martes, 24 de enero de 2012

Modern Romance - "Queremos tocar en Venezuela"


Esta banda inglesa se dio a conocer en nuestro país en la década de los 80. Su más reciente trabajo discográfico incluye una canción dedicada a la belleza de la mujer venezolana, a pesar de que nunca han estado en nuestra tierra. Entre sus próximos proyectos se encuentran la grabación de un nuevo álbum y el ofrecernos un espectáculo en vivo.

Todavía sus canciones se dejan escuchar en la radio. Temas como “Todo el mundo salsa” (Everybody Salsa) o “Ay ay Moosey”, los dieron a conocer en el mundo entero y la combinación de ritmos afrolatinos con tecno pop hicieron bailar a la generación de los 80.
Formaron parte del movimiento “Los Nuevos Románticos” (New Romantics), los cuales desempolvaron las letras de corte amoroso y le agregaron ritmos electrónicos, pero a diferencia de bandas como Duran Duran o Spandau Ballet, que lideraron este movimiento musical, Modern Romance “latinizó” este estilo musical y ese experimento le valió discos de oro y platino en países tan opuestos como Japón y Holanda. Después de muchos años de ausencia en el mercado musical, esta banda inglesa retorna con un álbum que incluye sus grandes éxitos y una canción dedicada a la belleza de la mujer venezolana titulada “Mi chica latina”. Conversamos vía telefónica y en exclusiva para el diario El Impulso con el manager, baterista y vocalista de esta agrupación, Andy Kyriacou, quien nos mostró su gran interés por conocer nuestra tierra.

-¿Qué pasó con los integrantes de la agrupación después que se disolvió Modern Romance?
-Después de nuestra separación formal a finales de los 80, cada uno de nosotros tomó diferentes rumbos. Algunos se dedicaron a la producción de artistas, otros dejaron la música de manera definitiva y hasta uno de nuestros miembros falleció. En lo personal, toqué la batería para diferentes bandas y solistas como Boy George y Craig Maclaughlin, entre otros. A finales del 2001, decidí retomar el proyecto Modern Romance y aquí estamos trabajando duro.

-La música de los 80 está de moda de nuevo, ¿cree usted que este es el momento para que muchas bandas de la época retornen al ámbito musical?
-¡Por supuesto! Pero también es la oportunidad de mucha gente de descubrir los ritmos y estilos de esa década. Igualmente, es el chance para que los nostálgicos disfruten de los temas que disfrutaron en su juventud.

-¿Qué tenían las composiciones de esa época que hacen que aun perduren en el tiempo?
-Los 80 acabó con la rigidez musical que se venía utilizando desde la década de los 60, en estilos como el rock o la balada acústica, por citar algunos. Se crearon sonidos electrónicos con elementos rítmicos pegajosos que atrapaban al oyente de inmediato o hacían bailar a quien los escuchaba.

-“Modern Romance” formó parte del movimiento “Los Nuevos Románticos”, pero a diferencia de los otros intérpretes, ustedes combinaron el pop con ritmos afrolatinos. ¿De quién fue la idea de esta mezcla musical?
-Curiosamente, nuestro estilo nació de la experimentación, de la necesidad de crear un sonido propio que nos diferenciara de los demás y, por fortuna, calamos rápidamente en el gusto de la gente, ya que logramos sonar nuestras canciones en países tan lejanos como Japón o en la misma Venezuela.

-¿Qué países visitó la banda con su música?
-Muchos. Recorrimos todo el continente europeo. Menos los que para aquella época eran países comunistas o tenían regímenes tan estrictos que censuraban algunas canciones o a sus intérpretes. También supimos que fuimos muy populares en países del continente asiático, latinoamericano y africano, en los cuales también hemos ganado discos de oro y platino por ventas, pero debido a la distancia y a la falta de tiempo, nunca los hemos ido a recoger. Pero en esta nueva etapa de “Modern Romance” queremos visitar todas esas tierras que no pudimos conocer en los 80.

-Con una agenda tan apretada, lógicamente habrá vivido experiencias curiosas en su giras mundiales. ¿Podría relatarnos alguna de ellas?
-En una oportunidad estábamos en Estocolmo, Suecia, comiendo en uno de los restaurantes más lujosos de la ciudad, tanto era así, que a nuestro lado estaban los integrantes del grupo ABBA. El menú del lugar estaba en su lengua natal y sólo podíamos entender la palabra “Bistec” entre las tantas opciones culinarias que allí ofrecían. Entonces, todo pedimos ese plato y a los poco minutos nos trajeron a cada uno de nosotros una tajada de carne, pero cruda. De inmediato llamamos a la mesera que nos atendió para reclamarle semejante broma de mal gusto y ésta nos aclaró sonriente que el bistec crudo era la manera tradicional de servir la carne en Suecia. A la final, todos optamos por comer ensaladas (risas).

-Su canción “Mi Chica Latina” está dedicada a la mujer venezolana, ¿quién le inspiró este tema si usted nunca ha estado en nuestro país, ni conoce a ninguna venezolana en persona?
-Un día estaba viendo un juego de la copa mundial de fútbol por televisión y la cámara apuntó hacia al público. Allí se podía ver a un grupo de chicas que portaban una bandera de Venezuela. Quedé asombrado al ver a que todas eran hermosas. Entonces desde ese momento me juré que algún día tenía que conocer Venezuela y a sus bellas mujeres. Después descubrí que las venezolanas siempre ganan concursos de belleza, así que no me equivoqué al momento de escribir esta canción dedicada a las beldades de ese país.

-Pero la mujer venezolana es muy pasionaria, alegre y sentimental, y usted como buen inglés, es de carácter tranquilo y no tan festivo ¿podrá aguantar tanta energía y pasión al mismo tiempo?
-(Risas) Nací en Chipre, pero me crié en Londres, Inglaterra. Creo que los chipriotas tenemos el mismo carácter fogoso y ocurrente de los latinos, así que esas cualidades no representan un problema para mí. Además, en mi tierra se cree en Afrodita, la diosa del amor y es por eso que allí crecemos respetando y amando a la mujer sea cual fuera su naturaleza. ¡Así que asumo el reto de tener un romance con una venezolana!.

-Están en plenas grabaciones de lo que será su nuevo trabajo discográfico, ¿qué nos pueden adelantar al respecto?
-El disco está siendo producido por el guitarrista de la banda, Peter J. Pinto y yo. Hasta la fecha llevamos cinco canciones grabadas y el álbum estará listo para junio del próximo año. Pero no queremos dar muchos detalles para sorprender a nuestros fanáticos.

-¿Cuándo nos visitarán para ofrecernos una presentación?
-Queremos ir a Venezuela. Ese siempre ha sido uno de los sueños de “Modern Romance”, tocar nuestros éxitos musicales para el público venezolano. Queremos ver no solamente la belleza de sus mujeres, sino también sus playas, sus encantos naturales. Además nos han comentado que la gente es muy cálida y receptiva. Igualmente, queremos escuchar agrupaciones y cantantes locales para conocer más de su cultura.

José Luis Mata
2009


Portada del álbum que dio a conocer a "Modern Romance" a nivel mundial

Autógrafo que me obsequió la banda al momento de la entrevistas



Uno de los éxitos de "Modern Romance" en 1981, el tema "Ay ay moosey"


"Everybody salsa" fue la canción que los dio a conocer en todo el mundo a inicios de los 80s


El tema "Best years of our lives", que sonó mucho en 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario