viernes, 20 de abril de 2012

Brujas - La Venecia del Norte


Esta hermosa villa medieval y gótica ubicada en Bélgica, es uno de los pocos lugares que se conserva casi intacto desde sus orígenes.

Canales de agua, puentes ornamentales y edificaciones de piedra conforman este lugar inolvidable.

Muchos de cuentos de hadas describen paisajes donde hay prados verdes, canales de agua, casas antiguas y lagos con cisnes salvajes. Aunque parezca mentira, estos lugares existen y uno de ellos es Brujas, una hermosa villa ubicada al norte de Bélgica, específicamente en la región flamenca conocida como Flandes.
El nombre de la ciudad, Brujas, proviene de la palabra del noruego antiguo “Bryggia”, que significa puente o muelle. Mientras que en español se utilizó la adjetivo “Brujas”, porque sonoramente se acercaba más al nombre original que a puente. Igualmente, esta ciudad “hechiza” a todo el que la visita debido a su hermosa arquitectura e impresionantes canales de agua.
Es de suponer que ya el propio nombre proviene de la fascinación que sienten en esta ciudad por los puentes y los muelles, así que no es de gratis que a la ciudad de Brujas se le conozca como la “Venecia del Norte”.
Es una villa amable, que conserva un rico legado de tiempos lejanos en los que fue metrópoli potente, con un poderío económico que se vino abajo cuando perdió su cualidad portuaria.
Hoy Brujas tiene una vida apacible y su atractivo turístico está basado en la belleza de sus casas, el encanto de sus canales, el orgullo de sus viejos edificios, que hace de esta urbe un destino apetecible para los amantes de la belleza y el arte, es por ello que desde el año 2000 esta vieja ciudad es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sitios de interés
El atractivo principal de Brujas son sus canales y puentes, a través de los cuales se puede conocer la ciudad en lanchas o bicicletas.
Los habitantes habituales de las aguas de Brujas son los cisnes. Estos animales forman parte de una vieja leyenda. Resulta que en el siglo XV hubo una revuelta local contra Maximilano de Austria, a causa de una subida de impuestos. Entonces, los revolucionarios decapitaron a un alto dignatario cuyo escudo de armas llevaba un cisne. Dominada la revuelta, Maximiliano ordenó a los hombres de la urbe que a partir de aquel momento alimentaran a los cisnes de los canales, como forma de penar el crimen.
Pero no solo las leyendas forman parte de este hermoso lugar, ya que posee múltiples atractivos turísticos, que la convierten en una ciudad histórica y de interés artístico. He aquí los más importantes.




La Plaza Mayor
Está ubicada en pleno centro de Brujas y las fachadas a su alrededor le otorgan una bella armonía. En medio de la plaza se hallan las estatuas dedicadas a héroes locales y el edificio más impresionante de todos es el Campanario con su carillón.
El campanario es el símbolo más popular de la ciudad, es de origen gótico, ya que data de los siglos XIII a XVI, con 83 metros de altura. Se trata de una torre de mas de 300 escalones que alberga al carillón junto a 47 campanas (27 toneladas de peso en total), desde donde se goza de una estupenda vista sobre la ciudad y su entorno. Igualmente, alberga un pequeño museo dedicado al edificio y su historia.

La Basílica de la Sagrada Sangre
Está integrada por dos capillas superpuestas. La inferior es de 1150, románica, en tanto que la superior es neogótica.
En esta iglesia se venera una reliquia de la Sangre de Cristo, traída de Tierra santa por el Conde de Flandes, en la segunda cruzada. En torno a esta reliquia se celebra anualmente una solemne fiesta religiosa.
Tiene un pequeño museo con el notable relicario y algunos otros elementos de culto.

La Catedral de San Salvador
Es la iglesia más antigua de Brujas, corresponde a los siglos XI al XV y ha sido recientemente restaurada. Destaca su robusta torre, de 100 metros de altura, con pequeñas torres angulares, que le dan un carácter imponente a la edificación.
El templo tiene una interesante sillería, tumbas medievales y un museo con abundante colección pictórica. Cuenta con cuadros flamencos de autores como Dirk Bouts y Hugo van der Goes.  

Nuestra Señora
Nuestra Señora de Brujas es un templo que data del siglo XIII, con una torre que destaca por sus 122 metros de altura, construida en ladrillo.
Alberga un rico patrimonio pictórico y artístico, entre los que se encuentran una Madonna con niño, en mármol blanco, obra de Miguel Ángel, y los mausoleos de María de Borgoña y Carlos el Temerario, del siglo XVI. También tiene otras tumbas pintadas, de épocas que van de los siglos XIII al XIV.  

El Parque del Agua
El Parque del Agua (Minnewaterpark) o Parque del Lago del Amor, data de 1580 y es conocido especialmente por su festival anual de verano, el Festival del Cactus. Cada año, durante el primer fin de semana de julio, este lugar se transforma en una zona de fiesta durante los tres días que dura el Festival del Cactus, con miles de visitantes que llegan a disfrutar de los sorprendentes conciertos de artistas nacionales e internacionales.

Canales de interés
A Brujas se le conoce popularmente como “La Venecia del Norte” por la increíble red de canales que la atraviesan y porque toda la ciudad es un prodigioso modelo de conservación de urbe medieval.
Sus canales más interesantes e imprescindibles a la hora de visitar esta villa son:
  • Canal Augustijnenrei: donde destacan los puentes de Augustijnen y Spaanse Loskaai.
  • Canal Djiver: ofrece diversidad arquitectónica a su paso, como por ejemplo los Museos Groeninge y Gruuthuse.
  • Canal Groenerei – Steenhouwersdijk: si paseamos por este canal podremos admirar los puentes de piedra más antiguos de la ciudad.
  • Canal Rozenhoedkaai: en el que podemos observar los edificios del centro de la ciudad.



Arte por doquier
En la ciudad de Brujas se aúna el arte con un estilo de vida no estridente ni caracterizado por prisas. Tiene unos interesantes monumentos del periodo gótico y medieval, así como una buena serie de museos.
La oferta museística de Brujas es notable, y atestigua la época de pujanza de la ciudad, íntimamente vinculada a la pintura de los primitivos flamencos.
Nombres como Van Eyck, Memling, Petrus Christus, Gérard David, Isenbrandt Ambrosius Benson o Jan Provost están ligados a la oferta museística del lugar.
El Groeningemuseum presenta una nutrida representación de todos estos artistas antes citados. La sala de primitivos flamencos es excepcional. Igualmente, tiene arte que abarcan desde épocas posteriores hasta la actualidad.
Otro de los centros culturales de importancia en la ciudad es el Antiguo Hospital de San Juan-Museo Memling, que cuenta con seis magníficas obras del pintor, además de el relicario de Santa Úrsula y otros elementos diversos, entre ellos una curiosa farmacia del siglo XVII.
A los atractivos de Brujas se le une el museo Gruuthuse, que está ubicado en un viejo palacio, y cuenta con una magnífica colección de arte decorativo. Mientras que en la plaza Burg es necesario visitar la sala renacentista Brugse Vrije y la sala gótica del Ayuntamiento. También existe el museo del chocolate, del encaje, del diamante y más.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis




Datos de interés

País: Bélgica
Idioma: Flamenco
Moneda: Euro
Superficie: 138, 40 Km2
Población: 116.982 habitantes (Censo 2007)

Cómo de dice en flamenco...

¡Buenos días!
Goedemorgen!

¿Cuánto cuesta?
Hoeveel kost het?

¿Dónde hay por aquí un buen restaurante?
Waar is hier een goed restaurant?

¿Le quedan habitaciones libres?
Heeft u nog kamers vrij?



El ayuntamiento de la ciudad, ubicado en la Plaza Mayor


Vista aérea de "Brujas"


Castillo medieval en uno de los canales de la ciudad


La ciudad se llena de tulipanes en primavera


Programa "Mucho viaje" de España dedicado a la ciudad de "Brujas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario