sábado, 21 de abril de 2012

Roberto Antonio - “Con la fe todo se logra”


Este cantautor marabino celebra sus 25 años de carrera artística y en una entrevista exclusiva para EL IMPULSO, recordó sus inicios junto a Los Melódicos y de cómo cambió el rock por el merengue

La década de los ochenta le ofreció al mundo nuevas corrientes musicales, entre esos el rock latino, que tomó mucho auge para entonces. En Venezuela nacieron una serie de cantautores como Yordano, Kiara, Karina y otros, que aun siguen sonando a pesar de los años, debido a su gran calidad musical.
En los ´80 nacieron ritmos y estilos musicales como la lambada, el tecno pop y el tecno merengue, y éste último fue liderado por Los Melódicos y, posteriormente, por los ex cantantes de la citada agrupación como Diveana, Miguel Moly y Roberto Antonio, quienes iniciaron con éxito sus carreras como solistas.
Gracias al compositor y músico Luis Alba, estos nuevos artistas lograron sonar sus canciones en muchos países de América Latina. Roberto Antonio, por su parte, logró popularizar temas como “Ella pasó por ahí”, “Marejada”, “Mentirosa”, “Sacúdete nena” y muchos otros que han hecho bailar a casi tres generaciones. Hoy, este artífice celebra 25 años de carrera artística y es considerado el Rey del Merengue en nuestro país.
Este cantautor marabino conversó en exclusiva con EL IMPULSO, y entre risas y anécdotas, detalló su vida y hasta nos recordó su grito de guerra.

-Tiene tiempo perdido del ámbito musical, ¿qué ha estado haciendo Roberto Antonio durante su ausencia artística?
-Ahora celebro 25 años de años de carrera como cantante, labor que he combinado con una serie de proyectos personales y comerciales, que me han mantenido ocupado. Aunque nunca he dejado de grabar, sobre todo con mi productora, New Way Productions, con la cual he realizado mis últimos cuatro álbumes.

-Si esta celebrando 25 años de carrera artística…¿cuándo se inició en el ámbito musical?
-Muy jovencito. El año pasado inicié mi tour de aniversario con un concierto sinfónico en el Teatro Teresa Carreño y en el Círculo Militar de Caracas, donde por primera vez en la historia de la música de nuestro país se hace un espectáculo con merengue sinfónico. Ahora voy a recorrer 12 ciudades del país con un show donde me haré acompañar con otras orquestas de renombre para que festejemos juntos mi cumpleaños artístico.

-Usted quería ser cantante de rock, ¿qué lo llevó a ser un intérprete de merengue?
-¡Pocas personas saben eso! ¿Quién te lo dijo? (risas). ¡Es cierto! Salí de mi tierra marabina a Caracas para hacer realidad mi sueño de ser cantante de rock. Así que llegué a la música tropical por destino, no porque deseaba ser un intérprete de merengue. Toqué muchas puertas y ninguna se abría. Durante mi búsqueda, conocí al gran Renato Capriles, creador de Los Melódicos, quien me dio su tarjeta y me ofreció para cantar en su orquesta. No me gustaba la música tropical y no lo tomé en serio. Tiempo después me insistió y en 1987 me uní a su grupo por tres años, diez meses y diez días con mucho éxito, allí fue que me di cuenta que mi camino no eran las baladas, ni el rock, sino el merengue.

-¿Cómo fue trabajar con Los Melódicos y, sobre todo, con Renato Capriles?
-¡Un placer de verdad! Renato es mi segundo padre. Con él aprendí muchas cosas del medio, sobre música y hasta sobre la vida misma, porque es un excelente empresario y un grandioso director de orquesta. La gente cree que el director de una orquesta es que hace solamente música y no es así, porque también debe ser gerente, que conoce las necesidades de sus trabajadores, de un concierto cuando sabe que quiere escuchar la gente y las de un mercado, porque sabe que ofrecerle al público. De Renato aprendí muchas cosas, así que gracias a todo lo que él me enseñó, hoy tengo 25 años de carrera.

-Ahora que tiene un nombre como solista en el ámbito musical, cuando mira hacia el pasado ¿qué recuerdos le remueven el corazón?
-¡Muchísimos! Creo que dios me ha premiado con esta carrera artística que me ha brindado muchas satisfacciones personales. Una de ellas es que tuve la dicha de compartir con dos de los más grandes maestros de la música tropical como lo son el maestro Billo Frómeta y el maestro Renato Capriles. El hecho que hayan puesto la mano en mi hombro y dijeran `muchachito ¡Que bueno eres!´, ese ha sido uno de mis mayores premios en la vida. Para esa entonces contaba con apenas 18 años de edad.

-¿Qué tiene la música de antes que aun sigue gustando a las nuevas generaciones?
-Creo que sentimientos hecho música. Eran trabajos realizados con mucho profesionalismo y para poder cantar o grabar, el artista debía tener nociones musicales o al menos información al respecto. Cuando íbamos a grabar se hablaba de armonías, de canciones con sentido y poesía. Siento que a la música actual le falta ese sabor y ese conocimiento que había en los artistas de antes. Las letras de ahora son muy vacías, así como sus melodías y noto que lamentablemente pesa más la imagen que la calidad musical.

-Su nuevo álbum recopila sus éxitos en nuevas versiones, además de temas nuevos. ¿Por qué volvió a grabar las canciones del pasado?
-Para dar a conocer a las nuevas generaciones las canciones que me dieron a conocer tanto en Venezuela como en el extranjero, pero con ritmos actuales. Es por ello que llamé a Juan Luis Guerra y le pedí la ayuda a su agrupación 4:40, para la creación de estas nuevas versiones. Ahora, con respecto a los nuevos temas, usé las estructuras del tecno merengue, para continuar con el estilo que me identifica, aunque también he hecho fusiones para adaptarme a las nuevas corrientes.

-¿Algunos de sus hijos ha seguido sus pasos?
-¡Por supuesto! El mayor acaba de grabar su primer disco de pop y rock.

-¿Es cierto que siempre soñó con tener una productora propia?
-Desde que salí del Zulia a Caracas con la esperanza de convertirme en un cantante profesional, siempre tuve en mente crear mi propia empresa, una disquera y una productora musical, no sólo para mi beneficio personal, sino también para apoyar a los nuevos talentos. Gracias a dios hoy son una realidad y ahora también tengo un circuito radial llamado como una de mis canciones, “Marejada”.

-¿Hay más sueños por cumplir?
-Muchos, pero el más próximo será una gran bailanta junto a la Billo´s, Los Melódicos, La Dimensión Latina y Roberto Antonio. Sueño con que vuelvan esos grandes espectáculos donde las orquestas de música tropical eran las estrellas y la gente se la “gozaba” sanamente. Además son las agrupaciones más importantes del país en cuanto a música bailable se refiere.

-Usted cree en la reencarnación, ¿qué personaje le gustaría ser en caso de que vuelva a nacer otra vez?
-¡Yo mismo! Si pueda repetir esta vida tan maravillosa que dios me ha dado ¡Lo haría con gusto! Porque me siento bendecido y privilegiado, no sólo con mi carrera, sino también con mi familia, con los amigos que rodean y con mis empresas. Mi mensaje para el mundo es la esperanza, la humildad y la fe, porque con la fe todo se logra.

-¿El “Ayayayyyy” sigue siendo su grito de guerra?
-¡Y lo será mientras esté vivo porque es el que me identifica! Si Celia Cruz tenía su “Azúcar”, pues yo también tengo el mío, así que ¡Ayayayyyy!

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Junio 2011



Aparte de ser músico, Roberto es un empresario exitoso


Portada del primer disco como solista de Roberto Antonio, que lanzó en 1988


"Marejada" uno de los primeros éxitos de Roberto Antonio


"Ella pasó por aquí" otra de las canciones mas conocidas del artista


"Noches de fantasía", su primer éxito como solista


Entrevista a Roberto Antonio en el canal Mega TV de Venezuela

 


1 comentario:

  1. Admiro mucho a Roberto Antonio. Tanto su música como la de los otros artistas de los años dorados del merengue sonaron en los campos y ciudades de mi Colombia natal y me vieron nacer y crecer. Esto si es música y aún la escucho, la llevo en mi tablet y la disfruto por montón...

    ResponderEliminar