lunes, 23 de enero de 2012

Dúo Tapia-Narea: ¡Dos Prisioneros andan sueltos!


Miguel Tapia y Claudio Narea, ex integrantes de la banda Los Prisioneros, conformaron un dúo musical con el que triunfan en toda América Latina.

Estos músicos chilenos conversaron en exclusiva con EL IMPULSO y nos detallaron su historia con la afamada agrupación de los ´80, así como su interés de visitar nuestro país

En la década de los ochenta se creó un movimiento musical, en el cual el rock en nuestro idioma estaba a la par de los artistas norteamericanos de renombre.
Si los Argentinos respondieron a este corriente con bandas y solistas como Soda Stereo, Miguel Materos, Charly García y Fito Páez. Venezuela mostró al mundo agrupaciones como Témpano, Sentimiento Muerto, Desorden Público, PP´s y más. Los Prisioneros de Chile, por su parte, dieron la cara por su tierra y con mucho éxito. Fue la agrupación de rock más conocida de ese terruño sureño durante la década de los ´80 y canciones como “Sexo”, “¿Quién mató a Marilyn?”, “El baile de los que sobran”, “Tren al sur” y otras no menos conocidas, lograron la popularidad en toda América Latina.
Pero desde inicios de los 90, la banda se disuelve y los medios aseguraban que hubo problemas legales entre sus integrantes. 10 años después se volvieron a reunir, pero pudo más problemas personales que las ganas de trabajar juntos y esta vez se dijeron adiós para siempre.
Hoy, dos de sus integrantes, Miguel Tapia y Claudio Narea, comienzan un nuevo proyecto musical llamado Tapia-Narea, con el cual experimentan con los ritmos electrónicos y el rock. EL IMPULSO conversó de manera exclusiva con estos artistas chilenos, quienes nos adelantaron que visitarán nuestro país en octubre y nos contaron toda la verdad sobre la disolución de Los Prisioneros.

-¿Por qué se disuelven Los Prisioneros?
-Miguel: En todo grupo las relaciones se van desgastando. Los gustos musicales y las motivaciones con el tiempo ya no van siendo las mismas y es lógicamente termina en una disolución.
-Claudio: Creo que la razón es que la vida de la agrupación se volvió muy tormentosa. Y si uno pone en la balanza este éxito profesional junto a la tranquilidad personal, es evidente que finalmente en nuestro caso ha ganado ésta última.

-¿Qué hicieron sus músicos después de la disolución?
-Miguel: Nos dedicamos a nuevos proyectos musicales. Jorge editó algunos álbumes en solitario. Yo comencé un proyecto de corte electrónico, denominado “Jardín Secreto”, con el que edité dos discos. En el 98 formé el grupo Los Dioses junto a Jorge González y Argenis Brito (músico venezolano) con quien solo realicé presentaciones a lo largo de Chile. Finalmente, formé la agrupación “Razón Humanitaria” junto a Brito y Coti Badilla, con quienes grabé un disco que estoy próximo a editar.
-Claudio: A comienzos de los 90 formé un grupo que tuvo un relativo éxito, “Profetas y Frenéticos” con el cual editamos dos discos. Posteriormente publiqué dos álbumes más en solitario (en los años 2000 y 2006). Aunque también he estado involucrado en talleres musicales, programas de radio y televisión. También he producido varios discos de otras bandas.

-Los Prisioneros se volvieron a conformar como banda años más tarde, ¿funcionó tal reunión?
-Claudio: ¡Claro que sí! Nos volvimos a unir a finales del 2001 y tuvimos mucho éxito. Mientras estuvimos tocando los clásicos no hubo problema, pero cuando se nos ocurrió componer nuevo material comenzaron las dificultades. A mí me parecía que los temas que compuso Jorge para la ocasión eran muy débiles. El había sido un brillante compositor durante los años 80, pero el tiempo junto al maltrato personal debido al consumo de drogas hicieron que las cosas cambiaran. Empecé a componer temas para Los Prisioneros al tiempo que opiné sobre el camino que debíamos tomar, cosa que a Jorge le molestó. Finalmente me expulsó del grupo. El tiempo me dio la razón: el disco Los Prisioneros (2003) fue un fracaso.

-¿A qué se debió el salto de Claudio Narea a la política?
-Claudio: Fue en las elecciones de 2009. Yo era presidente de la SCI, la Sociedad Chilena de Intérpretes. Estaba un poco cansado de ver que la cultura era maltratada por los políticos y muy interesado en cambiar algunas cosas en Chile, entonces decidí postularme. Tan mal no me fue, porque salí tercero de nueve candidatos, los dos primeros fueron electos. Si los diputados, senadores y presidentes fueran en realidad los representantes del pueblo la política sería otra cosa. A cada persona debiera interesarle lo que ocurre en su país. El problema es que la mayoría de la gente ve la política como un tema de otros y entonces los políticos en esa situación hacen el mejor negocio que pueden hacer, trabajan entre cuatro paredes y hacen lo que quieren.

-¿Por qué Narea publicó un libro autobiográfico? ¿Acaso necesitaba
justificar algo ante el público o sus fanáticos?
-Claudio: Escribí un libro sobre mi vida y la vida de Los Prisioneros porque llegó un momento en que consideré que era necesario. Yo no hubiera escrito nada, jamás quise ser escritor. Pero llegó un momento en que sentí que no podía dejar pasar las cosas así no más. Existían tres libros con la historia de Los Prisioneros a la cual le faltaba la verdad. Fue bueno escribir mi versión, aunque tuve que contar cosas muy personales y quedar expuesto. Todo el mundo parecía conocer la historia de la banda, pero mi texto demostró que en realidad no conocían casi nada. Fue un gran éxito de ventas.

-Ustedes se han conformado como un dúo de éxito, ¿qué pasó con Jorge González que no se unió a ustedes?
-Miguel: La verdad es que no tenemos contacto con Jorge. Esta unión ocurrió porque con Claudio nos comunicamos, decidimos hacer algo y lo concretamos. Nunca estuvo en los planes que nos juntáramos los tres.
-Claudio: Sabemos que la unión de los tres integrantes originales sería una gran idea en lo comercial. En teoría suena muy bien, pero es imposible. No resulta. Lo hemos probado y no funciona.

-¿Qué nos brindan de novedoso Tapia-Narea?
-Miguel: Algo distinto a lo que hemos hecho antes. Una mezcla de la tendencia pop-electrónica que me gusta con la parte rockera de Claudio. Hay temas románticos y también con letras de la realidad social. Los sonidos son frescos, pero también nostálgicos.
-Claudio: Pienso que son temas que se conectan en algún punto con Los Prisioneros. Lo novedoso y original va por la sonoridad.

-¿Para cuándo su disco?
-Miguel: Estamos en eso. Primero compusimos tres canciones nuevas, que son las que están en nuestro sitio web: "No me ves", "Fiesta Nuclear" y "Legitimar". Y a partir de ahí, al ver que han gustado mucho, decidimos seguir componiendo más temas. Preparar y grabar un disco toma bastante tiempo y hay cosas que todavía no están resueltas. Sabemos que estarán esos tres temas y algunos de los que estamos preparando ahora.

-Han realizado giras y presentaciones como dúo, ¿qué tal ha sido
la receptividad del público para con ustedes?
-Miguel: La gente ha sido muy receptiva con el nuevo material. Si bien tocamos en vivo los temas emblemáticos de Los Prisioneros, la gente escucha con mucho entusiasmo las nuevas composiciones. La gente nos tiene mucho cariño y es divertido ver a los fanáticos de aquellos años con sus hijos en nuestros shows.

-Vienen de una generación de músicos que escribieron la historia del rock en nuestro idioma, ¿cómo ven a la nueva generación de músicos de este nuevo siglo?
-Miguel: Me gustan algunas propuestas de esta generación, la música ha cambiado y eso me parece espectacular. Los mensajes son otros, los ritmos son otros, aunque de igual forma hay composiciones con mucha conciencia social como el caso de Calle 13 y Juanes.

-¿Qué recuerdan de la década de los 80?
-Claudio: En nuestro país estaba Pinochet y vivíamos una dictadura para la época. El régimen acabó la vida nocturna y los conciertos. Antes de septiembre de 1973 (fecha del golpe de estado) existía toda una cultura rockera que después de esa fecha murió. A partir de mediados de 1983 comenzaron las protestas contra Pinochet y también renació la música. La gente comenzó a expresarse, a decir "ya no queremos esto". El primer disco de Los Prisioneros fue editado en 1984. Coincide la expresión popular con la explosión musical de los años 80.

-Ustedes utilizaron las canciones como una vía para protestar ante
problemas sociales o realizar críticas, ¿creen ustedes que este estilo
de critica social mezclada con rock se ha perdido?
-Miguel: Considero que existen otros géneros que siguen utilizando la crítica social como el Hip Hop, el punk, reggae, etc. El rock es sólo una expresión más.
-Claudio: Creo que en los artistas más famosos no andan muy preocupados de dar mensajes sociales por estos días. Sin embargo. siempre existirá la canción con crítica social. Todo es cíclico.

-¿Cuándo los veremos en Venezuela?
-Miguel: Esperamos visitarlos este año. Probablemente en octubre.

-Si alguien desea contactarlos o escuchar sus temas en línea, ¿a
qué sitio web deben dirigirse?
-Miguel: En el sitio www.narea-tapia.com pueden descargar en forma gratuita nuestros tres primeros temas. Además encontrarán todos los datos para contactarnos. También estamos en twitter y facebook. Deben buscarnos como Narea y Tapia.

-¿Algún mensaje para sus fanáticos venezolanos?
-Miguel y Claudio: Un Saludo muy cariñoso, esperamos verlos muy pronto para poder mostrarles nuestro nuevo material y recordar los temas más
importantes de Los Prisioneros. Hasta pronto.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
2011

Fotografía junto a los ex Prisioneros en Barquisimeto


Autógrafos que este dúo musical me obsequió durante la rueda de prensa que dieron en Barquisimeto



Primer video clip del dúo Tapia-Narea titulado "No me ves"


Video clip del tema "Tren al sur" de Los Prisioneros


Los Prisioneros y otro de sus éxitos: El baile de los que sobran


"Estrechez de corazón" de Los Prisioneros


Entrevista al dúo en Chile

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario