domingo, 22 de abril de 2012

The Busters - Ska alemán para los larenses


Esta agrupación le regaló a los barquisimetanos un espectáculo cargado de ska el pasado martes 14 en el Teatro Juares; un encuentro con los fans que les tomó 20 años en hacerlo realidad y que lo convierte en uno de los conciertos más importantes del 2011

Si pudiéramos resumir en una sola oración cómo fue el concierto que ofreció el pasado martes la banda alemana The Busters en el Teatro Juares, esta sería: energía germana que puso a bailar a los venezolanos a través del ska. Ya que por primera vez en la historia del citado centro cultural, absolutamente todos los asistentes al lugar bailaron durante las dos horas del concierto la música de esta agrupación europea.
Estos artistas visitaron nuestro país bajo la organización de la Embajada de la República Federal de Alemania en Caracas y el Goethe-Institut Venezuela, mientras que en Barquisimeto contaron con el apoyo de Keiber Gómez y la empresa El Subte Inversiones.
Con un “Buenas noches Barquisimeto, queríamos estar aquí desde hace mucho tiempo”, el vocalista de la banda, Ron Marsman, dio inicio cerca de las 9:00 pm a un espectáculo cargado de buena música, que animó de tal manera al público presente, que se lanzaron al foso del Teatro Juares para “poguear” (estilo de baile característico de los fanáticos del ska, en el cual bailan flexionado los brazos como si dieran golpes y tropezándose con los hombros, mientras más contacto físico exista, significa que el danza está muy animada).
El show de estos músicos germanos hizo un recorrido de sus éxitos en vivo a través de 26 canciones como “Rosita”, “Doctor Love”, “Birthday Song” y otras no menos conocidas, además de interpretar un tema en japonés y uno en francés. Igualmente, le rindieron un homenaje a sus homónimos sajones The Specials y Skatalites.
Con tan sólo una pantalla de fondo que reflejaba el nombre de la banda y una que otra foto de sus músicos reflejadas en la misma, estos artistas se movían sin parar por el escenario, mientras que el público les pedía a gritos temas o coreaban en voz alta sus canciones. La última composición, “Enjoy yourself” (original de The Specials) la interpretaron junto a la banda regional “Doctor No” y con un “Danke Barquisimeto” (Gracias Barquisimeto) se despidieron del lugar, tras una lluvia de aplausos de pie.

Unos guaros ejemplares
La banda regional que abrió el espectáculo fue “Doctor No”, unos jóvenes conformados desde el 2005, que fusionan el ska con ritmos tropicales, creando un estilo propio.
Estos muchachos dieron inicio al espectáculo cerca de las 7:30 pm con un homenaje a las bandas The Speciales y Skatalites. Posteriormente, interpretaron temas propios como “Plan B”, “Sueños” y su éxito “Polvo blanco”, con el cual cerraron su presentación y que fue acompañado por los asistentes al lugar en voz alta.
Cabe destacar que su versión de “El día de mi suerte”, originalmente interpretada por Héctor Lavoe, puso a bailar a los presentes por su fusión de salsa, ska y rock.
Este espectáculo es histórico, ya que es la primera vez que una banda alemana de ska se presenta en Barquisimeto y también por primera vez en el Juares (…) ya estamos en conversaciones con otras agrupaciones de renombre, para que nuestra ciudad disfrute de eventos de altura, porque los merece”, finalizó sonriente el organizador de este espectáculo Keiber Gómez.

José Luis Mata – joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Junio 2011

Fotos: René Figueroa - Gloria Álvarez


Es la primera vez que The Busters visita Barquisimeto


El Teatro Juares fue el escenario para el debut de esta banda alemana en Barquisimeto


Poster del evento


Fotografía de la nota que publiqué de este evento en el diario El Impulso


The Busters tocando el tema "A taste of honey" en el Teatro Juares de Barquisimeto


"Mickey Mouse in Moscow", otro de los temas que interpretaron en el Teatro Juares de Barquisimeto, Venezuela




No hay comentarios:

Publicar un comentario