martes, 15 de septiembre de 2015

Juan Pablo Rodríguez: "Tengo una obligación espiritual de dejar un mensaje positivo con mis letras"


Cantante, compositor, escritor de cuentos, poeta, músico. Este artista argentino -una de las voces de la agrupación "Ay Juanita"-  es uno de los más completos de su generación y promete ser uno de los grandes de este país, porque talento...¡Le sobra! 

Hay artistas que dejan huella y Juan Pablo Rodríguez es uno de ellos, no sólo por su música, sino también por su calidez humana y carisma. Acostumbrado a tratar a los cantantes tras un grabador y en la sala de una redacción, con Juan la historia empezó al revés, porque nos conocimos primero como amigos y después descubrimos el amor por la música.

Proveniente de la ciudad Bahía Blanca, Juan tan sólo estuvo unos días en Buenos Aires (Argentina) tocando puertas, para mostrarle su arte a los porteños y, le bastaron muy pocas horas, para ganarse el cariño y la amistad de muchos.

Al igual que Ricardo Arjona en años anteriores, Rodríguez mostró gratuitamente su arte y canto en las calles de Buenos Aires, para así medir la popularidad de sus canciones y esta aventura le obsequió admiradores, amigos y hasta personas interesadas en promocionar su música en la capital porteña.

Poco antes de volver a su tierra natal, le prometí hacerle una entrevista a distancia, poco después de escuchar su primer disco, que es compendio de rítmos, letras poéticas y temas melódicos, que serán un éxito donde suenen. He aquí el resultado final de nuestra conversación por la Red ¡Y Buenos Aires te espera con los abrazos abiertos, amigo!

-. ¿El músico nace o se hace?
-. El músico se va haciendo, solo, a través de los años. En algunos casos, ciertas personas ya denotan capacidades artísticas desde pequeños, mientras que otros, las van adquiriendo y desarrollando con el tiempo. Creo que se puede nacer artista, pero no músico (…) el anhelo es la necesidad básica que tiene el hombre de comunicar lo que siente o expresar sus opiniones. Es allí donde surge la belleza al convertir el pensamiento en un disparador artístico, ya sea a través de la danza, la música o la escritura. Si bien de chico sentía interés por el arte, fue en mi adolescencia donde comencé a verlo como algo importante.

-. ¿A que edad fue tu primera experiencia musical?
-. Mi grupo de amigos tocaban todos la guitarra y no me quedo otra opción que aprender a ejecutar este instrumento también. Asi comencé a tocar mis primeros acordes, utilizando una guitarra criolla.
Recuerdo que el primer tema que aprendí a tocar fue uno de la banda de rock "Flema", a las pocas semanas hice mi primera canción titulada "Precipicio bajo" y  de la emoción, fui corriendo a mostrársela a mi mejor amigo, para aquel entonces yo tendría 17 años.

-. ¿Y cómo fue tu primera experiencia en una banda?
-. ¡Con mucho dolor! (risas) Resulta que los chicos del barrio armamos una banda juntos.Yo tocaba el bajo y hacíamos temas propios compuestos por el cantante o el guitarrista, además de algunos covers. Nos presentamos una sola vez en vivo y fue un inolvidable, por que la noche anterior habíamos salido a bailar y nos topamos en la calle con una patota de malandros, que nos habían dado tremenda paliza, así que nos tocó presentarnos todos golpeados y adoloridos. Todavía tengo el video donde se ve que a Manu (el guitarrista( y a mi, nos habían "machacado" físicamente la noche anterior (risas).

-. ¿Como se forma la grupación "Ay Juanita"?
-. Fue una noche de verano en la cual yo estaba interpretando un tema en casa y mi prima Itati empezó a cantarla también .Noté que las voces juntas combinaban y entonces se nos ocurrió hacer un dúo. Preparamos 4 canciones que tocamos en el cumpleaños de mi abuela, una de ellas era "La cancion mas linda de la tierra", ese fue nuestra primera composición y mucha gente se nos acercó esa noche para decirnos que les había gustado mucho.

Lo más asombroso es que un músico del pueblo me pidió permiso para hacer un cover con su banda y una profesora de historia nos pidió el tema y la letra para trabajar con sus alumnos, lo curioso es que yo ni siquiera tenia la canción grabada, entonces pensé: hey!  esto puede funcionar, a la gente le gusta y nosotros somos felices haciendo música. Tiempo después, grabé esa canción junto a Julián Pollini, un amigo músico de la ciudad de Quilmes.


                                               Juan Pablo es cantautor


Recuerdo que la grabamos en su computadora, poco después de esto, me enteré que la habían plagiado y me fui corriendo a la Sociedad de Autores y Compositores de Argentina (SADAIC) a registrarla y pude "protegerla" y registrarla como propia. Desde entonces, siempre comenzamos los recitales con la misma canción, ya que ésta fue el nexo conector que nos impulsó a salir a cantar.

-. ¿Y qué sucedió después?
-. Comenzamos a presentarnos tocando siempre temas propios, y me vi obligado a componer más canciones porque el repertorio era muy chico. Nuestra segunda presentación fue muy línda, me acuerdo que estábamos muy entusiasmados y alegres, sin embargo, aun no le teníamos un nombre a la banda y repetíamos las canciones porque nos quedabamos sin temas. Se nos fueron agregando más personas al projecto, como el guitarrista César Mansilla, quien hoy en dia es el marido de mi prima.César, sin duda, es uno de los mejores músicos que he conocido en la vida, porque él también aporta mucho musicalmente a los temas que componíamos, al igual que nuestro productor Fede.

-.¿Entonces lo que comenzó como un dúo, terminó siendo un trío?
-.¡Así fue! Comenzó como un proyecto de tres voces y dos guitarras, hasta que llegó Tomás Mónaco, para sumarse con el bajo y Gabriel Vouillat en la batería. Me tocó dejar la guitarra y solo me dedique a cantar y a componer.

-. ¿Toda esta nueva incorporación afectó musicalmente a la banda?
-. Pues sí, porque desde ese momento, la banda dio un vuelco mas rockero. Dejamos de tocar muchos temas  que consideramos como muy "tranquilos" y sumamos ska, punk, rock, pop, cumbia colombiana etc. Yo siempre digo que mi música es una mezcla entre José Larralde (cantante folklórico), Tan Biónica y Dos Minutos, y la gente se ríe cuando escucha esto, pero es que no seguimos ningún estilo musical en particular.
Los comienzos de "Ay Juanita" fueron hermosos, porque era todo simple y salía del corazón, además nos divertíamos, no sólo como una banda de músicos, sino como un grupo de amigos. Siempre he pensado que los comienzos son los momentos mas lindos, que quedarán para siempre en nuestras memorias.

-. ¿Por qué ese nombre? ¿Cuál es el origen?
-. El nombre surge de la unión de los nombres Juan e Itati: JUAN-ITA.
Nos empezamos a presentar  y no teníamos nombre. Los dueños de los bares o rockerias nos pedían un nombre para colocar en el flyer o en el poster y no se nos ocurría nada. Entonces llamé a mi prima Itati para consultarle el nombre, decidimos uno, pero al final no me gustó e impovise otro y quedó "Ay Juanita", porque era corto y pegadizo..


                     La banda "Ay Juanita" en una de sus presentaciones


-. En Argentina hay muchas bandas, ¿qué ofrece la tuya de diferente en comparación con las demás?
-. Creo que lo que ofrecemos de diferente es la variación de estilos musicales. Igualmente, la mayoría de las canciones que tocamos en vivo aun están en proceso de grabación. La gente que compro el disco "artesanal" que recopila nuestros éxitos, escuchó muchas canciones que ya no tocamos mas en vivo.

-. ¿Qué te inspira a la hora de componer?
-. Me inspiran las situaciones de la vida, lo cotidiano, mi pasado, mi presente,mujeres que se cruzaron en mi camino, lo social ,entre otras cosas. También algunas improvisaciones se vuelven canciones a veces. Como dijo Picasso: "siempre trato de que la inspiración me agarre trabajando"

-. Tus temas son optimistas o describen situaciones vividas, pero ninguna es de desamor o tristeza, ¿por qué?
-. Porque no tolero los compositores que sólo hacen canciones de amor no correspondido o que invitan a la derrota. Vos sos libre de vivir en la miseria, pero no sos libre de hacer gala con tu miseria, ni masificarla.
La música es un estilo de vida,para mi una obligación espiritual dejar un mensaje positivo con mis letras, ya que algunas son graciosas y escapan a esta norma, pero generalmente, soy muy exigente conmigo mismo a la hora de escribir una canción.Si gusta o no, es punto aparte.


-.¿Cuál es tu tema favorito de "Ay Juanita"?
-. Tengo varios favoritos, no podría elegir uno solo porque representan diferentes etapas de mi vida y de mi carrera musical. Mis preferidos son: "Me estoy volviendo viejo", "La Cancion mas linda de la tierra" y "Mis sueños son tus pesadillas".



                            César y Tommy de "Ay Juanita"



-. Si te dan la oportunidad de mostrarle al mundo tu arte, ¿qué tema les mostrarias?
-. Sin duda”, La Cancion mas linda de la tierra porque es mi testamento poetico. La reacción de la gente al escucharla es de alegría y, esa canción además de tener una larga historia, me ofreció muchas vivencias y recuerdos hermosos. Creo que nunca voy a poder superar esa obra.

-. En Bahia Blanca son una de las bandas más populares, ¿para cuando el salto a Buenos Aires o al extranjero?
-. No creo que seamos una de las bandas mas populares, tampoco tocamos tantas veces como para que la matemática nos ayude a la hora de la popularidad. Nos conocen mas es por la cantidad de discos vendidos que por habernos visto arriba de un escenario. También por habernos escuchado en las radios o en la TV local.


Reportaje sobre "Ay Juanita" realizado por un canal de TV de Bahía Blanca


Suelo ir con mi guitarra a los parques y "armado" con un puñado de discos, con la intención de acercarme a la gente,  les canto una canción y luego les vendo o les regalo el disco. Hasta la fecha hemos vendido más de mil quinientas copias del discoy, en un año, creo que es bastante..Así también viajo por toda la Argentina, con la guitarra al hombro y algunos discos en la mochila, y con eso me pago mis viajes.

-. Tuviste la experiencia de tocar en las calles de Buenos Aires para pobrar suerte y ver la reaccion de la gente, ¿cuéntanos cómo fue esa experiencia?
-. La experiencia de tocar en la calle es maravillosa. El contacto con la gente, ellos me cuentan su vida, ya sean sus penas o alegrías y eso es algo que pocos trabajos te dan. También está el otro lado de la moneda, porque hay personas que ven a los artistas como gente de segunda, como muertos de hambre sin futuro y hay que convivir con eso, ya que pocos entienden lo que uno siente o lo importante que es para nosotros mostrar en público nuestro arte. Afortunadamente, la mayoría de la gente sabe apreciar una canción, vos le transmitís tu alegría y ellos la sienten y se ponen receptivos. Esto te parecerá extraño, pero yo soñaba con tocar en los trenes y lo pude hacer.

-. ¿Y cómo fueron las reacciones de la gente?
-. ¡Pues hay de todo! Hay gente que no ve la hora de que te calles, otras pesonas se largan a llorar de emoción, a veces se acercan y te invitan a dormir a la casao te dan un abrazo o un beso y te dicen: "es hermoso lo que hacés,me alegraste el dia" y escichar eso de verdad no tiene precio. Por eso siempre le digo a la gente que se anime a hacer lo que quieran de sus vidas (...) siempre trato de acompañar mis canciones con un discurso.Yo no canto para pasar la gorra y que me den dinero, canto para transmitir una idea.Si la gente compra los discos o pone dinero en tus bolsillos, es una consecuencia positiva y un gesto de ayuda o agradecimiento gracias a la música.Yo pasé por muchas cosas duras, para poder ser quien soy y hacer lo que hago que es música, y ese arte lo voy a defender a muerte.

-.¿Cuál es la diferencia entre tocar en la calle y en un sitio cerrado?
-. ¡Hay grandes diferencias! Para tocar en un bar tenes que pedir fecha, llevar toneladas de equipos, coordinar un grupo de gente y la mayoría de las veces lo que cobras ¡No alcanza ni para los gastos! Para mi cada vagon es un pequeño concierto que puedo dar cuando quiero, cantar lo que quiero y es mucho mas simple y más práctico.



                  Juan Pablo además de músico, es escritor y poeta


-. ¿Se puede vivir del canto?
-. ¡Claro que sí! En mi caso rechacé trabajos que me hubieran dado un gran ingreso monetario. También rechacé lujos, como un auto o mucho dinero, para poder seguir cantando a mi manera y estilo.
Como dice la canción de Los Autenticos Decadentes: "yo no quería una vida normal, no me gustaban los horarios de oficina, mi espíritu rebelde se reía del dinero, del lujo y del comfort”.

-. Imagino que por estar en la calle, te habrá pasado de todo, ¿alguna anécdota para compartir al respecto?
 -. La calle es una escuela de vida y tengo miles de anécdotas de la misma, ya sean graciosas o tristes ¡De todo tipo!.Trabajar en la calle es duro, porque tenés que estar atento todo el tiempo y con la vista en modo de 360 grados.

Una de las anécdotas que me más recuerdo con cariño es que a veces tomaba el tren y veía a los indigentes que venían corriendo, y ponían una moneda en mi funda, me costaba aceptar ese dinero porque los necesitaban más que yo, pero ellos así lo querían. También mucha gente se me acercaba y me decía:"es la primera vez que vemos a un músico callejero que toque sus propias canciones, en los trenes casi todos hacen covers".¡Cada loco con su tema!.


-. ¿Has pensado en lanzarte como solista y tocar profesionalmente?
-. En caso de que "Ay Juanita" no siga más, por alguna u otra razón, seguiría como solista, simplemente por el hecho de que no me pienso detener. Si alguien me quiere acompañar, bienvenido sea, pero en caso contrario, seguiré mi solitario andar. Igualmente, aparte de el proyecto con mi banda, siempre que puedo tocar en solitario en algún lugar, lo hago. Así que se  podría decir que ya soy una especie de músico solista,aunque el valor de trabajar en grupo tiene el sabor de compartir, porque componer entre todos es más divertido.


-. De ser asi, ¿cuál sería tu estilo musical?
-. Mi estilo musical es muy variado, creo que me enfocaría más en las letras que en la música.


                              "Mis sueños son tus pesadillas" de "Ay Juanita!"


-. Si alguien quiere conocer tu musica, ¿a qué sitio o link debe ir para escucharla?
-. Que naveguen a: www.soundcloud.com/ay-juanita-juan-pablo  o pueden poner la palabra "Ay Juanita" en youtube.com y también aparecen los temas.Para contactarnos, pueden buscarme en Facebook por este correo electrónico: .juan_pablo_larenga@hotmail.com (Juan Pablo Rodríguez).


-. ¿Cuál es tu mayor deseo: ¿ser conocido como músico, artista o compositor?
-. ¡Como artista! Pero principalmente, como un tipo que no paso por la vida inadvertido.Espero poder sostener todo lo que hoy digo y siento en el tiempo. Espero que la vida me de la mano y me pegue una palmada en la espalda.

Quiero ser feliz y contagiarle mi alegria a los demás a través de mi arte. Hay un nutrido grupo de músicos y artistas talentosos, pero lametablemente muchos no confían en ellos mismos lo suiciente, y buscan respuestas en otros, cuando las respuestas están en su corazón, luego se consiguen un trabajo en una buena empresa y se ovidan de que nacieron para algo más importante ¡Eso es muy triste!.

-.¿Eres un agradecido de la vida?
-. ¡Y de la gente que me ha apoyado y creido en mi todos estos años!. Le debo todo a los integrantes de "Ay Juanita", ya que cada uno de ellos aprendí muchísimo y, gracias a ellos, soy la persona que soy en estos momentos. Los quiero mucho, para mi son más que amigos, son mis hermanos.

-. ¿Para cuándo hay mas "Ay Juanita"?
-. Para después que la otra vocalista, mi prima, de a luz a su bebé. Aprovechamos esta etapa para reunirnos y realizar el intercambio creativo. Así que préparense ¡Que volveremos con más fuerza!

José Luis Mata Sánchez  - Joseluismatasanchez@gmail.com - Septiembre 2015 - Buenos Aires 





Si lo crees sucederá

Si no lo crees o dudas morirá

Nunca aceptes un elogio demasiado en serio,

Mucho menos una critica

Si tocas el corazón de una persona, el mundo ya no volverá a ser el mismo

Y con eso tu misión estará mas que cumplida.

Juan Pablo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario