lunes, 6 de febrero de 2012

Música Disco - Eterna lentejuela musical


                                                 A reportage about the Disco music...

La música Disco de los 70 se ha vuelto a poner de moda. Madonna, Beyoncé y hasta la misma Shakira utilizan en sus canciones elementos rítmicos de este estilo musical que se creía desaparecido.

Suspiros pre orgásmicos, ritmos acompañados de bajos repetitivos, pantalones ceñidos que terminaban en una ancha bota. Una gran bola de espejos colgaba desde el techo y su brillo se confundía con los trajes de lentejuelas y el maquillaje escarchado de los presentes en la sala de baile. Cuerpos sudados que bailaban al ritmo de la música, que tomaban la melodía como un desestresante o como un entretenimiento frívolo. Toda esta curiosa escena resume lo que fue el estilo Disco, que más que una moda, era una forma de vida, ya que sus seguidores vivían pensando sólo en bailar, en el vestuario que iban a utilizar para ir a la discoteca o en los pasos en boga que tenían que aprender para estar a la par de los demás danzantes.
Pero a pesar de que esta modalidad parecía vacía y esnobista, tenía su razón de ser. En los sesenta el mundo vio con tristeza como se ejecutó la guerra de Vietnam y millones de jóvenes se opusieron a este encuentro bélico. Con la misma nació el Hippismo, que era un movimiento pacifista que amaba lo natural y contradecía todo lo que tenía que ver con la violencia. Esta filosofía se extendió internacionalmente hasta mediados de la década de los setenta, cuando nace la música Disco, que era de carácter festivo y jocoso. Entonces la juventud la toma como una vía de escape a los problemas existentes en la época y como un descanso a todo aquello que les creó presión en años anteriores como el servicio militar obligatorio, el conflicto en Vietnam o el rechazo de sus padres, que no aceptaban las reglas del Hippismo porque incluía el no ducharse y hacer el amor de manera pública. Dejaron de tomarse el pacifismo en serio, además la guerra había terminado y, como tal, se dedicaron de lleno a divertirse. Si la estética Hippie les exigía un máximo de sencillez y descuido físico, la Disco era recargada, perfeccionista, saturada y colorida. La lentejuela y todo lo brillante ganó protagonismo en el vestuario y los accesorios de la época. Así que para entonces era común ver a un hombre con escarcha en la cara o ataviado de pantalones plateados.

El origen de la música Disco

El Disco es un estilo de música de baile derivada del R&B (Rhythm & Blues), que mezcló elementos de géneros anteriores como el funk y el soul, agregó en algunos casos toques latinos y que se popularizó en discotecas de los años setenta. Tiene su etapa de mayor proyección en la década comprendida entre 1973 y principios de los 80 aproximadamente. Hacia la mitad de los 70, obtuvieron sus principales éxitos los intérpretes más característicos de la música disco como: Donna Summer, The Jackson 5, Gloria Gaynor, Barry White, The Bee Gees, KC and The Sunshine Band, Village People, Boney M y ABBA, entre otros. Diversas películas como “Fiebre del sábado noche” y “Gracias a dios que es viernes”, contribuyeron al despegue de la música Disco entre el público. Aunque la popularidad de la misma declinó a comienzo de los años 80, mantuvo una importante influencia en el desarrollo de la música de baile electrónica de los años 80 y décadas posteriores, así como en géneros como el House o el Techno.

Intérpretes y canciones

La máxima diva de la música Disco fue Donna Summer, conocida también como “La Pantera de Boston”. Esta cantante norteamericana se inició en el mundo del espectáculo como intérprete de musicales e inició su carrera artística en Austria. Irónicamente, un productor musical norteamericano llamado Pete Bellote la descubrió en Europa y la trajo de vuelta a los Estados Unidos. Una vez instalada en su tierra, Summer grabó su primer álbum en 1974. Pero su más grande éxito sería años después, con su tema “I feel love” (Siento amor), el cual experimentaba con la música electrónica y hoy es un clásico de la música Disco. Posteriormente, sus álbumes siguientes fueron éxitos en ventas y hasta debutó en la pantalla grande como actriz. Otras de las bandas más recordadas de los 70 era Village People, agrupación conformada por supuestos integrantes de la sociedad neoyorkina (un policía, un hombre de cuero, un indio americano, un obrero, un policía y un marinero) y que logró imponer temas en todo el mundo. A pesar de que se les relacionaba con el movimiento homosexual imperante para la época, solo uno de ellos comulgaba con el mismo. Bee Gees y ABBA también lograron muchos éxitos musicales en esta década, pero el himno indiscutible de la música Disco es “Sobreviviré” de Gloria Gaynor, un tema de despecho que hizo bailar a toda una generación y que aun suena en las radios.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis

Julio 2009

Temas Claves de la Música Disco
  • I will survive (Sobreviviré) – Gloria Gaynor
  • I feel love (Siento amor) – Donna Summer
  • YMCA – Village People
  • Born to be alive (Nacido para estar vivo) – Patrick Hernández
  • Love Maniac (Maniática del amor)- A´mbar con María Conchita
  • Macho – Celi Bee
  • You make me feel mighty real (Tú me haces sentir de verdad) – Sylvester
  • Le freak (El loco) – Chic
  • Dancing queen (Reina danzante) – ABBA
  • Staying Alive (Sobreviviendo) – Bee Gees

JLM



Donna Summer fue la reina indiscutible de la música Disco


La bola de espejos que adornaba las discotecas de los 70s fue un invento original de Andy Warhol



Los ingleses Bee Gees crearon himnos musicales en la era Disco como "Stayin´alive" o "Night fever"


"Funky Town", uno de los temas Disco que aun suena en discotecas y fiestas


El francés Patrick Hernández logró sonar su tema "Born to be alive", Madonna era una de sus coristas


Chic, banda muy popular en los 70s, interpretando el tema "Le Freak"


                  Donna Summer interpretando uno de sus éxitos, "I feel love" en vivo


"El Rock del Bote" del trío Hues Corporation fue una de las canciones mas sonadas de 1974


"Sylvester", el primer travesti que cantó música Disco y fue todo un éxito


A'mbar, banda liderada por María Conchita Alonso, fue unas de las agrupaciones venezolanas en crear música Disco


Celi Bee, una puertorriqueña que logró sonar los temas "Macho" y "Superman"


"Sobreviviendo", uno de los temas del filme "Fiebre del sábado por la noche", interpretado por Bee Gees


"Sobreviviré" de Gloria Gaynor, otros de los temas Disco que aún gusta a la gente


No hay comentarios:

Publicar un comentario