domingo, 22 de abril de 2012

Manolito by Gipsy Kings Family - “Soy artista desde que nací”


Se hace llamar “Manolito” a secas. Canta en español porque asegura que esa es la lengua del flamenco. Tiene un marcado acento francés pero su aspecto es muy andaluz, porque es moreno y de baja estatura, y es la segunda vez que pisa tierra venezolana, hecho que lo tiene muy contento.
Se trata de un cantautor galo que se presentó por primera vez en Barquisimeto y puso a bailar con su música a los asistentes al concierto que ofreció el pasado sábado en un reconocido hotel de la ciudad.
EL IMPULSO conversó en exclusiva con este intérprete de rumba flamenca (estilo musical que combina el flamenco con ritmos modernos que lo hacen más bailable y universal) quien mientras dirigía a sus músicos a distancia, conversó con nosotros sobre sus canciones, su parentesco familiar con Gipsy Kings y sobre el tema que grabará junto a Marc Anthony.

-¿Cuántos años de trayectoria artística tiene Manolito?
-Soy artista desde que nací, porque nací “cantaor”, he cantando toda mi vida.

-¿Es la primera vez que viene a Venezuela?
-No, vine a esta bella tierra hace 15 años atrás. Estuve presentándome en un hotel capitalino junto a los chicos de Gipsy Kings.

-¿Forma usted parte de esta afamada banda?
-No, ellos son un proyecto aparte. Sólo nos une un lazo familiar, pero también amistoso y laboral, pero yo soy Manolito, un solista que hace su propia música y tiene su propio estilo.

-Pero en su repertorio en vivo interpreta temas de esta agrupación...
-Porque la gente los pide y son canciones que ha sonado en todo el mundo. Pero también canto mis propias canciones.

-¿Qué parentesco familiar tiene con los integrantes Gipsy Kings?
-Somos primos. Resulta que la mayoría de los integrantes de la agrupación son hermanos y un día, hablando con la madre de ellos, concluimos que somos familia pero lejana. Para su sorpresa, ellos no lo saben, pero su mamá y yo estamos enterados de que las sangre nos une.

-Muchas personas creen que tanto usted como sus primos, los Gipsy Kings, son españoles y resulta que son gitanos franceses. ¿Es que acaso hay gitanos en Francia?
-Hay gitanos en casi toda Europa. En mi caso, mis padres son gitanos del sur de España, Andalucía, pero yo nací en Francia. Lo mismo sucedió con mis primos, que son franceses de padres ibéricos. Pero también hay gitanos nacidos en Hungría y Rumanía.

-El flamenco se ha modernizado en estos últimos años, ¿forma usted parte de esa nueva corriente?
-Por supuesto, Gipsy Kings lo modernizó desde la década de los 80 agregándole ritmos electrónicos, así como también piano y batería. Desde entonces, muchas bandas los han imitado.

-¿Por qué el flamenco gusta tanto a la gente?
-Porque es música muy sensual, pero también tiene sentimiento y misterio. Toda esa combinación lo hace atractivo y exótico.

-¿Cuántos discos tiene en su haber?
-Solo dos, pero estoy preparando un tercero y estoy en conversación con Marc Anthony para grabar un tema juntos.

-¿Nos puede adelantar un poco sobre ese proyecto?
-(Risas) Bueno, vamos a grabar el tema “Valió la pena” al estilo rumba gitana y a él le encantó la idea.

-Usted es interprete de flamenco y de rumba flamenca, ¿cómo es la receptividad del público francés para este tipo de música?
-Les encanta. Les parece un ritmo exótico, aunque últimamente está de moda es la salsa, por eso quiero fusionar mi música con la de Marc Anthony.

-Como es la segunda vez que viene al país, ¿qué opinión le merece el público venezolano?
-¡Fabuloso! Mis dos presentaciones en este país han sido un éxito y me encanta el calor del venezolano. Me siento contento y orgulloso de mostrarle mi música a su gente.

José Luis Mata – joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Abril 2011



Presentación de Manolito by Gipsy Kings Family


Poster del evento

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario