Placebo, su vocalista Brian Molko muestra su maquillaje con orgullo
David Beckham es el icono de la metrosexualidad
Reportaje sobre la metrosexualidad
El vocalista del trío británico "Placebo", Brian Molko, declaró recientemente en una afamada revista que utilizaba a diario cientos de productos de belleza, entre los que incluía una crema antiarrugas que se untaba durante las noches, pestañas postizas y una base líquida, color ocre, de una prestigiosa casa de cosméticos europea. Pero, en el mismo reportaje, Molko habló de su relación amorosa con una bella modelo londinense y aclaró a los lectores de la revista que él no era homosexual por el hecho de usar maquillaje y productos para mujeres.
"Simplemente cuido mi cuerpo con delicadeza y quiero lucir tan atractivo como cualquier maniquí publicitario (...) los hombres también tenemos derecho a lucir bellos y a ser coquetos" - comentó el artista al respecto.
Este cantante es lo que se le conoce en Europa como un "Metrosexual". Se trata de un nutrido grupo de hombres que imitan el estilo de embellecimiento de los gays como: cejas depiladas, corte de cabello moderno, maquillaje facial y ropa en boga; pero lo hacen por razones estéticas, ya que aman el sexo femenino porque se consideran heterosexuales hasta la muerte y destestan que los confundan con los gays, hecho que los ofende profundamente.
Esta nueva generación masculina tiene lo andrógino como patrón de comportamiento y la ambiguedad como filosofía. Básicamente son "narcisistas", están en contacto con su lado femenino y no les da miedo a exteriorizarlo.
Los especialistas en el tema
"Si bien algunos metrosexuales prefieren privarse de algunas tendencias por miedo a que los demás sospechen que son gays, como ir a la manicura o usar colores brillantes, otros se apropian cosncientemente de la cultura gay como un recurso para diferenciarse del montón de hombres grises. El hecho de que haya otros hombres que cuestionen su sexualidad es, incluso, parte de un juego que les gusta jugar"
Diario The New York Times
El término de "Metrosexual" fue inventado por el crítico cultural británico Mark Simpson y utilizado por primera vez en 1994, cuando este estudioso calificó de ese modo a los hombres urbanos que se rigen por los códigos estéticos de los homosexuales. Para Simpson, este tipo de hombres están en contacto con su lado femenino sin dejar de comportarse ,social y mentalmente, como representantes del sexo masculino.
A principios del ano 2004 apareció a la venta un libro titulado "La Guía de Estilo del Metrosexual", escrito por Michael Flocker, un viejo actor inglés que fue famoso por actuar en telenovelas de éxito en los anos sesenta y setenta. Influenciado por esta corriente "fashion", este artista se dedicó a investigar los gustos, tiendas especializadas, productos, detalles y hasta tips relacionados con esta nueva generación de chicos. Su libro asegura que un buen "Metrosexual" debe utilizar gel para el cabello, crema hidratante para la piel, maquillaje de colores ligeros, ser fanático de la ropa y visitar las boutiques, por lo menos, dos veces al mes. El perfume es otro detalle importante en la vida del futuro aspirante, ya que debe estar al tanto de los nuevos lanzamientos y no estancarse en una sola marca, por más costosa y famosa que sea.
Cabe destacar que los Metrosexuales forman parte de una élite conformada por jóvenes cantantes, ejecutivos que no llegan a los cuarenta anos, actores y modelos de renombre. Así que no cualquiera puede considerarse como tal, ni aspirar a formar parte de este selecto grupo masculino.
Famosos maquillados
El director de cine Edward "Ed" Wood fue el primer "Metrosexual" de la historia del espectáculo durante la década de los cincuenta. Su obsesión por los suéteres de ángora lo obligó a vestirse como mujer cada vez que filmaba una de sus extranas películas. El atuendo incluía una falda oscura pegada al cuerpo, labios carmesí, una peluca rubia y delineador en los ojos. Sus mujeres lo abandonaban cada vez que descubrían esta anormalidad, pero igualmente éste norteamericano sufría las pérdidas porque era un obseso del amor femenino. Mientras que el británico David Bowie lo emulaba en los setenta, ya que se mostraba en público con la cara llena de base y los párpados coloridos. Inclusive apareció en anuncios de revistas femeninas promocionando pinturas labiales y tintes para el cabello.
Según Ellis Cashmore -profesor de sociología de la Universidad de Straffordshire, Gran Bretana- el prototipo del "Metrosexual" de este siglo es el futbolista inglés David Beckham, debido a que este deportista juega con la ambiguedad, se tine el cabello de rubio, usa cortes a la moda, viste ropa de disenadores famosos y parece homosexual, pero no lo es.
"David es la muestra del hombre del siglo XXI: elegante, delicado, coqueto, bien vestido, saludable, con buena economía y a la par de cualquier modelo de revista por su aspecto físico" - dijo Cashmore en una reciente entrevista para la prensa francófona y enfatizó: "Atrás quedó la imagen del hombre macho, con barba de tres días y mal vestido, ahora las chicas los prefieren perfumados y más preocupados por el aspecto físico que por su virilidad o rudeza".
Un negocio redondo
Gracias a la existencia de los "Metrosexuales", muchas de las empresas de cosméticos de Europa se han volcado por completo a producir productos de belleza exclusivamente para varones y, les ha resultado tan rentanble, que obtuvieron una ganancia de 658 millones de euros solamente en el 2002 y la Federación Francesa de la Perfumería asegura que cada ano se supera dicha cantidad.
La razón del éxito radicó en que el mercado para damas está copado y, como tal, la competencia se hizo cada vez más difícil; hasta que muchas de estas industrias se dieron cuenta que al sexo masculino se les tenía "descuidados" y comenzaron por crear lociones y cremas para después de afeitar y, les resultó tan positivo en las ventas, que ahora se puede conseguir en perfumerías desde ungüentos depilatorios hasta gel antiarrugas para hombres.
El disenador francés Jean Paul Gaultier fue el primero en lanzar al mercado una línea de maquillaje exclusiva para el sexo fuerte, que a diferencia de los productos creados para las féminas, estos perduran más tiempo en la piel y están hechos con materiales más resistentes al calor o la humedad.
"Al momento de crear las bases faciales, me imaginé a un obrero maquillado construyendo una pared y pensé que iba ser muy desagradable para él detener sus labores solamente para retocarse la cara, entonces, les exigí a los fabricantes de mis cosméticos masculinos que las bases fueran a prueba de sudor y lo lograron" - comentó Gaultier en una reciente entrevista.
En la actualidad, otras empresas de renombre se han sumado a la fabrica de productos cosméticos para varones y si en décadas anteriores aparecía, de manera esporádica, un anuncio en alguna revista promocionando una crema para afeitar o un perfume para hombres, ahora es un hecho común ver en muchas publicaciones, incluso femeninas, a modelos musculosos anunciando tintes para el cabello o lapices labiales exclusivos para los..machos?
José Luis Mata
Corresponsal desde Alemania
2008
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