domingo, 4 de marzo de 2012

Daniel Durán - “El éxito no es una casualidad”


A pesar de su buen aspecto físico, Daniel Durán no es actor, ni cantante y menos un modelo de revista, pero su nombre está relacionado directamente con el ámbito artístico, ya que es uno de los directores de cine más importantes del país y ha realizado videoclips para Gilberto Santa Rosa, Ricky Martin, Chino y Nacho, entre otros.
PUNTO Y APARTE tuvo la oportunidad de conversar con este artista del lente, durante una visita que realizó a nuestra ciudad gracias a la Fundación Luis Sojo, en la cual participó en un evento para recoger fondos y recursos para los damnificados que han sufrido las consecuencias de las lluvias, de la cual se sintió honrado que lo tomaron en cuenta para esta noble causa.
Entre risas y anécdotas, Daniel nos habló de sus experiencias tras las cámaras.

-Has demostrado a través de tus videoclips que eres un gran profesional del lente, ¿has pensado en hacer largometrajes?
-Bueno, hago cine pero en un formato distinto, porque lo que filmo se hace en película tal como se realiza un largometraje. Me encanta hacer videoclips porque adoro la música y como tengo muchos amigos en el ámbito artístico, entonces fusionar cine y canciones me pareció la combinación perfecta. También me siento conectado con el mundo musical, porque me más joven formé parte de varias bandas. También hago comerciales para televisión y si hay planes de hacer una película de larga duración, mucho más pronto de lo que la gente se imagina.

-De todos los artistas con quienes has trabajado, ¿quién te ha impresionado más?
-Creo que todos tienen su importancia y valor. También creo que he tenido mucha suerte con la gente que he trabajado, porque son súper profesionales y con gran dedicación a lo que hacen. Ahora, quien de verdad me impresionó a la hora de laborar fue Ricky Martin, porque he aprendido mucho de él, ya que compartimos la misma filosofía de vida. Él ha demostrado que el éxito no es una casualidad, sino una consecuencia al trabajo y de lo que tú eres como persona. A Martin le realicé documentales y, como tal, me tocó compartir muchas horas y pude ver de cerca su lado profesional y humano.

-¿Has tenido problemas de divismo por parte de algún artista a la hora de crearle un video clip?
-Por fortuna no me ha pasado. El trabajo está basado en el respeto mutuo y la buena comunicación entre ambas partes. Además soy exigente y pongo mi carácter a la hora de laborar. Igualmente me parece absurdo que alguien se ponga “cómico” al momento de crear su clip porque es esa persona es quien pierde, no yo, porque el resultado final es para el artista, no para mí. Si llegan a entorpecer el trabajo con actitudes de divo, entonces me retiro y ya.

-¿Cuál ha sido el corto musical que más esfuerzo te ha costado?
-El de Chino y Nacho con el Potro Álvarez que se titula “Bla bla bla”, porque se grabó en tan solo seis días y en cinco ciudades. Porque de por sí hacer una producción que se toma una semana en crearla es complicada, pero en esta íbamos a una ciudad en la mañana y nos devolvíamos el mismo día. Teníamos poco tiempo para hacer las tomas y debíamos estar claros en los planos que se iban a filmar. Fue el más complicado por cuestiones de logística. Por fortuna, el resultado final nos satisfizo a todos.

-¿Cuál consideras tu mejor creación hasta la fecha?
-Cada video es como un hijo y como buen padre, no tengo preferencia por ninguno, porque todos me gustan. Por ahora disfruto de los que le hice a Chino y Nacho, así como de “La Mujer Perfecta” de Hany Kauan. Aunque no olvido el clip que le realicé a Gilberto Santa Rosa por ser uno de los primeros y por ser uno de mis cantantes favoritos.

-¿Te gustaría hacerle un video clip a alguien famoso?
-¿A quién no le gustaría? Me fascinaría laborar para Madonna, Aerosmith o Green Day, porque son mis influencias más directas.

-Viniste a Barquisimeto para participar en un evento de recaudación de alimentos para damnificados, ¿estás dispuesto a seguir colaborando con iniciativas como estas?
-¡Claro que sí! Siempre pueden contar conmigo para este tipo de ayudas, hoy es en Barquisimeto, pero mañana será donde me llamen y allí estaré aportando lo que pueda.

Texto y fotos: José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Abril 2001


Durán a dirigido videos para artistas como Ricky Martin y Gilberto Santa Rosa


Entrevista a Daniel Durán en el programa Buenas Noches de Globovisión, Venezuela


Entrevista al director en el programa Portada´s de Venevisión, en Venezuela


Video clip "Bla bla bla" dirigido por Durán


"Conteo regresivo" de Gilberto Santa Rosa, otro de los trabajos de Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario