jueves, 19 de julio de 2012

Chapis Lasca - Nos regala un mar de calma



Este músico capitalino hace un alto en sus labores junto a la banda Malanga, para presentarnos su álbum como solista titulado “Un mar de calma”; un excelente trabajo musical donde las canciones sirven de catarsis y relajan a quien las escucha

En una oportunidad, el artista plástico Vicent Van Gogh escribió, en una de las tantas misivas que le enviaba a su hermano Theo, que sus problemas y tristezas las convertía en obras de artes. Parece que esta historia se repite con el músico capitalino Chapis Lasca, quien debido a una mala etapa de vida, comenzó a diseñar un trabajo discográfico de colección, donde la música electrónica se combinó con los elementos acústicos para crear composiciones suaves con toques de rock, que trasporta a lugares paradisíacos o de fantasía a quien las disfruta y que nos recuerda, por momentos, las composiciones de grandes intérpretes de música de la nueva era (new age) como como Kitaro, Tangerine Dream, Enya o al músico venezolano, Vytas Brenner. Esta obra musical se titula “Un mar de calma” y está compuesta por 12 canciones escritas en su totalidad por Lasca, quien ha hecho un alto con su labor junto a la banda Malanga, para lanzar este álbum como solista.
La portada del disco, un lago alumbrado por la luna, ya nos describe el estilo de música que nos vamos a encontrar: composiciones suaves que aseguran un momento de paz a quien las escucha. Punto y Aparte conversó de manera exclusiva con este cantautor capitalino, quien nos habló de su disco, sus canciones y hasta de reguetón.

-¿De dónde surge la idea de hacer un trabajo fuera de Malanga?
-En realidad el planteamiento nunca fue hacer algo fuera de Malanga por alguna razón específica. Desde pequeño me ha gustado escribir canciones. Incluso, mucho antes de conformarse Malanga, tuve algunos intentos fallidos de hacer algo cantando mis temas.
Comencé a laborar oficialmente en “Un Mar de Calma” a comienzos del 2008. Pasaba por momentos difíciles y fue una reacción natural. Tenía algunas canciones en las que comencé a trabajar poco a poco en mis ratos libres y así fue tomando forma y sentido todo. Sentía que tenía que decir muchas cosas con mi propia voz, y por eso pienso que, más que una idea, fue una necesidad para mi crear este disco. Y a pesar de haber conceptualizado y grabado el álbum prácticamente yo solo, siempre conté con el apoyo del resto del grupo, y de hecho, fue grabado en el estudio de Rudy Pagliuca, guitarrista de Malanga.

-¿Por qué tu álbum se llama “Un Mar de Calma”?
-Pienso que la vida en la actualidad va a una velocidad vertiginosa. Siento que cada vez tenemos menos tiempo para desconectarnos, relajarnos y pensar en nosotros mismos, tanto individual como colectivamente. “Un Mar de Calma” habla de eso, de poder aislarnos unos minutos, poder vernos a nosotros mismos y ver a nuestro alrededor, pensar y quizá ver las cosas un poco distinto a como estamos acostumbrados.

-Tu música es experimental y tiene elementos de trip hop y rock, sabemos que a nadie le gustan la etiquetas pero, ¿cómo la catalogas?
-Es difícil y complejo etiquetar la música que uno hace. No obstante creo que hay una gran dosis de pop en lo que hago, con muchos elementos electrónicos y, obviamente, hay un fuerte e importante lado experimental y algunos toques de rock. Escucho muchísima música y de muy variados géneros y creo que de alguna manera siento que en mis composiciones hay mucho de estas influencias rítmicas, por eso se me hace muy difícil etiquetarla o catalogarla.

-Las letras de tu disco son poéticas pero un tanto extrañas, ¿qué te inspira?
-Hay canciones que fueron escritas en etapas muy distintas de mi vida, incluso hay composiciones que datan de los ´90, los cuales tuvieron que pasar por algunos cambios para poder ser incluidos en el disco. En general hablo de mi visión de la vida, de nuestra conexión con el planeta y el universo. Me gusta en algunos momentos hablar de temas humanos, sociales y hasta ecológicos, pero sin caer en críticas, discursos o algún tipo de consejos, sino mas bien mi visión de los problemas. Igualmente no deja de tener un lado íntimo, ya que también hay algo de desamor, nostalgia y tristeza.

-Tu álbum es independiente, ¿no es un riesgo grabar un disco de música experimental en esta época de crisis?
-Mi disco en realidad no ha sido editado en físico hasta la fecha. Por el momento se encuentra en mi página www.lasca.com.ve y se puede bajar totalmente gratis. Aunque estimo editarlo y lanzarlo oficialmente en el mes de marzo, igualmente lo seguiré obsequiando por Internet. Pienso que precisamente la crisis ha hecho que gran parte de la industria musical haya tenido obligatoriamente que evolucionar, y con la llegada del Internet, han aparecido nuevos y súper efectivos medios de promoción y distribución.

-¿Qué ofrece tu producción de diferente en comparación con el trabajo que haces con Malanga?
-“Un Mar de Calma” es un disco mucho más íntimo que los discos que hemos hecho con Malanga. Creo que la fuente de donde nacen las canciones es lo que indica que rumbo va a ir tomando un disco o un sonido de una banda o proyecto musical. “Malanga” es un grupo formado por 4 personas en el cual cada uno tiene su aporte y de ahí es donde salen las ideas, en cambio Lasca es un proyecto de una persona cantando sus canciones.

-Los integrantes de Desorden Público comentaron que el Reguetón había acabado con todo, hasta con la popularidad de las bandas nacionales de rock, ¿piensas lo mismo?
-Es cierto que el Reguetón ha sido un género que ha creado mucha controversia y, al masificarse, quizá haya recortado un poco el público para algunos géneros, como por ejemplo, el rock hecho acá. No obstante, creo que hay una nueva generación de bandas que, por primera vez en muchos años, están siendo apoyadas por el público nacional. Aunque creo que el principal problema lo tienen las compañías trasnacionales.

-¿ Cuándo le regalarás “Un mar de calma” a los Barquisimetanos?
-En estos momentos me encuentro preparando tanto el lanzamiento del disco físico, así como montando la banda que me acompañará en vivo y diseñando un show bastante especial que ya está agarrando forma. Espero poder estar tocando “Un Mar de Calma” en los próximos meses y confieso que tengo ilusión desde hace mucho de poder ir a tocar a Barquisimeto con Lasca. Barquisimeto es una de las ciudades más queridas para Malanga y me encantaría compartir este nuevo proyecto con ustedes.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Junio 2011




Chapis íntimo

Un disco que recomendarías es… Encuentro, del Cuarteto Rítmico de Caracas
Tu canción favorita… Pasage at Dusk de Geoffrey Oryema
Una banda o cantante que te quita el sueño es… Led Zeppelin
Una comida… Quesadillas caseras
Un libro… El Contrabajo de Patrick Süskind
Una frase o dicho que mas usas… Brutaaaal Bestiaaaal
Te gustaría grabar un dúo con… Milton Nascimento
Nunca grabarías un disco con… nadie en especial
Lo que nos falta a los venezolanos para ser felices es… Un mar de calma donde desconectarnos de vez en cuando

JLM



Video del tema "El día que no pasa nada" de Lasca


"Tocando el sol", otro de los tema de Chapis Lasca


"Latin lover", uno de los éxitos de Malanga, en la cual Lasca es uno de sus músicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario