en un reconocido hotel de la ciudad.
EL IMPULSO conversó en exclusiva con este intérprete de rumba flamenca (estilo musical que combina el flamenco con ritmos modernos que lo hacen más bailable y universal) quien mientras dirigía a sus músicos a distancia, conversó con nosotros sobre sus canciones, su parentesco familiar con Gipsy Kings y sobre el tema que grabará junto a Marc Anthony.

-¿Cuántos años de trayectoria artística tiene Manolito?
-Soy artista desde que nací, porque nací “cantaor”, he cantando toda mi vida.

-¿Es la primera vez que viene a Venezuela?
-No, vine a esta bella tierra hace 15 años atrás. Estuve presentándome en un hotel capitalino junto a los chicos de Gipsy Kings.

-¿Forma usted parte de esta afamada banda?
-No, ellos son un proyecto aparte. Sólo nos une un lazo familiar, pero también amistoso y laboral, pero yo soy Manolito, un solista que hace su propia música y tiene su propio estilo.

-Pero en su repertorio en vivo interpreta temas de esta agrupación...
-Porque la gente los pide y son canciones que ha sonado en todo el mundo. Pero también canto mis propias canciones.

-¿Qué parentesco familiar tiene con los integrantes Gipsy Kings?
-Somos primos. Resulta que la mayoría de los integrantes de la agrupación son hermanos y un día, hablando con la madre de ellos, concluimos que somos familia pero lejana. Para su sorpresa, ellos no lo saben, pero su mamá y yo estamos enterados de que las sangre nos une.

-Muchas personas creen que tanto usted como sus primos, los Gipsy Kings, son españoles y resulta que son gitanos franceses. ¿Es que acaso hay gitanos en Francia?
-Hay gitanos en casi toda Europa. En mi caso, mis padres son gitanos del sur de España, Andalucía, pero yo nací en Francia. Lo mismo sucedió con mis primos, que son franceses de padres ibéricos. Pero también hay gitanos nacidos en Hungría y Rumanía.

-El flamenco se ha modernizado en estos últimos años, ¿forma usted parte de esa nueva corriente?
-Por supuesto, Gipsy Kings lo modernizó desde la década de los 80 agregándole ritmos electrónicos, así como también piano y batería. Desde entonces, muchas bandas los han imitado.

-¿Por qué el flamenco gusta tanto a la gente?
-Porque es música muy sensual, pero también tiene sentimiento y misterio. Toda esa combinación lo hace atractivo y exótico.

-¿Cuántos discos tiene en su haber?
-Solo dos, pero estoy preparando un tercero y estoy en conversación con Marc Anthony para grabar un tema juntos.

-¿Nos puede adelantar un poco sobre ese proyecto?
-(Risas) Bueno, vamos a grabar el tema “Valió la pena” al estilo rumba gitana y a él le encantó la idea.

-Usted es interprete de flamenco y de rumba flamenca, ¿cómo es la receptividad del público francés para este tipo de música?
-Les encanta. Les parece un ritmo exótico, aunque últimamente está de moda es la salsa, por eso quiero fusionar mi música con la de Marc Anthony.

-Como es la segunda vez que viene al país, ¿qué opinión le merece el público venezolano?
-¡Fabuloso! Mis dos presentaciones en este país han sido un éxito y me encanta el calor del venezolano. Me siento contento y orgulloso de mostrarle mi música a su gente.

José Luis Mata – joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Abril 2011



Presentación de Manolito by Gipsy Kings Family


Poster del evento

 



Primero un libro, ahora una película...El Fenómeno Millennium


Luego del éxito de la trilogía literaria, se estrenó en Europa un filme basado en la obra del escritor Stieg Larsson, el cual combina hechos históricos, escenas de suspenso, elementos policiales y una trama que mantiene al público pegado a la butaca

Millennium es el título de la primera entrega de la trilogía fílmica que conforma la obra literaria del escritor sueco Stieg Larsson. Este comunicador ha logrado vender más de ocho millones de copias de sus libros en el mundo entero. Sus títulos “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, han sido traducidos en 14 idiomas y en la actualidad, ocupan el primer lugar de ventas en países como Canadá, EE.UU., España, Alemania, Inglaterra, Francia y hasta en Venezuela. Para sorpresa de muchos, Larsson murió a la edad de 50 años en el 2004, víctima de un ataque al corazón, pero sus escritos fueron descubiertos poco después de su fallecimiento y la fama le llegó post mortem. La película basada en su primer libro está titulada Millenniun 1, fue estrenada en Suecia en febrero del presente año y allí batió todos los records de taquilla. Ahora, esta siendo estrenada en el resto del Viejo Mundo y donde es proyectada, arrasa en popularidad. Dirigida por el danés Niels Arden Oplev y protagonizada por dos de los actores más populares de Suecia, Michael Nyqvist y Noomi Rapace, esta última impuso un estilo al vestir que es imitado por la juventud europea, ya que su personaje de Lisbeth Salander era una hacker (pirata informático) que comulgaba con la filosofía post punk y gótica.

Un película taquillera

La comparan con clásicos contemporáneos del cine como “Seven” (Siete pecados capitales), “El código Da Vinci” y “El silencio de los inocentes”, pero quienes han visto el filme Millennium 1, aseguran que tiene su propio valor. Filmada en Estocolmo a finales del 2008, este largometraje relata la búsqueda de Harriet Vanger, quien desapareció de una reunión hace 40 años en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan familiar Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia sangre. Entonces contrata a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), un periodista caído en desgracia y experto en casos policiales, y a la hacker informática de aspecto oscuro, Lisbeth Salander (Noomi Rapace), para investigar el caso. Después de muchas investigaciones y situaciones en las que peligra la vida de estos personajes, la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace 40 años cuando comienzan a desentrañar una oscura y horrible historia de la citada familia. Pero los Vanger son muy reservados, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse. Con un final impredecible y escenas cargadas de suspenso, Millennium 1 sigue cautivando a la gente y está considerada desde ya como una película de culto.

Más secuelas

La trilogía Millennium constará de dos largometrajes y seis episodios televisivos. Fue planificado de esta manera para no modificar las obras originales y para poder relatar en detalle las historias. Sus protagonistas principales serán los mismos del filme y debido al éxito obtenido en taquilla, se le han unido al proyecto otros países y empresas patrocinantes de varias partes de Europa. La segunda parte será estrenada el próximo 23 de octubre y los próximos capítulos serán una coproducción entre la firma sueca Yellow Bird y Nordisk Film, con una financiación de la televisión sueca SVT, el canal ZDF de Alemania y la televisión danesa DR. En total, siete países han participado en la financiación de este proyecto fílmico que ha costado unos diez millones de euros. La mayor parte de los rodajes serán ejecutados en Estocolmo, ciudad donde se desarrolla la trama de los libros de Larsson. Los personajes viven en Södermalm, un barrio bohemio situado al sur de la ciudad. Conocido antes como Söder, esta zona era una barriada obrera pero debido al éxito del filme, el valor de las casas se triplicó y ahora es el lugar de moda de la capital sueca.



Trilogía de películas de la serie "Millenium"


Para mayor información sobre esta trilogía y si desea ver los trailers en nuestro idioma, visite los sitios:


José Luis Mata – joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis

Octubre 2009


Lisbeth Salander es el personaje principal de la trilogía


El film es considerado como "muy violento", según los críticos más conservadores


Los libros fueron un éxito total en ventas a nivel mundial


La versión norteamericana no convenció al público


Trailer de "Millenium 1"


Trailer "Millenium 2"


Trailer de "Millenium 3"


Reportaje sobre los libros de Stieg Larsson


Micro de la agencia de noticias EFE sobre la versión cinematográfica de la trilogía literaria

sábado, 21 de abril de 2012

Recordando a Amador Bendayán


Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de este artista, quien fuera imagen del programa Sábado Sensacional y en el cual trabajó hasta sus últimos días de vida.

Todavía muchos lo recuerdan como la imagen de “Sábado Sensacional”. Pero Amador Bendayán no sólo fue el animador de este afamado espacio televisivo, sino que también fungió como locutor de radio, comediante y es el culpable de que exista una asociación que apoye al artista jubilado.
De baja estatura y siempre con buen humor, Bendayán fue uno de los personajes más queridos de América Latina debido a su experiencia cinematográfica y una referencia ante el mundo en lo que a programas de espectáculos se refiere.
Nació el 11 de noviembre de 1920 en Villa de Cura, Estado Aragua. Su familia se muda a Caracas cuando Amador contaba con sólo ocho años de edad. En 1937 inicia su carrera artística como locutor de radio en la emisora Ondas Populares, pero se dio a conocer tiempo después con su programa de variedades “Cada minuto una estrella” en Radio Tropical.
Se dedicó a la comedia radial, siendo uno de los precursores en Venezuela de este género. Su programa más famoso fue “El Bachiller y Bartolo”, que lo convirtió en un ídolo de las ondas hertzianas. Tanto fue el éxito de este espacio, que se realizó una adaptación para Radio Caracas Televisión y duró en el aire hasta 1960. El proyecto que lo sustituyó se llamó “La Bodega de la Esquina” y tanto gustó entre la audiencia, que Bendayán saltó de la pantalla chica al cine. Filmó varias películas exitosas como “OK Cleopatra”, “El Reportero” y “Misión Atómica” e incluso participó en producciones cinematográficas en México. En el año 68 incursiona de nuevo en el mundo de la animación con “Sábado Espectacular”, pero en 1971 es contratado por Venevisión para que sea la imagen y el conductor de un nuevo espacio llamado “Sábado Sensacional”. Nadie se imaginó -ni él mismo- lo exitoso que resultaría este proyecto de televisión.

Su más grande acierto

La frescura, toques de humor e informalidad que aplicó a la animación de “Sábado Sensacional” gustaron de inmediato al público y a los ejecutivos del canal. Durante su estadía en el programa, Amador compartió con invitados de lujo como Farraw Fawcett, Michael Jackson, Olivia Newton John, Donna Summer y otros no menos famosos.
Alzó las carreras de Lila Morilla y Mirla Castellanos. Allí también debutaron artistas como Roberto Antonio, Melissa, Karina, Kiara, Guillermo Dávila y más.
El televidente siguió sus enfermedades y se puso de moda la frase ¡Ánimo Amador!, que se repetía continuamente en el programa cada vez que éste enfermaba o debía asumir algún reto físico ante las cámaras. Igualmente sus cumpleaños eran celebrados ante las cámaras y, como tal, afamados personajes le enviaban felicitaciones desde varias partes del mundo.
“Sábado Sensacional” también sirvió de plataforma a conductores como César González, Miriam Ochoa, Gilberto Correa y, últimamente, Daniel Sarcos.
Durante sus años posteriores, Bendayán se dedicó a la ayuda de los actores y actrices desamparados, y creó “La Casa del Artista”, la cual presidió y luchó por mantenerla.
En su honor, le colocaron su nombre a un boulevard ubicado en esta institución.
Poco después de ceder la animación de su programa a Gilberto Correa, Amador fallece en Caracas en 1989, dejando así un gran vacío en el ámbito artístico.
El programa que le dio la fama aun continúa vigente, pero ya no tiene ni la magia, ni las grandes estrellas que lo convirtieron en el pasado en el verdadero “Gigante de los Sábados”, ahora es un espacio con concursos y competencias de mal gusto.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Agosto 2009



Bendayán  inició su carrera artística como comediante


Fue el animador más querido del programa "Sábado Sensacional"


Homenaje a Amador en Sábado Sensacional


Amador junto a Michael Jackson y sus hermanos en Sábado Sensacional (1977)


Amador Bendayán junto a Olivia Newton John en los 80's


Otro homenaje al "Gigante de los sábados", como le decían a Amador



Roberto Antonio - “Con la fe todo se logra”


Este cantautor marabino celebra sus 25 años de carrera artística y en una entrevista exclusiva para EL IMPULSO, recordó sus inicios junto a Los Melódicos y de cómo cambió el rock por el merengue

La década de los ochenta le ofreció al mundo nuevas corrientes musicales, entre esos el rock latino, que tomó mucho auge para entonces. En Venezuela nacieron una serie de cantautores como Yordano, Kiara, Karina y otros, que aun siguen sonando a pesar de los años, debido a su gran calidad musical.
En los ´80 nacieron ritmos y estilos musicales como la lambada, el tecno pop y el tecno merengue, y éste último fue liderado por Los Melódicos y, posteriormente, por los ex cantantes de la citada agrupación como Diveana, Miguel Moly y Roberto Antonio, quienes iniciaron con éxito sus carreras como solistas.
Gracias al compositor y músico Luis Alba, estos nuevos artistas lograron sonar sus canciones en muchos países de América Latina. Roberto Antonio, por su parte, logró popularizar temas como “Ella pasó por ahí”, “Marejada”, “Mentirosa”, “Sacúdete nena” y muchos otros que han hecho bailar a casi tres generaciones. Hoy, este artífice celebra 25 años de carrera artística y es considerado el Rey del Merengue en nuestro país.
Este cantautor marabino conversó en exclusiva con EL IMPULSO, y entre risas y anécdotas, detalló su vida y hasta nos recordó su grito de guerra.

-Tiene tiempo perdido del ámbito musical, ¿qué ha estado haciendo Roberto Antonio durante su ausencia artística?
-Ahora celebro 25 años de años de carrera como cantante, labor que he combinado con una serie de proyectos personales y comerciales, que me han mantenido ocupado. Aunque nunca he dejado de grabar, sobre todo con mi productora, New Way Productions, con la cual he realizado mis últimos cuatro álbumes.

-Si esta celebrando 25 años de carrera artística…¿cuándo se inició en el ámbito musical?
-Muy jovencito. El año pasado inicié mi tour de aniversario con un concierto sinfónico en el Teatro Teresa Carreño y en el Círculo Militar de Caracas, donde por primera vez en la historia de la música de nuestro país se hace un espectáculo con merengue sinfónico. Ahora voy a recorrer 12 ciudades del país con un show donde me haré acompañar con otras orquestas de renombre para que festejemos juntos mi cumpleaños artístico.

-Usted quería ser cantante de rock, ¿qué lo llevó a ser un intérprete de merengue?
-¡Pocas personas saben eso! ¿Quién te lo dijo? (risas). ¡Es cierto! Salí de mi tierra marabina a Caracas para hacer realidad mi sueño de ser cantante de rock. Así que llegué a la música tropical por destino, no porque deseaba ser un intérprete de merengue. Toqué muchas puertas y ninguna se abría. Durante mi búsqueda, conocí al gran Renato Capriles, creador de Los Melódicos, quien me dio su tarjeta y me ofreció para cantar en su orquesta. No me gustaba la música tropical y no lo tomé en serio. Tiempo después me insistió y en 1987 me uní a su grupo por tres años, diez meses y diez días con mucho éxito, allí fue que me di cuenta que mi camino no eran las baladas, ni el rock, sino el merengue.

-¿Cómo fue trabajar con Los Melódicos y, sobre todo, con Renato Capriles?
-¡Un placer de verdad! Renato es mi segundo padre. Con él aprendí muchas cosas del medio, sobre música y hasta sobre la vida misma, porque es un excelente empresario y un grandioso director de orquesta. La gente cree que el director de una orquesta es que hace solamente música y no es así, porque también debe ser gerente, que conoce las necesidades de sus trabajadores, de un concierto cuando sabe que quiere escuchar la gente y las de un mercado, porque sabe que ofrecerle al público. De Renato aprendí muchas cosas, así que gracias a todo lo que él me enseñó, hoy tengo 25 años de carrera.

-Ahora que tiene un nombre como solista en el ámbito musical, cuando mira hacia el pasado ¿qué recuerdos le remueven el corazón?
-¡Muchísimos! Creo que dios me ha premiado con esta carrera artística que me ha brindado muchas satisfacciones personales. Una de ellas es que tuve la dicha de compartir con dos de los más grandes maestros de la música tropical como lo son el maestro Billo Frómeta y el maestro Renato Capriles. El hecho que hayan puesto la mano en mi hombro y dijeran `muchachito ¡Que bueno eres!´, ese ha sido uno de mis mayores premios en la vida. Para esa entonces contaba con apenas 18 años de edad.

-¿Qué tiene la música de antes que aun sigue gustando a las nuevas generaciones?
-Creo que sentimientos hecho música. Eran trabajos realizados con mucho profesionalismo y para poder cantar o grabar, el artista debía tener nociones musicales o al menos información al respecto. Cuando íbamos a grabar se hablaba de armonías, de canciones con sentido y poesía. Siento que a la música actual le falta ese sabor y ese conocimiento que había en los artistas de antes. Las letras de ahora son muy vacías, así como sus melodías y noto que lamentablemente pesa más la imagen que la calidad musical.

-Su nuevo álbum recopila sus éxitos en nuevas versiones, además de temas nuevos. ¿Por qué volvió a grabar las canciones del pasado?
-Para dar a conocer a las nuevas generaciones las canciones que me dieron a conocer tanto en Venezuela como en el extranjero, pero con ritmos actuales. Es por ello que llamé a Juan Luis Guerra y le pedí la ayuda a su agrupación 4:40, para la creación de estas nuevas versiones. Ahora, con respecto a los nuevos temas, usé las estructuras del tecno merengue, para continuar con el estilo que me identifica, aunque también he hecho fusiones para adaptarme a las nuevas corrientes.

-¿Algunos de sus hijos ha seguido sus pasos?
-¡Por supuesto! El mayor acaba de grabar su primer disco de pop y rock.

-¿Es cierto que siempre soñó con tener una productora propia?
-Desde que salí del Zulia a Caracas con la esperanza de convertirme en un cantante profesional, siempre tuve en mente crear mi propia empresa, una disquera y una productora musical, no sólo para mi beneficio personal, sino también para apoyar a los nuevos talentos. Gracias a dios hoy son una realidad y ahora también tengo un circuito radial llamado como una de mis canciones, “Marejada”.

-¿Hay más sueños por cumplir?
-Muchos, pero el más próximo será una gran bailanta junto a la Billo´s, Los Melódicos, La Dimensión Latina y Roberto Antonio. Sueño con que vuelvan esos grandes espectáculos donde las orquestas de música tropical eran las estrellas y la gente se la “gozaba” sanamente. Además son las agrupaciones más importantes del país en cuanto a música bailable se refiere.

-Usted cree en la reencarnación, ¿qué personaje le gustaría ser en caso de que vuelva a nacer otra vez?
-¡Yo mismo! Si pueda repetir esta vida tan maravillosa que dios me ha dado ¡Lo haría con gusto! Porque me siento bendecido y privilegiado, no sólo con mi carrera, sino también con mi familia, con los amigos que rodean y con mis empresas. Mi mensaje para el mundo es la esperanza, la humildad y la fe, porque con la fe todo se logra.

-¿El “Ayayayyyy” sigue siendo su grito de guerra?
-¡Y lo será mientras esté vivo porque es el que me identifica! Si Celia Cruz tenía su “Azúcar”, pues yo también tengo el mío, así que ¡Ayayayyyy!

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Junio 2011



Aparte de ser músico, Roberto es un empresario exitoso


Portada del primer disco como solista de Roberto Antonio, que lanzó en 1988


"Marejada" uno de los primeros éxitos de Roberto Antonio


"Ella pasó por aquí" otra de las canciones mas conocidas del artista


"Noches de fantasía", su primer éxito como solista


Entrevista a Roberto Antonio en el canal Mega TV de Venezuela

 


viernes, 20 de abril de 2012

Gabriel Parisi - “Mi álbum es un sueño hecho realidad”


Este cantautor capitalino deja a un lado la actuación para dedicarse de lleno a su primer disco como solista, que estará a la venta en mayo y se editará en México y España

Parisi no sólo es buen actor, sino también un excelente cantante. Su álbum debut titulado “Mi vida cambia” es su llave de entrada a una carrera musical que desde ahora se vislumbra exitosa; ya que su tema “Así es la vida” suena insistentemente en emisoras de México y España.
Este gran talento venezolano estuvo de visita en Barquisimeto, donde realizó una gira de medios para promocionar su disco, cargado de música pop, baladas y lo más importante, de sentimientos, que este artista logra trasmitir con su melodiosa voz y que quiso compartir con el público larense. De sonrisa fácil y trato sencillo, Parisi nos habló sobre su música, sus proyectos y de cómo la actuación fue el puente que lo llevó a ser el cantante que siempre soñó.

-Se puede decir que traes el arte en las venas, ya que tu mamá es guionista de telenovelas, ¿heredaste ese talento de escribir también?
-¡Por supuesto! También he hecho guiones y libretos para televisión y escribo las letras de mis canciones, así que a esa “herencia” le saco mucho aprovecho (risas).

-¿Y por qué saltas a la actuación, si escribías guiones?
-Crecí en el ámbito de la televisión, porque mi mamá me llevaba a Radio Caracas desde que era niño. Ella tuvo el placer y el honor de trabajar con personajes de renombre como Ibsen Martínez y José Ignacio Cabrujas, por citar algunos. Su primera telenovela fue “Señora” y desde entonces, me enamoró ese mundo. Me formé como actor en la academia de Radio Caracas Televisión y mi primer trabajo fue en el dramático “Carita Pintada”, de allí le siguieron “Mis tres hermanas”, “Viva la pepa”, “Juana La Virgen”, entre otras.

-Pero también te vimos en Venevisión...
-¡Por supuesto! Me ofrecieron unas buenas oportunidades allí y no lo pensé dos veces. Allí formé parte de la telenovela “Engañada”, que tuvo mucho éxito en los Estados Unidos y la misma me sirvió de puente para conseguir trabajo como actor en ese país. Comencé a trabajar para el canal Univisión y como los dramáticos de Univisión se ven en México, entonces también me llamaron de ese país laboré para la televisión mexicana. Además me becaron para realizar talleres de actuación y eso hizo que me radicara en la capital azteca.

-¿Cuántos años tienes radicado fuera de Venezuela?
-Tengo cinco años radicado entre los Estados Unidos y México, ya que divido mi carrera entre estos dos países.

-¿Y tu habilidad para cantar de dónde sale?
-¡Es nata! Más que actor o guionista, siempre quise ser cantante. Canto desde niño y escribo canciones desde de mi adolescencia. Entré en la actuación para poder lanzarme como cantante en el futuro, ahora vivo mi sueño con el lanzamiento de este, mi primer disco. Mi álbum es un sueño hecho realidad.

-¿Cómo fue ese proceso de grabación y producción?
-Tuve la fortuna de hacerlo con temas de mi autoría y el disco contiene 10 canciones, más dos versiones en merengues, que lo realizaron músicos venezolanos porque quería ese toque nacional en mi producción discográfica.
El álbum fue grabado en Miami y entre los productores tuve al venezolano Max Pizzolante y a Frank Santofimio. Tuve la fortuna de grabar con músicos de la talla de Dan Warner, Lee Levy, Richard Bravo, y Ricardo Martínez, que han ganado Grammys y han trabajado con Madonna, Backstreet Boys, Ricky Martin, Luis Fonsi y otros artistas de renombre. El disco saldrá a la venta en mayo en Venezuela y también se editará en México y en España.

-Ahora que hablas de España...¿es cierto que estás sonando por allá?
-Es cierto y eso me tiene muy contento. Mi canción “Así es la vida” está pegada en España gracias a una cadena radia llamada Radio Elite y pronto iré a realizar una gira para promocionar mi disco en la Madre Patria.

-¿Y qué tal en México?
-También la canción ha tenido mucha receptividad, tanto que hasta me presenté en la misma tarima con Reyli, Aleks Syntek, Yuri y Pedro Fernández, hecho que me resultó inolvidable compartir con estos grandes de la música latina.

-Ahora que disfrutas tu carrera como cantante, si te ponen a escoger...¿te quedarías con el canto o con la actuación?
-Con el canto, por supuesto. Una canción puede hacerte llorar, crear sensaciones, te recuerda a una persona o una situación y perdura en el tiempo. En una telenovela actúas y ya, se olvida fácilmente, pero no sucede lo mismo con las canciones.

-Ya actúas, cantas y hasta escribes, ¿cuál es el próximo paso en tu carrera profesional?
-Me gustaría incursionar en el cine, como actor y como guionista. Ese es mi próximo paso y espero hacerlo muy pronto.

José Luis Mata – joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Abril 2011
Este cantautor logró sonar sus temas en España y México


Sus video clips son trasmitidos por el canal HTV


Autógrafo que me dió el artista al momento de la entrevista


"Para enamorarte" uno de los éxitos de Parisi


Video clip del tema "Así es la vida"


Entrevista a Gabriel en Valencia, Venezuela