viernes, 27 de abril de 2012

Cine desconocido


Mientras el mercado norteamericano nos satura de filmes vacíos cargados de efectos especiales, del otro lado del mundo se realizan películas con historias profundas y 100% comerciales, que lamentablemente no llegan a nuestro país.

“El cine norteamericano está estancado”. Así lo aseguró el director Tim Burton en una reciente rueda de prensa, en la cual criticaba el llevar a la pantalla grande figuras de caricaturas y no historias reales o con las que el público pueda sentirse identificado por su valor humano. Burton no está errado, porque si revisa la cartelera actual o se entera de los próximos estrenos, se encontrará con historias fantásticas cargadas de efectos visuales. Sin embargo, del otro lado del mundo, se están realizando una serie de filmes que impactan por la importancia de sus tramas. Hemos incluido algunos de los títulos cinematográficos más populares en Asia, África y Europa. Ojalá algún día podamos disfrutarlos en Venezuela.

Dhoom 2: filme indio en el cual se combinan la acción, la música y la sensualidad. Es una de las cintas más taquilleras de “Bollywood” (películas creadas en la India que combinan drama con bailes), ya que utilizaron a los actores más populares de ese país, así como una estética colorida y muy occidental. Su trama se basa en la historia de un ladrón que usa múltiples disfraces para robar joyas. La policía lo persigue sin éxito alguno, ya que se deforma la cara con la ayuda del maquillaje y no pueden dar con su verdadero rostro para poder atraparlo. La cosa se le complica al ladrón cuando se le atraviesa una bella mujer, la cual también roba piedras preciosas. Filmada entre Bombay, Londres y Río de Janeiro, este largometraje está cargado de acción y suspenso de principio a fin.


Dhoom 2 fue un éxito en taquilla en Europa y hasta su banda sonora sonaba en las emisoras del Viejo Mundo


Trailer de "Dhoom 2"

Un Toque de Canela: película turco-griega que combina historia con toques culinarios. La comparan con la famosa “Como agua para chocolate” debido a la utilización de la comida como elemento principal en su trama. Su historia, tan jocosa como dramática, habla del exilio obligado de una familia por razones políticas. El más pequeño se ve afectado con este cambio radical de vida y busca aliento en los sabores de la comida turca, que él mismo aprendió a preparar viendo a las féminas de su familia. Su padre le prohíbe tal oficio por considerarlo exclusivo para las mujeres, creando aun más frustración en el infante que veía la cocina como su vía de escape. Grabada entre Atenas y Estambul, en esta cinta se combinan bellas fotografías con una historia sensible.


Esta película turca es la más conocida a nivel internacional


Trailer del filme "Un toque de canela"

Krabat: largometraje alemán basado en una leyenda medieval. Posee una estética como la de “El Señor de los Anillos” e incluye increíbles escenarios y espectaculares efectos. Es un drama oscuro que relata la historia de un joven aprendiz de brujo llamado Krabat que forma parte de una secta y los integrantes de la misma tienen la capacidad de transformarse en cuervos. Sus vidas estaban limitadas a los trabajos en el campo y al claustro para aprender sobre magia, hasta que un día Krabat se enamora de una extraña que ve en un bosque y comienzan una relación a escondidas, pero para que la pareja sea aceptada por la secta, el grupo de hechiceros les deben hacer duras pruebas. Esta producción mezcla mitos, creencias populares y realismo mágico, dando como resultado final un filme de suspenso y aventuras, que se convirtió en una de las películas más taquilleras en Europa el año pasado.


Krabat está basada en una leyenda popular alemana


Trailer de la película "Krabat"

Camino a Guantánamo: documental dramatizado sobre la vida de cuatro jóvenes ingleses de origen árabe que fueron acusados injustamente como guerrilleros talibanes. Esta producción británica fue prohibida en los Estados Unidos y su distribución al mundo entero fue paralizada por el ex presidente Bush, ya que se contaban realidades que dejaba muy mal parado su gobierno. El filme cuenta como estos muchachos viajan desde Londres a la frontera de Pakistán a buscar a la futura esposa de uno de ellos. Allí son interceptados por unos guardias norteamericanos y los llevan detenidos sin razón alguna a la cárcel de Guantánamo en Cuba. La cinta relata en detalle las torturas físicas y psicológicas por las que estos personajes pasaron, y luego de lograr su libertad, demandaron al gobierno estadounidense. Es un documento histórico que ha sido premiado por instituciones y asociaciones que luchan a favor de los derechos humanos.



"Camino a Guantánamo" fue prohibida en algunos países


Trailer del polémico documental

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis




No hay comentarios:

Publicar un comentario