miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rodrigo Damián: "Trato de provocar con mis obras una reacción emocional en el espectador"




 Este artista plástico argentino se da a conocer en el mundo entero, gracias a sus excepcionales creaciones pictóricas, que adornan portadas de discos y posters de cine

Se llama Rodrigo Damián, pero usa como seudónimo artístico "Roz". Sus creaciones son sinónimo de mundos imaginarios, que pueden ir de lo sublime a lo gótico, pasando por lo acuático hasta lo extraterrestre.
Creador de portadas de discos compactos, de revistas y hasta de posters de festivales de cine, este joven talento argentino plasma su sello personal a la hora de realizar sus creaciones fantásticas, que al observarlas con detalle, te pueden llevar al cielo o al mismísimo infierno, dependiendo el personaje o la situación que sus dibujos expresen. 
Tuve el placer de conocer su trabajo artístico gracias a una banda de música electrónica llamada "Letanía" (proveniente de la ciudad natal de "Roz", Mar de Plata, Argentina), a la cual le ha diseñado las portadas de sus dos CDs. Tanto me impresionó su trabajo, que comencé a indagar por la Internet y me encontré con verdaderas maravillas gráficas realizadas por este joven artista. Me topé con dibujos de gran calidad visual y ejecutados con mucha creatividad e imaginación. No dudé en contactarlo y de proponerle una entrevista a distancia, el resultado final es lo que van a leer a continuación. Muy agradecido por la atención de Rodrigo y por responder mis interrogantes, y a los lectores les advierto que se preparen a realizar un viaje a otros mundo cuando vean los dibujos de "Roz" ¡Yustedes mismos decidirán si quieren ver ángeles o demonios!

-.¿Tu afición por el dibujo comenzó como un pasatiempo o siempre pensaste que esa sería tu profesión?.
-..Nunca tomé a la Ilustración como un pasatiempo o hobbie. Desde que decidí dedicarme a ella, siempre fue con la idea de hacerlo en forma profesional.

-. ¿Cuándo te diste cuenta que serías dibujante profesional?
-.Tomé esa decisión aproximadamente a los 19 años, y no fue fácil, ni sucedió de un día para otro. Fue la consecuencia de haber consumido y haberme rodeado de diferentes ramas relacionadas con el arte, la música, literatura y el cine. Entonces, desde el año 2000 me dediqué profesionalmente a dibujar.

-.¿Estudiaste en alguna academia? ¿o es nato tu arte y lo desarrollaste con el tiempo?
-. Estudié en la Escuela Superior de Artes Visuales de la ciudad en la que resido (Mar del Plata, Argentina), pero eso sólo fue la base,  allí obtuve el pie inicial para hacer el estilo de Ilustracion que a mi me interesaba, digo en cuanto a tecnica y estilo.



                 Portada del primer CD de la banda argentina "Letanía"


-.¿Qué te inspira a la hora de crear tus obras?
-.Basicamente los sentimientos y emociones (...) que pueden encontarse en la literarura, el cine, la música y las vivencias personales.

-. Tus personajes parecen salidos de películas de ciencia ficción, ¿hay alguna influencia al respecto?
-. La influencia obviamente está siempre, sobre todo de lo que se consume a diario y más si es de lo que te gusta personalmente. Me veo atraído por la tecnología, las flores, los insectos, el surrealismo, lo fantástico y si mezclamos todo eso, y algunas cuestiones más, será el resultado que ven en mis trabajos.

-.¿Tienes a algún artista que haya sido tu inspiración o ejemplo a seguir?
-.Si claramente nadie que se dedique a esto o algo relacionado escapa a ello, sobre todo la influencia de lo que le gusta o consume. Entre los artistas que me influenciaron está Dave Mckean, en cuanto a la tecnica es mi favorito, mientras que H.R. Giger, en cuanto al concepto lo es también y toda la camada de Ilustradores polacos de la década de los 70s.

-.¿Qué tipo de materiales utilizas a la hora de crear tus obras?
-.Trabajo en forma manual y en forma digital, al igual que con fotografia, que es otra rama del arte que me interesa mucho. Laboro con modelos ( actores, bailarines, performers)  a los cuales les hago sesiones de fotos, que después utilizo de referencia para crear a mis personajes.

-.Cuando te piden algún trabajo, como la portada de un disco o el poster de algún evento, ¿el cliente te exige cierto diseño o te dan total libertad a la hora de crear?
-.Puede ser de ambas formas. Cuando se refiere a trabajos a pedido, puede que me indiquen hacer algo sobre un concepto determinado o puede que yo desarrolle la idea y haga mis propuesta.






-.¿Aparte de portadas de CDs y posters para festivales de cine, ¿qué otros trabajos has realizado?
-. Realmente me especializo en arte de portadas pàra CDs e imagen para Festivales Internacionales de Cine. Pero no es casualidad, porque éstas son dos de las ramas que más me conmueven e inspiran. Tambien en confeccionado portadas de revistas.

-.¿A qué países has exportado tus obras?
-.A varios, por ejemplo, he creado posters para festivales de cine en EE.UU ( California y Las Vegas ), Inglaterra, Puerto Rico y Peru. Mientras que hecho portadas de CDs para bandas de Argentina, Canadá, Italia y EE.UU.

-.Salvador Dalí decía que sus obras eran sueños que plasmaba en el lienzo, ¿también plasmas sueños o pesadillas en tus dibujos?
-.Si hay algo de eso cuando se trata de trabajos personales. Porque queda muy poco lugar para eso cuando hay un cliente y debo acotarme a lo que éste exige, que seguramente no va a ser lo que sucede en mis sueños. Pero sí, hay algo de influencia onírica.

-.¿Cuál ha sido el trabajo que más te costó hacer?
-. Por suerte ¡Ninguno hasta el momento! Lo que si puedo decir que, según la magnitud del proyecto, puedo llegar a agotarme por la cantidad de ilustraciones a confeccionar. Ya que eso requiere de mucha organizacion, planeamiento y demás preparativos antes de empezar con el trabajo. Por lo general, eso lo produce el arte para las portadas de CDs, que son bastantes ilustraciones a realizar.



                   Uno de los posters de Festivales de Cine diseñado por "Roz"


-.¿Y el que más satisfacción te brindó?
-.Me da mucha satisfaccion realizar la imagen para festivales de cine. Ser parte de lo que el festival debe transmitir para que el publico se vea atraído y a gusto con el entonrno del cual forma parte, sobre todo con la parte estética, con la imagen que ofrecerá el festival.

-.¿Has pensado crear un libro recopilatorio con tus trabajos?
-. Sí, la idea siempre está, sólo falta contactar al editor indicado, al que pueda interesarle este proyecto y convertirlo en realidad.

-.¿Y de tiras de caricaturas con tus personajes?
-. Estoy planeando hacer algunos relatos ilustrados y novelas graficas, el tema en este caso es que conlleva mucho tiempo, porque son varias ilustraciones por página y me lleva mucho tiempo confeccionarlas.

-.¿Escuchas la música de las bandas a las cuales les diseñas las portadas?
-.Estoy obligado a hacerlo, eso ayuda a la hora de confeccionar el arte y de transmitir un concepto.

-. Entonces la música también ayuda a crear tus dibujos ¿Qué escuchas a la hora de trabajar?
-. ¡Por supuesto! No puedo trabajar sin música y más cuando son trabajos personales, ya que me ayuda a inspirame. Escucho The Cure, Cocteau Twins, Bel Canto, Enigma, Schiller, además de otras bandas parecidas musicalmente o que están inspiradas en las que ya te nombré. . 





-.¿Te consideras un artista, un dibujante o un creativo?
-.Me considero alguien que tiene la función de transmitir un mensaje, ya sea a pedido o personal. Trato de provocar una reacción emocional en el espectador.

-.¿A qué cantante o banda famosa te gustaría crearle una portada?
-. ¡A mis favoritas! The Cure, Enigma o Schiller; porque Cocteau Twins y Bel Canto ya se han disuelto.

-.Noto que en tu arte pasas de lo sublime a lo gótico, ¿es por exigencias del cliente o es tu estilo?
-.Es que a veces trato de contener mis gustos personales por razones de trabajo, y debo hacer ilustraciones más comerciales, ya que no puedo irme para el lado más elitista. Debo lograr que la mayor cantidad de gente se vea atraída por mis obras, y más que nada, para que el cliente este conforme con su encargo.

-.Algunas de las terminaciones de tus personajes terminan en espiral, ¿es una referencia al mar?
-. Más que al mar, es una referencia a lo orgánico, a la naturaleza, que estuvo muy presente en mi niñez, y desde la óptica comercial, esas son las formas más pregnantes y amigables para el publico. Por ejemplo, las circulares generan movimiento en la composición y eso hace que, inconscientemente, el espectador se vea traído por ese movimiento visual. También se debe a gusto personal.

-.¿Te gustaría algún día exponer tu obra en un museo o galería?
-.Prefiero que mis trabajos estén en las portadas de revistas, cds y posters de festivales. Considero que tengo un contacto más directo con la gente y no que mi trabajo se encuentre estático en un recinto.


José Luis Mata Sánchez - Joseluismatasanchez@gmail.com - Octubre 2015 - Buenos Aires, Argentina 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario