sábado, 21 de abril de 2012

Recordando a Amador Bendayán


Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de este artista, quien fuera imagen del programa Sábado Sensacional y en el cual trabajó hasta sus últimos días de vida.

Todavía muchos lo recuerdan como la imagen de “Sábado Sensacional”. Pero Amador Bendayán no sólo fue el animador de este afamado espacio televisivo, sino que también fungió como locutor de radio, comediante y es el culpable de que exista una asociación que apoye al artista jubilado.
De baja estatura y siempre con buen humor, Bendayán fue uno de los personajes más queridos de América Latina debido a su experiencia cinematográfica y una referencia ante el mundo en lo que a programas de espectáculos se refiere.
Nació el 11 de noviembre de 1920 en Villa de Cura, Estado Aragua. Su familia se muda a Caracas cuando Amador contaba con sólo ocho años de edad. En 1937 inicia su carrera artística como locutor de radio en la emisora Ondas Populares, pero se dio a conocer tiempo después con su programa de variedades “Cada minuto una estrella” en Radio Tropical.
Se dedicó a la comedia radial, siendo uno de los precursores en Venezuela de este género. Su programa más famoso fue “El Bachiller y Bartolo”, que lo convirtió en un ídolo de las ondas hertzianas. Tanto fue el éxito de este espacio, que se realizó una adaptación para Radio Caracas Televisión y duró en el aire hasta 1960. El proyecto que lo sustituyó se llamó “La Bodega de la Esquina” y tanto gustó entre la audiencia, que Bendayán saltó de la pantalla chica al cine. Filmó varias películas exitosas como “OK Cleopatra”, “El Reportero” y “Misión Atómica” e incluso participó en producciones cinematográficas en México. En el año 68 incursiona de nuevo en el mundo de la animación con “Sábado Espectacular”, pero en 1971 es contratado por Venevisión para que sea la imagen y el conductor de un nuevo espacio llamado “Sábado Sensacional”. Nadie se imaginó -ni él mismo- lo exitoso que resultaría este proyecto de televisión.

Su más grande acierto

La frescura, toques de humor e informalidad que aplicó a la animación de “Sábado Sensacional” gustaron de inmediato al público y a los ejecutivos del canal. Durante su estadía en el programa, Amador compartió con invitados de lujo como Farraw Fawcett, Michael Jackson, Olivia Newton John, Donna Summer y otros no menos famosos.
Alzó las carreras de Lila Morilla y Mirla Castellanos. Allí también debutaron artistas como Roberto Antonio, Melissa, Karina, Kiara, Guillermo Dávila y más.
El televidente siguió sus enfermedades y se puso de moda la frase ¡Ánimo Amador!, que se repetía continuamente en el programa cada vez que éste enfermaba o debía asumir algún reto físico ante las cámaras. Igualmente sus cumpleaños eran celebrados ante las cámaras y, como tal, afamados personajes le enviaban felicitaciones desde varias partes del mundo.
“Sábado Sensacional” también sirvió de plataforma a conductores como César González, Miriam Ochoa, Gilberto Correa y, últimamente, Daniel Sarcos.
Durante sus años posteriores, Bendayán se dedicó a la ayuda de los actores y actrices desamparados, y creó “La Casa del Artista”, la cual presidió y luchó por mantenerla.
En su honor, le colocaron su nombre a un boulevard ubicado en esta institución.
Poco después de ceder la animación de su programa a Gilberto Correa, Amador fallece en Caracas en 1989, dejando así un gran vacío en el ámbito artístico.
El programa que le dio la fama aun continúa vigente, pero ya no tiene ni la magia, ni las grandes estrellas que lo convirtieron en el pasado en el verdadero “Gigante de los Sábados”, ahora es un espacio con concursos y competencias de mal gusto.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Agosto 2009



Bendayán  inició su carrera artística como comediante


Fue el animador más querido del programa "Sábado Sensacional"


Homenaje a Amador en Sábado Sensacional


Amador junto a Michael Jackson y sus hermanos en Sábado Sensacional (1977)


Amador Bendayán junto a Olivia Newton John en los 80's


Otro homenaje al "Gigante de los sábados", como le decían a Amador



No hay comentarios:

Publicar un comentario