jueves, 20 de junio de 2019

Un Bolero con Rock


Un bolero con rock o un bonito recuerdo que me llevó a conocer a Spinetta


Trascurría el año 1991. Apenas contaba con 24 años de edad y estaba estrenándome en el mercado laboral como productor de la emisora OK 101.5 FM de Barquisimeto, Venezuela.

Dicha empresa me dio la oportunidad de conocer en persona a importantes figuras de la canción de mi país, así como de otras latitudes, quienes visitaron la radio estación con la intención de promocionar sus nuevos álbumes o algún espectáculo en particular. Digamos que gracias a este lugar, comencé a tratar de manera personal a los artistas. Con algunos llegué a tener amistad, tanto, que iban a mi casa o, al menos, conversábamos por teléfono.

Recuerdo muchas anécdotas, desde curiosas hasta desagradables o alegres, con algunos famosos.
Como cuando el mexicano Luis Miguel nos dejó esperando a todos los medios por una entrevista, ya que su manager nos dijo que el cantante estaba muy ocupado, pero los presentes pudimos ver -desde una de las salas del Barqusimeto Hilton- al artista en cuestión, sentado en una butaca frente a la piscina y con lentes oscuros, mirando el agua fijamente. Lo mismo nos hicieron los integrantes del trío argentino Soda Stereo.

La bella Kiara, por su parte, corrió con tan mala suerte que, cuando fue a promocionar su segundo álbum titulado “Buscando Pelea”, se fue la luz en toda la zona, y por más que esperó largo rato, no fue posible sacarla al aire. Pero igual conversamos largo rato y me pareció una mujer hermosa, elegante y de voz privilegiada.



Kiara, siempre bella...



Portada del álbum "Buscando Pelea" de Kiara


Kiara y su éxito "Que bello"


Guilermo Dávila la pasó peor, porque una turba de fanáticas lo espero en la puerta de la emisora, no lo dejaban entrar, se le colgaban de donde pudieran y. para sacárselas de encima, tuvimos que llamar a la policía. Al pobre hombre le rompieron la camisa y lo arañaron todo.

Para salir de la radio fue otra lucha y hasta el mismo personal tuvimos que fungir de “guardaespaldas”, para que Dávila pudiese llegar a su auto sano y salvo, pero dicha acción le tomó casi una hora, debido a las cientos de mujeres que querían besarlo, tocarlo o, al menos, verlo de muy cerca.




Este era el álbum que fue a promocionar Maria Martha en Venezuela, en 1991


La primera artista internacional con la que tuve contacto directo fue con la argentina María Martha Serra Lima. Fue a promocionar uno de sus álbumes de boleros. Recuerdo que tenía el cabello muy corto, teñido de rubio platinado y estaba ataviada con una amplia bata de flores.

Estaba acompañada de su marido, que también era su manager.

Conocía su música gracias a mi padre, Luis Mata, que tenía sus discos y siempre los sonaba en casa.

Mientras María Martha esperaba su turno para salir al aire, comenzó a sonar el tema “Persiana Americana” de Soda Stereo, y este detalle le emocionó, ya que se sentía orgullosa de que los artistas argentinos sonaran en otros países. Entonces me preguntó con marcado acento porteño:

-. ¿Vos conocés al “Flaco” Spinetta? ¿suena por acá?

-. Lo conozco de referencia, porque leo la revista “Pelo” (una publicación musical argentina, que antes se conseguía en los puestos de revistas en Venezuela) pero nunca he escuchado sus temas, ni sus discos llegan, como tal, no suena en la radio.



Portada de la revista argentina "Pelo" con el "Flaco" Spinetta



Entonces insistió:

-. ¿Conocer la canción “Muchacha (Ojos de papel)”, del grupo “Almendra”, donde cantaba Spinetta?
Le dije que no con la cabeza.

Entonces comenzó a cantarla solo para que yo la conociera:

“Muchacha Ojos de Papel
¿A dónde vas? Quédate hasta el alba
Muchacha pequeños pies
No corras, quédate hasta el alba”

-. ¿Sabías que esa canción la escribió siendo tan solo un pibe?


Video del tema "Muchacha (Ojos de Papel) interpretado en vivo por Spinetta 


Después Serra Lima me resumió la historia artística de Spinetta y como es considerado uno de los grandes de la Argentina, por su experimentación con la música y sus letras poéticas.

-. Además es una gran influencia para muchas de las bandas de mi país, incluso Soda Stereo.
Poco después se sentó frente al micrófono, comentó que estaba feliz de estar en Venezuela, que estaba encantada con el clima, los paisajes, el trato y el acento de los venezolanos.

Una vez terminada su participación, me dijo:

-. Pibe, dame la dirección de la radio que yo te mando lo discos de Spinetta, para que lo des a conocer en Venezuela.

Recuerdo que le di una tarjeta de la emisora con nuestros datos y se fue feliz por el apoyo y la receptividad que había recibido de nuestra parte.

Nunca recibí nada, pero me di el gusto de que esta gran señora del bolero me cantara un tema de Rock ¡Y para mi solito!

De esta historia han pasado ya 28 años, y aún cierro los ojos y puedo escuchar a María Martha Serra Lima cantando “Muchachas Ojos de Papel”, su versión con esa voz dulce y cristalina que tenía.

No sé si la familia Spinetta tenía conocimiento que esta bolerista los promocionó en Venezuela, pero logró alborotar mi curiosidad y mis ganas de saber más sobre el “Flaco”.

En 2011 arribé a la Argentina para radicarme en Buenos Aires.

Una vez instalado, tuve la oportunidad de descubrir la música de Spinetta y tenía razón María Martha, es MARAVILLOSA.



Documental sobre vida y obra de Spinetta


A ambos los pude ver en televisión, El “Flaco” falleció primero, y mientras algunos canales y publicaciones le ofrecían sendos homenajes, otros querían hacer “carnicería” con su enfermedad y muerte.

Incluso leí publicaciones de indignación por parte de su hijo. Dante Spinetta, en su cuenta de Twitter personal, exigiendo respeto a la memoria de su padre ¡Y con razón! Yo fuese hecho lo mismo. A los genios se les adora, se les recuerda, se les exalta su legado, no se le buscan los defectos y menos a alguien que hizo tanto por la música de América Latina.


Reportaje homenaje a Luis Alberto Spinetta


Lo mismo sucedió con María Martha Serra Lima, durante su convalecencia,  algunos medios recordaron entrevistas desagradables y que la dejaban mal parada, mientras afuera se lloraba a una de las grandes del bolero contemporáneo, y una de las grandes cantantes de Argentina.



Noticia del fallecimiento de María Martha Serra Lima



Hoy ninguno de los dos está en la tierra, pero seguro están en el cielo llenando de gozo a Dios a y a los ángeles con su música.

Gracias María Martha, por presentarme a uno de los más grandes músicos del mundo: Spinetta.

Y Gracias por regalarme una canción de Rock, en voz de una bolerista como no hay otra. Que honor y que regalo tan hermoso me diste, que nunca borraré de mi memoria y corazón

José Luis Mata Sánchez
Junio 2019