jueves, 19 de julio de 2012

Dime cómo se llama y te diré qué es...



Darle un nombre a una banda no es una tarea fácil. Se han visto casos en los cuales se han repetido seudónimos en diferentes latitudes del mundo y han terminado en demandas legales, tal como sucedió con “Elefantes”, distintivo que utilizaron dos bandas mexicanas y una española y todo se solucionó fue a través de abogados. Hay agrupaciones que se hacen llamar como su lugar de nacimiento o como su canción favorita y otras han llegado al colmo de inspirarse en actos de brujería y hasta en malas palabras a la hora de dar un nombre a su banda. He aquí un listado de agrupaciones y solistas reconocidos y el origen de sus motes.

Amigos Invisibles: Este era el saludo inicial del fallecido escritor Arturo Uslar Pietri en su programa de televisión “Valores Humanos”.

AC/DC: Un miembro de la banda vio escrito AC/DC en una máquina de coser y pensó que tenía algo que ver con la potencia y por eso bautizó la banda de esta manera. Pues estaba en lo cierto, ya que significa “Corriente Alterna /Corriente Continua”.

Aerosmith
: Esta era una palabra que el guitarrista de la banda, Joey Kramer, escribía por en las hojas de su cuaderno cuando estaba en el colegio. Algunos piensan que se inspiraron en el libro de Sinclair Lewis escrito en 1925, llamado “Arrowsmith”.

Bono: Paul Hewson, vocalista de U2, inspiró su nombre artístico en una tienda de audífonos para sordos llamada “Bono Vox”.

Babasónicos: Es un juego de palabras entre el gurú Sai Baba y la serie de dibujos animados Los Supersónicos.

Juanes: Así lo llamaba su padre desde pequeño y cuando se lanzó como solista, utilizó este sobrenombre con el que ahora se le conoce en todo el mundo.

Los Fabulosos Cadillacs: En realidad se llamaban Cadillacs 57, hasta que en un bar de mala muerte, el animador los presentó como los Fabulosos Cadillacs y desde entonces quedó el nombre.

Radiohead: Era una canción de la banda “Talking Heads” titulada “Radio Head” (Cabeza de radio).

R.E.M: Es un término psicológico para determinar una de las etapas del sueño conocida como “Rapid Eye Movement” (Movimiento Ocular Rápido).

The Rolling Stones: Nombre inspirado en la canción de Muddy Waters llamada “Rolling Stone” (Vagabundo). El nombre fue sugerido por uno de sus integrantes, Brian Jones.

U2: Es una clase de avión espía utilizado por los Estados Unidos.

UB40 : El nombre viene de la tarjeta de desempleo del Reino Unido, que se identifica con el código ub 40.

Black Sabbath: Es el nombre de una película de 1963 donde actuaba Boris Karloff.

Duran Duran: Viene del científico loco en la película Barbarella, de 1968 con Jane Fonda.

Blink 182: 182 son las veces que Al Pacino dice malas palabras en la película “Scarface”.

Alice Cooper: Adoptó ese nombre luego de que en una sesión de Ouija, tomaron contacto con una bruja llamada así del siglo XVII.

Green Day: Una versión asegura, que el día en que decidieron abandonar los estudios para dedicarse a la música, el director de la escuela les dijo: “Habrá un día verde (green day) en el infierno antes de que ustedes hagan algo con sus vidas”.

Jamiroquai: Es una combinación entre el nombre del cantante Jay y la tribu Iroqui, cuya filosofia el músico comulga.

Mano Negra: Tomó su nombre de una supuesta organización terrorista anarquista que funcionaba en la región de Andalucía, España, en torno a 1880.

Depeche Mode: Basado en una revista de modas, que significa “Moda rápida”.

Nickelback: El bajista trabajó durante un tiempo en la cafetería Starbucks, donde tuvo que soltar a diario la siguiente frase “here’s your nickel back“ (aquí esta su vuelto) en referencia a las monedas y billetes.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis




     Durán Durán es el nombre de un personaje de película


          Juanes se lo colocó su papá


Jaimoquai - Virtual Insanity


Depeche Mode - Wrong (Premios Echo, Alemania 2009)


Amigos Invisibles - Ponerte en cuatro



Aerosmith - Pink


R.E.M. - Shiny Happy People




No hay comentarios:

Publicar un comentario