lunes, 29 de octubre de 2012

Melissa - La Reina del Rock



Catalogada como "La Reina del Rock de los 80's en Venezuela, esta peruana forma parte primordial de la historia musical de Latinoamérica

En la década de los 80s, el gobierno del presidente Luis Herrera Campíns creó una ley de medios llamada “Uno por uno”, en la cual se debía sonar a un artista venezolano, por cada extranjero que se promocionara en la radio. Esta ley obligó a muchas empresas discográficas a buscar nuevos talentos venezolanos o apoyar a los ya existentes, saliendo a la palestra artistas como Kiara, Guillermo Dávila, Yordano, Franco de Vita, Karina y muchos otros, que obtuvieron un éxito inmediato debido al gran apoyo de los medios.
Para aquel entonces, el movimiento del rock nacional estaba liderado por bandas como Arkángel, Aditus, La Misma Gente, Témpano, Desorden Público y Sentimiento Muerto. Estamos hablando de una década en la cual los artistas vendían más de 40.000 copias de sus discos y era tanta la popularidad y aceptación del público, que cantantes como Nancy Ramos, por ejemplo, grababa hasta dos veces al año debido a sus altas ventas y los artistas nacionales llenaban estadios completos con presentaciones en vivo. Para la época, sólo dos agrupaciones de rock conocidas tenían mujeres como vocalistas, éstas eran “Énfasis” de Barquisimeto y “Equilibrio Vital” de Maracay.
Pero no existía ninguna solista que se dedicara por completo al rock y es allí donde la discográfica Sonorodven comenzó una búsqueda de una artista que llenara ese vacío musical.
En 1982, una cantante de origen peruano llamada “Melissa”, fue descubierta en un club nocturno por Rodolfo Rodríguez, uno de los empresarios de la citada empresa disquera y, un año más tarde, aparece su primer álbum en el mercado titulado “Melissa”, hecho que demostró que había nacido la primera solista de rock hecho en Venezuela...

Algo de historia...

Melissa Mariana Griffiths Parra del Riego nació el 14 de diciembre de 1957 en Lima, Perú. Desde niña se vió influenciada por la música y a la edad de 9 años debutó como cantante para un programa infantil de la televisión peruana. Años después forma parte de las bandas “Tarkus” y “Telegraph Avenue” de su país.
En 1973 se radica en Venezuela y fue la vocalista del “Grupo Tinajas” junto a Guillermo Carrasco en 1979. Con la llegada de los 80's, Melissa comenzó a realizar pruebas en búsqueda de una oportunidad como solista y hasta llegó a formar parte de las coristas del cantautor “Colina”, hasta que en 1983 debuta en el mercado discográfico con su primer álbum llamado “Melissa”. Tres canciones del disco le dan la oportunidad de darse a conocer en nuestro país, siendo la más sonada “Me estoy sintiendo sola”, que fue el tema principal de una telenovela de Venevisión. Pero la artista ganaría más popularidad un año más tarde, con el lanzamiento de su segundo álbum titulado “Melissa 2” en 1984.
El primer promocional fue la canción “No soy una señora”, una versión en español de un tema italiano que fue muy popular en Europa para la época. El disco salió a la par con un video en VHS que reunía todos los clips musicales de las canciones del segundo álbum. El éxito no se hizo esperar y “Melissa 2” está considerado hasta hoy, como uno de los trabajos discográficos más vendidos de la historia musical de Venezuela.


Años de triunfos

Los años 1984 y 1985 fueron los más exitosos de Melissa, ya que se hizo acreedora de varios premios Ronda y Meridiano de Oro debido a su gran popularidad. Inició una gira junto al músico Jorge Aguilar con éxito por toda Venezuela y formó parte del proyecto musical “El Taller del Orfebre”, una opera pop escrita por el Papa Juan Pablo II y en el cual participaron Guillermo Dávila, Karina y Antonietta, entre otros.
Realizó sus primeras presentaciones internacionales en países como los Estados Unidos, Puerto Rico, México y su tierra natal, Perú, y a su regreso a Venezuela, inició su tour “Melissa 85”, en el cual llenó el Poliedro de Caracas, hecho que la convirtió en la primera mujer que agotó todas las localidades del lugar. Participó en uno de los filmes nacionales más taquilleros de los 80's llamado “Generación Halley”, donde se interpretaba así misma.
En 1986 Melissa lanza su tercer álbum, en el cual se incluyeron dos dúos con artistas de renombre mundial como lo son Jermaine Jackson, hermano del fallecido Michael Jackson, y el italiano Ricardo Cocciante. El disco también obtuvo una popularidad inmediata y records en ventas, hecho que se comprobó con la gira americana de esta cantante peruana, donde llenó el estadio azteca de México con 90.000 asistentes. Un año más tarde, específicamente en 1987, aparece su cuarto álbum titulado “Noche sin fin”, en el cual Melissa cambia de imagen y utiliza al cantautor venezolano Pablo Manavello como productor.
El tema promocional del disco “Noche sin fin” se llamó “A Punto de Caramelo” y el video clip estaba ambientado en arabia, pero para sorpresa de todos, se había grabado en Caracas, Venezuela.

En 1988, Melissa realiza una gira con Ricardo Montaner llamada “Dos amigos en concierto” la cual inician en Barquisimeto, específicamente en el Anfiteatro Oscar Marínez, del Complejo Ferial, de esta hermosa ciudad venezolana. La cual fue el inicio de una serie de conciertos a nive nacional con llenos totales.

Pérdida de popularidad

Con la llegada de los 90s, la carrera de Melissa se vino a pique, ya que su álbum “Perdiendo el control” fue un fracaso en ventas, pero el disco “Melissa VI” fue peor. Entonces se retira del mundo de la música y lanza una línea de ropa llamada “Bizzar by Melissa”, con la que tampoco acertó.
Se muda a la Colonia Tovar y meses más tarde retorna a los escenarios cantando jazz, pero nadie la tomó en serio, hecho que la obligó a radicarse de manera definitiva en su país natal, Perú.
En el 2007 realizó una exitosa gira nacional y nostálgica junto a Jorge Aguilar y Sergio Pérez, y desde el 2008 montó una productora musical en Lima, con la que apoya a las nuevas bandas.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis - Octubre 2012

Primera y segunda parte del especial de radio dedicado a Melissa:

Especial "Melissa" - Pt. 1

Especial "Melissa" - Pt. 2



Algunos de los long plays de Melissa



Sergio Pérez, Melissa y Jorge Aguilar, en una foto promocional del 2007, año en que iniciaron su gira por toda Venezuela



Video clip del tema "A punto de caramelo"


Melissa interpretando su éxito "No soy una señora", durante una presentación en el programa "Sábado Sensacional" de Venevisión



"No esperes por mi", otro de los éxitos de los 80's de Melissa



Melissa antes y ahora...


 







2 comentarios:

  1. melissa siempre estaras en el corazon de todos los Venezolanos que vivimos esos ochenta y recordabamos esa hermosa mujer y tu hermosa voz, eres parte de mis recuerdos de ninez y adolescencia
    te adoro

    ResponderEliminar
  2. Pueden visitar la pagina web dedicada a Melissa en http://www.geocities.ws/rockenfantasia/

    ResponderEliminar