sábado, 7 de noviembre de 2015

Betty Hass: "Es más difícil hacer reír al público, que hacerlo llorar"

Esta afamada comediante venezolana, está frente a las cámaras desde que era una niña, hoy es una de las grandes de América Latina y espera expandir su arte a otros países





Cuando se habla desde el fanatismo y el amor por alguien, es difícil desligarse del sentimiento o de la admiración por un artista. En esta entrevista me sucedió lo mismo, ya que desde la década de los 80's he admirado y aplaudido el trabajo de Betty Hass, quien nos ha robado carcajadas gracias a los personajes que interpretó en "Radio Rochela" (RCTV) y "Cheverísimo" (Venevisión) y quien se mantiene activa en la radio junto a Juan Manuel Laguardia (Full Chola) y en la actuación, gracias a obras teatrales donde la comedia impera. 

Personajes como la campesina "Barbarita", que demostraba que las "cuaimas" existen en cualquier lugar del mundo. "La trabajadora del gobierno", que estaba muy ocupada comiendo arepas y no quería atender al público. "La gringa" que veía a nuestro país "tan pintoresco", así como su participación en "Asocerro" junto a la fallecida "Malula" e imitaciones tan inolvidables como la de María Conchita Alonso, convierten a Hass en una leyenda viva de lo que fue la mejor etapa de la televisión venezolana. 



Betty junto a los actores de Radio Rochela, en una fotografía de inicios de los 80's


Con más de 50 años de carrera profesional, Betty debutó en la pantalla chica con apenas 5 primaveras en el programa infantil "Mejías y sus muchachos", que era conducido por un dibujante llamado Félix Mejías y que se transmitía a través del desaparecido canal 5. 

Desde ese momento, su participación en las tablas y la televisión la han mantenido no solamente activa en su oficio favorito, sino también que la ha convertido en una artista con mucha popularidad, que es adorada por todos debido a su pasión por la actuación y por su sencillez, a la hora de tratar con su público.

La vida me convirtió en uno de sus admiradores y hoy, la misma vida nos ha convertido en amigos y, próximamente, también se hará realidad uno de mis sueños: que es laborar junto a esta grande de la comedia de nuestro país. 



                                            Hass y su bella sonrisa


He aquí mi humilde homenaje a una de las mujeres venezolanas que nos ha hecho reír por años ¡Y que te saquen una carcajada no tiene precio! Por eso y mucho más ¡Gracias mi Betty! 

He aquí la entrevista, en la cual hasta para responder preguntas, Hass nos hace reír ¡Que la disfruten!

- La actriz Meryl Streep comentó en una entrevista que es más difícil hacer comedia que drama. ¿Es cierto que no es fácil hacer reír a la gente? ¿Por qué?
- Es cierto, hacer reír es mucho más difícil por una razón muy sencilla: tú cuentas un cuento triste y cualquiera llora, en cambio, para hacer reír tienes que atraer la atención de  la gente, al punto de que se olvide de sus problemas.

- ¿Siempre soñó con ser actriz o tenía planificada otra profesión desde niña?
-Soy actriz desde siempre, nunca planifiqué otra cosa. Yo no llegué a la TV, a mi llevaron a los 4 años y desde entonces, no he parado de actuar.


                   En uno de sus papeles dramáticos

- ¿Cuándo supo que su vocación era la actuación? 
 -No lo supe, se dio. Desde mi debut en el programa "Mejías y sus muchachos", me di cuenta que lo mío era estar frente a las cámaras. Después el programa se mudó al canal 8 y se llamó "Mejías y sus globos de colores" y fui incluida en esa mudanza (risas)

- ¿Y por qué eligió la comedia?
- La comedia me eligió a mí.  Hice drama hasta los 14 años, hasta que Pompeyo Izquierdo me apadrinó en la comedia y aquí estoy desde entonces.
- ¿Y cómo llega a Radio Rochela?
-Me encontraba haciendo una obra de teatro  titulada “SEÑOR EX-PRESIDENTE” de Gonzalo Valenotti, dirigida por Gilberto Varela, quien producía y dirigía Radio Rochela, y me invitó a participar.
- ¿Hubo algún actor o actriz que usted tomara como ejemplo a seguir? 
-Realmente... ¡Ninguno!

- De todos los actores y actrices con quien compartió en la Radio Rochela...¿Con quién se sintió más cómoda trabajando?
- Con todos por igual, pero me encantaba trabajar con Cayito Aponte, siempre hacíamos los musicales



                                      Su personaje en "Asocerro"


- ¿Y de todos los personajes que allí interpretó, ¿cuál es el que más satisfacciones le trajo?
-Justamente las imitaciones de cantantes en los musicales y las parodias de los premios “RONDA”, “MERIDIANO DE ORO”, “MISS CHOCOZUELA” y los grandes espectáculos musicales de la época, que actualmente no existen.

- ¿Cuál es el recuerdo más dulce que tiene de la Radio Rochela? 
- Dulces... todos los momentos y el trabajo de equipo

-¿Y el más amargo?
 -Amargos... realmente no recuerdo ninguno.





.- ¿Qué representó para usted el cierre de RCTV? ¿Tuvieron esperanzas de que no cerraran el canal hasta el último momento?
-Para ese momento, yo tenía aproximadamente más de 10 años fuera del canal, y aún así, sentí mucha pena al ver cerrar a mi alma mater.

- ¿Conoce a personas que laboraron usted a las cuales les ha ido mal por este cierre? ¿algún caso?
- Todos se vieron afectados, sin embargo, han sabido reinventarse y muchos han seguido trabajando en el país o fuera y otros se retiraron.

.- ¿Es cierto que el mundo de la comedia tras cámaras no es tan alegre y gracioso como parece? ¿Por qué?
-Al contrario, es más divertido, porque no existen limitaciones y el comediante siempre está de buen humor.




- Le voy a nombrar a personas que laboraron con usted en Radio Rochela, descríbalas con una sola palabra, la primera que se le venga a la cabeza:

* Norah Suárez - Locura
* Irma Palmieri - Querrequerre
* Nene Quintana - Tragón
* Nelly Pujols - Risas
* Pepeto - Gozadera
* Emilio Lovera - Talento
* Malula - Afecto

- Uno de sus personajes más recordados es el de la empleada de una oficina gubernamental, la cual no atendía al público porque estaba "muy ocupada" comiéndose una arepa e impuso la famosa frase ¡Que huevo tan azul!, ¿cree usted que este personaje era futurista o en Venezuela los servicios públicos nunca han funcionado?
-Te aclaro que la frase era: “Que ñema tan azul”,  si fuese sido "que huevo", la censura de la época no lo fuese permitido, y segundo: en gran parte de Latinoamérica los servicios públicos siempre han sido lentos... ¡Y siguen siéndolo! (risas)

- Usted vivió la etapa de oro de RCTV en los 80s y 90s, ¿qué tenían esas producciones de especiales en comparación con las actuales?
-Había mucho talento para aquel entonces, además el factor humano estaba a flor de piel, y gracias a eso, era muy fácil trabajar.



                               Junto a Pepeto y Emilio Lovera


- ¿Qué opinión le merece la actual televisión venezolana?  ¿Qué le falta y qué le sobra a la TV actual?
- Bueno chico... como te explico... Yo diría que hace falta más producción nacional, menos enlatados y le sobra... escríbelo así: Le sobran PRÓTESIS (risas).

-. En muchas entrevistas siempre hace acotación al personaje  de "Barbarita" con mucho cariño, ¿qué tenía de especial esa campesina que aún la nombra a pesar de los años?

-. Barbarita era la compañera de "El Terror del Llano", quien fue interpretado por el fallecido Jorge Tuero en el programa "Cheverísimo". Me encantaba porque ella era muy zorra, mandaba al pobre Baldomero (Tuero) a gritos y representa a la cuaima que todas llevamos dentro (risas). 

- Usted conduce un programa radial junto a otros de los grandes de Venezuela como lo es Juan Manuel Laguardia, ¿qué se siente trabajar con un profesional de esta talla?
- Es muy cómodo trabajar con una persona tan talentosa como Fullchola, además nos reímos muchos interpretando cada personaje en la radio.



       De suegra malvada, uno de sus personajes más recientes en el teatro


.- ¿Qué tiene la radio que no tiene la televisión?
- Inmediatez

- Usted se mantiene muy activa con el teatro de comedia, antes este arte era muy criticado por los hacedores de teatro conservador y tradicional, ahora es el más visto en Venezuela ¿les costó que los tomaran en serio?
- ¡Jamás nos han tomado en serio, pero, somos los que llenamos las salas! (risas)

- Hay una nueva generación de guionistas y actores de teatro de comedia, ¿ha laborado con algunos de ellos? ¿cómo ha sido esa experiencia?
- Sí, he trabajado con mucha gente joven muy talentosa y ha sido un total aprendizaje, ellos de mí y yo de ellos, la combinación ha funcionado perfectamente.




                                                     Betty en los 70´s

- ¿Hay algún rol el cual le gustaría interpretar que aún no lo ha hecho?
- Me gustaría hacer un musical al estilo Broadway

- ¿Cuándo la veremos en la pantalla grande?
- Cuando me llamen para hacer una película. ¡Llámenme, que yo quiero!

- ¿Cuál es el secreto para seguir laborando en medios tantos años?
- Amor por lo que hago cada vez que me toca dar la cara o la voz al público.



                 Una foto reciente de esta gran comediante venezolana

- ¿Cómo le gustaría que la recordaran con los años?
- Como una actriz que trabajó en lo que más le gustaba.

- En vida, la actriz Bette Davis exigió que en su lápida estuviese el siguiente escrito: "Hizo lo que le dio la gana", ¿qué diría la de Betty Hass? ¿Qué huevo tan azul?
-¿ Y tú vas a seguir con esa ñema tan azul, mijo querido? ¡Na’ guará! (risas). Ahora en serio, vivo tan intensamente que no me he detenido a pensar en eso. 







José Luis Mata Sánchez - joseluismatasanchez@gmail.com - Noviembre 2015 - Buenos Aires, Argentina



Capítulo de "Asocerro" de Radio Rochela donde aparece Betty Hass



Las empleadas públicas, sketch donde Betty popularizó la frase "Que yema tan azul"



Escena de "El Terror del Llano", en la cual Betty interpreta a "Barbarita"



Premios Sonda, una burla a los Premios Ronda, que daba una prestigiosa revista de farándula venezolana


            Betty haciendo de María Conchita Alonso