martes, 4 de enero de 2022

Entrevista a la banda tributo “My Own Way”: “Somos un grupo de amigos que hacemos música”


Con una experiencia de 12 años a cuestas, presentaciones exitosas y teniendo como motor principal a la banda británica Duran Duran, My Own Way regresará a los escenarios este 13 de enero, en el prestigioso The Cavern Club de Buenos Aires, para ofrecernos su primer show del año 2022

En un documental argentino dedicado a las bandas tributo que data de 2007, uno de los músicos asegura que, “ellos suenan mejor que la agrupación original a la cual le brindan homenaje, porque sus intérpretes iniciales ya no tienen la misma edad, ni la misma capacidad vocal de cuando cantaban sus éxitos en otra época”, mientras que otro precisaba que, “somos la alternativa para ver a tu banda favorita por un precio menor y en tu misma ciudad, ya que es preferible escuchar a una agrupación homenaje en vivo, que el disco de tu banda preferida encerrado en tu casa”.

Y aunque ambas aseveraciones suenen exageradas, no dejan de tener un dejo de razón, ya que las bandas tributos pasaron a ser los sustitutos de “las grandes”, debido al alza del dólar, el imperante Covid 19 que no da tregua en el mundo y a la escasez de artistas internacionales en el país por ambas razones. Tres de las agrupaciones que más bandas homenajes posee en Buenos Aires son The Beatles, Queen y Pink Floyd, pero de Duran Duran hay solo una en toda la Argentina: My Own Way.

Conformada desde 2010 y bajo la batuta de un equipo de músicos unidos por el fanatismo a esta afamada agrupación británica, My Own Way no sólo ofrecen grandes presentaciones con lo mejor de las canciones del citado grupo inglés, sino también una fiesta que parece una reunión de amigos entrañables, donde los presentes bailan al compás de la música, cantan en voz alta las canciones, dedican canciones a sus seguidores y despiertan emociones en los shows. La estética ochentosa de sus integrantes, aunado a una comunión de los músicos -que suenan bastante parecidos a sus ídolos homenajeados- hacen que cada presentación de My Own Way sea inolvidable e irrepetible.

Después de escribir una crónica del show del pasado 04 de diciembre de 2021, la cual recibió muy buenas críticas debido a mi descripción detallada de los hechos, decidí invitarlos a sus integrantes a mi casa para realizarles una entrevista, y lo que comenzó como una charla para imprimirla en mi blog personal o en algún medio relacionado con música, terminó en una amistad, que compartió más que un café y unas facturas, sino también hechos de vidas, anécdotas curiosas, risas, llantos y hasta chistes. He aquí las impresiones de Flor, Tony, Pablo y Yoel, que se convirtió en una noche mágica con My Own Way. 

-. ¿De dónde surge la idea de crear una banda homenaje a Duran Duran?

-. Tony: surge después de ver un recital de Duran Duran en el estadio GEBA de Buenos Aires, en 2008. Ahí mismo conozco a Pablo, un bajista también fanático de esta banda inglesa, entonces tiempo después comenzamos a redondear la idea de crear una agrupación que tocaría versiones de Duran Duran.

-. ¿Por qué específicamente Duran Duran y no otra agrupación?

-.Tony: vengo de tocar durante muchos años en una banda en la cual se le hacía tributo a The Beatles, al igual que al Rock ´n´Roll de los 50’s y 60’s, y llegó un momento en que sentí que estaba cayendo en una monotonía. Aunado a que, comenzaron a surgir cada vez más agrupaciones que le rendían homenaje a The Beatles, entonces fue allí que surgió la idea de crear otra, pensando en mi favorita, Duran Duran.

-. Entonces antes de ser Simon Le Bon (vocalista de Duran Duran) fuiste John Lennon…

-. Tony: (risas) en realidad quería ser “Paul McCartney” en la banda tributo, entonces como me costaba tocar el bajo, me cambié a “John Lennon” debido a la facilidad con la que pude ejecutar la guitarra. Me paraba frente al espejo, intenté imitar sus tonos vocales y hasta sus expresiones al cantar.

-. ¿Y qué diferencia hay entre ambos artistas a la hora de interpretarlos?

-. Tony: en el rango vocal, ya que Simon tiene cuatro octavas, mientras que John es una voz grabe y media, así que para poder llegar a sus agudos, hay que hacer falsete. Por otra parte, Simon tiene la capacidad de tener tonos más altos y una capacidad más amplia,  por eso los falsetes les resultan muy cómodos.





-. ¿Qué tiene Duran Duran de especial que no tienen otras bandas?

-. Pablo: en lo personal fue una banda que me marcó desde chico, no sólo musicalmente, sino también en lo estético. Soy súper fanático de ellos y cualquier cosa referida a los Duran Duran, me emociona enormemente. Es una banda que también tiene mucha energía musical, los escuchas y te hace levantar del asiento.

-. Flor: me pasa lo mismo. Creo que mi mamá y mi profesora de idiomas son las culpables de que adore a Duran Duran, ya que me desde muy pequeña estudié inglés y la maestra nos enseñaba la lengua utilizando las letras de canciones de Duran Duran, también usaba las de Queen y U2, pero las de “Duran” me gustaban más. 

-. ¿Cómo comenzaron a agregarse los otros integrantes, ya que al principio estaban Pablo (bajo) y Tony (guitarra)?

-. Pablo: entre 2009 y 2010 comenzó la búsqueda de integrantes y el primero que se nos une es Gastón, que curiosamente era baterista y ahora es uno de nuestros guitarristas. Tony y yo ensayábamos con él de cuatro a cinco horas los domingos.

-. Tony: entre los tres tocábamos horas para sacar los dos o tres primeros temas de Duran Duran. Luego pasaron dos o tres tecladistas. Con el tiempo se nos unió Gustavo, otro guitarrista que también hace coros. Tuvimos que hacer una tregua por unos meses debido a que me enfermé, hasta que en 2016 nos hacen una propuesta para tocar en un teatro y es ahí donde contacto a Yoel, el tecladista, ya que lo había visto en las Redes Sociales. Le hice la propuesta y no lo pensó dos veces para unirse a nosotros. Andrés, el baterista, ya tiene siete años con la banda y tuvimos una corista llamada Lorena Nuñez, que después fue sustituida por Flor.

-. Flor: Tony y yo somos amigos de muchos años, es una amistad que incluye a su familia y a su esposa. Nos une el fanatismo a Duran Duran. Cuando fueron a grabar su primer video, me llamó para que les hiciera el maquillaje y yo siempre le decía en broma: ¿cuándo voy a cantar con tu banda? ¿cuándo seré tu corista?. Desde pequeña canté en el coro de colegio  y llegué a ser primera voz. Como manejo el inglés, vivía cantando fuerte y muchas bandas iban a la casa a pedirme que me uniera a ellas, pero como solo tenía 14 años, mi mamá se oponía  a la idea, entonces eso me quedó como pendiente y las ganas de cantar en una banda, nunca se me quitaron. Poco después, Lorena decide irse de la agrupación por razones personales, contactan a Mili y a mí, con quien comparto escenario un tiempo, pero también se retira y es allí donde quedo yo en solitario y de manera fija ¡Y dudo que me vaya tan fácil! (risas)

-. ¿Por qué la banda se llama como uno de los temas de Duran Duran: “My Own Way”, y no “Wild Boys” o “Notorious”, por citar otros nombre de canciones?

.-. Tony: tengo una página en la Red llamada “Duran Duran Argentina”, en la cual hay muchos fans de esta agrupación británica y allí expliqué que íbamos hacer una banda homenaje. Les pedí que soltaran nombres para la misma y comenzaron a decir los títulos de las canciones más famosas de estos ingleses. Pero el que más sobresalió fue “My Own Way” (A mi manera) y por eso fundamos la banda con ese nombre, a petición de los fans.

-. “My Own Way” también tiene en su historia una base de superación personal, relacionada con la salud ¿podrían contarnos de qué se trata?

-. Tony: en el año 2015, no estaba sintiéndome bien y por eso decidí hacerme un chequeo. Después de realizarme varias pruebas médicas, determinan que tengo cáncer y, lamentablemente, no solamente en un solo lugar de mi cuerpo, sino en varias partes y que tenía que empezar el tratamiento de curación inmediatamente. Entonces comparé mi situación con un televisor, al que tenía que ser apagado y desenchufado por un tiempo, con la intención de sobrevivir o partir.  A todo esto, me llama por teléfono Gustavo -que era con quien más confianza tenía- y le digo: “tengo una mala para contarte”, a lo que me responde “Yo también”. Me comentó que se había operado del estómago para perder peso y, para su sorpresa, cuando lo intervinieron, los médicos encontraron cáncer en el lugar. Y le digo, “yo también tengo”, al principio no me lo creyó, pero esa misma semana a los dos nos determinaron esa enfermedad. Nos dimos apoyo mutuo y nos sostenían las ganas de vivir, sobre todo por nuestras familia. Imagínate que mi hijo tenía dos añitos para aquel entonces y sus mellizas eran contemporáneas con él, ya que tenían la misma edad. Fueron momentos bastantes duros para ambos, recuerdo que en ese momento Dura Duran había sacado el álbum “Paper Gods”, que me acompañó durante toda la quimioterapia y, la verdad, me servía de terapia, me daba fuerzas escucharlo. A Gustavo le pasaba lo mismo. Nos llamábamos después de las quimios a ver cómo nos sentíamos y más que una amistad, hicimos una hermandad. Nos entendíamos porque estábamos pasando por lo mismo, aunque su recuperación fue más rápida que la mía, ya que la de él duró siete meses, mientras que a mí me tomó casi un año o algo más. Después que salimos del hospital y estamos recuperados, me entero que mi cáncer estaba en la médula y me atacó parte de la cabeza. Como la quimioterapia fue muy agresiva, ésta me afectó el olfato.  Afortunadamente, todo esto quedó en una anécdota de vida y es etapa superada.



-. ¿Ustedes son tan “retro” como aparentan? Digo por la estética y el tipo de música que interpretan…

-. Yoel: soy ultra retro (risas). Siempre me gustó la estética y la onda “New Romantics”, “Synthpop” y “New Wave” de los 80’s, sobre todo la de Nick Rhodes (tecladista de Duran Duran). Crecí viendo los videos de esa época y la música la conozco, un poco por mi padres y otro poco por la radio. Cuando comencé a tocar los teclados, soñaba con una “Yamaha X7”, que era la máquina que se utilizaba en la época. Después de tantos años de búsqueda, logré conseguirla y es con la que toco. Y con respecto a la estética, pues utilizo ropa y corte de cabello muy ochentas, y hasta uso maquillaje, como por ejemplo, un solo ojo delineado de negro, al estilo “La Naranja Mecánica”.

-. Pablo: mi influencia también son los ochentas. Desde muy joven aprendí a tocar el bajo y mi inspiración es Duran Duran, específicamente John Taylor (bajista de la citada banda). Mi papá me enseñó a tocar la guitarra siendo un pibe y yo tocaba los acordes del bajo con “la viola”. Así que imagínate como ellos me influenciaron desde temprana edad y hasta me hicieron cambiar de instrumento.

-. Flor: en mi caso, escucho de todo, principalmente contravoces, ya sea de hombre o mujer. Siempre trato de armonizar con el tema original, ya que soy cantante. Puedo oír desde la música de Miguel Bose o Mecano, pasando por Emmanuel y el tecno actual. Mis máximas son “Sia” y “Lady Gaga”, obviamente por los agudos y las formas que tienen de cantar. Y, lógicamente, Duran Duran. Recuerdo que de niña, una compañerita de la escuela me colocó sus audífonos para que escuchara lo que ella estaba oyendo, y estaba sonando el álbum “Arena” y desde ese momento, nunca pude dejar de escuchar a esa banda británica. Es la punta de mi pirámide.

-. Tony: mi papá era músico, bajista. En casa se podía escuchar Julio Iglesias, Raphael, Palito Ortega y otros intérpretes de los 60´s. También tenía discos de tangos, música escolástica, hindú, china. Mi viejo escuchaba de todo un poco y yo aprendí de él. Una de las primeras bandas de Rock que yo escuchaba era “King Crimson”, que no era muy comercial y te volaba la cabeza.

-. Esta pregunta es para Flor, ¿qué se siente ser la única fémina en la banda?

-. Flor: ¡Estoy en mi salsa! (risas) ¡Me encanta!, ¿Para qué te voy a mentir?. Me siento el centro del universo y fascina eso. Aparte, me cuidan y consienten un montón. También me soportan, pero como ya firmaron el contrato ¡Ya no tienen vuelta atrás! (risas). La verdad es que me hacen muy feliz, son como mi otra familia y ahora soy la única corista. ¡Ya están amenazados de que si traen otra o una sustituta ¡Se incendia todo! (risas).

-. Esta es para Yoel, ¿qué hace un Dj en una banda homenaje?

-. Yoel: ¡Pues de verdad fue muy loco todo! Es cierto que soy Dj, pero también soy músico electrónico y combino las dos cosas. Curiosamente, ambos están relacionados, porque hasta los mismos Duran Duran hacen una programación electrónica en sus temas y eso también tiene mucho de Dj. En lo personal, paso música en centros nocturnos, pero también compongo, ya que tengo influencias de grandes Dee Jays como Giorgio Moroder, Patrick Cowley, David Guetta, entre otros. Ese es el Dj que me atrae, el que también hace su propia música y la muestra durante sus presentaciones. En My Own Way, no sólo ejecuto los teclados básicos, sino que también utilizo la caja de ritmo y hasta bajos sintéticos, que forman parte del trabajo del Dj y de un músico electrónico a la vez.

-. Y ahora que hablamos de Dj´s ¿cómo llegan a establecer contacto con Dippy y cómo se convirtió en su manager?

-. Tony: el 08 de julio de 2017, hago un evento benéfico con algunas bandas tributos, la cual titulamos como “A Live Aid”. Días antes me topo con Dippy en un bar y le propongo que sea nuestro manager, ya que yo era quien me ocupaba de buscar toques y quería delegar esa responsabilidad. El día que tocamos en “Temple Bar”, Dippy vino a vernos y le repito la propuesta. Entonces quiso probar y nos consiguió un toque en el boliche (discoteca) “Liverpool”, se llenó de gente, ya que compartimos escenario junto a una banda tributo a The Beatles. Después de este éxito, nos propone presentarnos en un lugar icónico de zona oeste, que data de los 60´s, llamado “Pinar de Rocha”. Por ese escenario pasó “Rodrigo” (cantautor ya fallecido de Cuartetos), “Soda Stereo” y muchos artistas internacionales de renombre, y para nosotros, una banda tributo, fue una gran oportunidad y uno de nuestros sueños hecho realidad. Tanto Dippy como el público quedaron muy contentos con el show, y desde entonces él nos representa como manager y Marcela Gonzalo, como Jefa de Prensa. Gracias a ellos, comenzamos a hacer entrevistas en radio, visitas a medios, nos movemos a un nivel más profesional.




-. Sr. Bajista, ¿qué es lo más difícil de tocar los temas de Duran Duran?

-. Pablo: es una situación bastante compleja, primero y principal por la forma de tocar de John Taylor. Trato de hacer su trabajo lo más dinámico posible, porque imitarlo es imposible, es por ello que le pongo una impronta mía y trato de pegarme a la melodía lo más que se pueda, y durante las presentaciones en vivo, doy la mejor de las energías que se necesita.

-. ¿Cuáles son sus temas favoritos y el que más les costó versionar?

-. Tony: The Reflex fue uno de los difíciles, mientras que mi favorito es My Own Way. Me identifico mucho por la letra, porque representa al joven eterno, a la energía de la juventud.

-. Flor: en mi caso, mi tema favorito es Come Undone. Es una canción que me marcó en un momento difícil. Para aquel entonces era como “La Novia de América”, porque lloraba por esos muchachos que no le daban bola. ¿Y si me costó alguno? ¡Ninguno! Ya los tengo como incorporados, es algo cotidiano para mí el interpretarlos todos.

-. Pablo: mi tema favorito es Save A Prayer y de costarme, creo que ninguno.

-. Yoel: mi favorito es también Save A Prayer y es el que más disfruto tocando con la banda. Siempre que lo interpretamos, me emociono ¡Incluso en los ensayos en casa, termino emocionado! Otro de mis preferidos es The Chauffer, que por cierto, es uno de los que más nos tocó trabajar sobre las secuencias. Nick (el tecladista de Duran Duran) tiene unas atmosferas muy difícil de imitar, y eso fue lo que más nos costó.

-. Si tuvieran los integrantes de Duran Duran frente a ustedes, ¿qué les dirían?

-. Flor: (se sonroja y se tapa la cara) ¡Ay no! ¡Yo no puedo contestar esa pregunta!

(Todos nos echamos a reír a carcajadas con su reacción)

-. Flor: Yo me prometí algún día, cuando los vuelva a ver en vivo, abrazarme al bajo de John ¡Como sea!. Él es mi amor platónico desde que tengo 10 años de edad, después los demás son divinos, que lindos, la tota y bla bla bla ¡Pero John es John! (risas) Es más, ¡Dejo a mi marido por John Taylor! Igual él lo sabe y por si acaso: ¡Diego te amo! (risas). ¿Y qué les diría? Pues que son mi inspiración constante desde que era una niña y que de hecho, estudié inglés, para poder hablar con ellos algún día. ¡Estoy segura de que esas cosas se van a dar, aquí o en otro lado!

-. Pablo: yo simplemente les diría ¡Gracias por toda la música que me regalaron siendo tan chico y por hacerme tan feliz!

-. Yoel: yo creo que si veo a Nick Rhodes en persona, me quedaría estático y mudo de la emoción. Tendría un disco en la mano para que me lo firme y creo que no podría decirle nada porque me quedé “tildado” (risas).

-. Pablo: con respecto a lo que dice Yoel, te voy a contar una anécdota personal. Cuando Duran Duran se presentó en el estadio GEBA, yo estaba en la esquina del hotel donde se hospedaba la banda,  junto a un amigo llamado Fernando.  Y mientras conversábamos, vimos a alguien con una gorrita que se iba acercando y era John Taylor, que había salido a trotar. Para mi sorpresa, los fanáticos estaban aglomerados en la puerta principal, esperando verlos, mientras Taylor salió por una puerta trasera y nadie se dio cuenta. En la medida que se acercaba, le digo a Fernando: ¿ese no es John Taylor? Y cuando nos pasó por enfrente, le digo: ¡es él, boludo! Y lo único que atiné a hacer fue mirarlo. No supe que hacer de la impresión. Me quedé mudo.

-. Tony: yo les agradecería por haberme acompañado en ese momento crucial de mi vida.  Muchos me propusieron que les escribiera y contara mi historia. Incluso, hay una amiga cercana de Simon (el vocalista de Duran Duran) que me recomendó que lo hiciera, porque a ellos les importa mucho esas vivencias. Hasta se ofreció a redactar en inglés todo lo que me sucedió y darle ese escrito a la agrupación. Siempre que vienen a Buenos Aires, se quedan en el Hotel Faena y esta chica tiene acceso a los integrantes de Duran Duran porque hay una amistad de años. La música que yo hago es en agradecimiento a ellos, es para darle las gracias por estar vivo, porque sus temas fueron los que me acompañaron durante todo ese proceso tan duro y me mantuvieron las ganas de vivir. Por eso formé esta banda tributo, es una forma de decirles gracias por el hecho de estar vivo y un homenaje a sus canciones que siento que me salvaron la vida.

-. Flor: creo que hay temas de Duran Duran que a todos nos marcaron en la vida, ya que cada uno tuvo sus propias vivencias y las relacionó con una canción, tal como sucedió en el concierto del 04 de diciembre de 2021, que cuando interpretamos el tema Save A Prayer, muchos nos quebramos, y también hubo gente del público que le pasó lo mismo. Esa canción fue como mi “cable a tierra”, porque en años anteriores lo cantaba con otra visión, ya que lo relacionaba con una relación de pareja. Pero desde el pasado año, tengo otra visión de la composición, y lo mismo le sucedió a Gastón, ya que ahora la relacionamos con las pérdidas físicas de nuestros padres y de otros seres queridos, que lamentablemente ya no están entre nosotros.



My Own Way interpretando el tema "Save The Prayer" durante una presentación


-. Ya que hacen referencia a la presentación del 04 de diciembre de 2021, es día fue muy emotivo, no sólo por recordar la partida física de amigos y familiares, sino también porque había un grupo de personas que eran como sus fans, que les gritaban cosas y cantaban los temas en voz alta. El público estaba hipnotizado con la presentación y hasta subieron a bailar con ustedes el tema “Girls On Film”. ¿Qué recuerdan en especial de ese día?

-. Flor: ante todo, debemos aclararte que esos que gritaban eufóricos fue porque les pagamos e hicieron muy bien su laburo (risas).

-. Tony: en este concierto hubo muchas dedicatorias a los amigos, a personas que no veíamos desde hace dos años, debido a la cuarentena por lo de la pandemia. Y retornar con este show a los escenarios, con las entradas agostadas, en la cual hubo personas que no pudieron entrar y se quedaron con las ganas de vernos tocar, demostró que hubo gente que tenía ganas de ver a la banda. Estuvimos muy compenetrados a dar un buen show, porque teníamos cosas guardadas para decir con la voz y el cuerpo, muchas cosas para transmitir porque estaban acumuladas. Creo que todos, tanto el público como nosotros, teníamos una carga de emotividad y había que dejarla allí, y liberarse. Por eso se sintió esa comunión.

-. Pablo: a mí me pareció muy lindo. Hubo mucha buena vibra. La gente vibró muy alto y estaba muy afectiva.

-. Pero hubo un momento “tramposo”, porque ustedes llamaron a las chicas del público, para que juntos bailaran el tema Girls On Film sobre el escenario y también subieron chicos…

-. Flor: porque si el bajista y el vocalista llaman chicas a bailar con ellos, pues la corista también tiene el derecho a llamar a representantes del sexo masculino ¡Debe ser equitativo! (risas) La idea era que suban a la fiesta, a disfrutar con nosotros, no importa el sexo que sea.

-. Ustedes hipnotizan al público en cada presentación, ¿cuál es el secreto?

-. Pablo: el secreto es que la banda tiene una unión y muy buena energía entre nosotros, y eso se transmite en cada presentación, el público lo siente. Incluso, si venís a un ensayo, es la misma vibra positiva.

-. Yoel: también hacemos las cosas con el corazón, salimos, y nos emocionamos. También nos preparamos mucho para eso, desde lo estético hasta musicalmente hablando, pero lo que más siente la gente es esa unión que transmitimos en nuestras presentaciones.

-. Flor: somos como uno. Somos un equipo. Pato, quien cantó un tema como invitado en el concierto de diciembre, me dijo: como se divierten ustedes en el escenario. Y eso es cierto,  y esa alegría se transmite en el escenario.

-. Tony: queremos que la gente vaya, se divierta y salga contenta con nuestra banda. Tenemos tal conexión, que ya con solo una mirada o una sonrisa nos entendemos. Nos cuidamos el uno al otro. Somos un grupo de amigos de hacemos música.  

-. El próximo 13 de enero tendrán el primer concierto del año, ¿qué nos pueden adelantar?

-. Tony: volvemos a tocar en The Cavern, en el Paseo La Plaza, que está ubicado en la Av. Corrientes al 1660. La cita está pautada para las 21:30 horas y vamos a ofrecer un show diferente al que vieron el pasado 04 de diciembre.

-. ¿Y qué canciones interpretarán?

(Tony toma aire para responder, pero Flor le interrumpe de inmediato)

-. Flor: eso no se puede decir porque es una sorpresa ¡Así que vayan al show para que las descubran ustedes mismos! ¡Además va a estar maravilloso!

José Luis Mata Sánchez

03/01/22



Entrevista radial decembrina a "My Own Way en programa "Zonica"


My Own Way está conformado por:

Pablo Pinto (Bajo y voces)

Yoel Muratore (Teclados)

Andrés Bonetto (Batería y percusión)

Gustavo Ditri (Guitarra y voz)

Gastón Díaz (Guitarra y voz)

Flor Gutiérrez Russo (Corista)

Tony Colman (Voz)