jueves, 1 de marzo de 2012

Giovanni Ciafre - “Palavecino es mi segunda patria”


Se llama Giovanni, pero sus amigos le llaman Giani, y aun conserva su acento italiano, a pesar de su perfecto castellano.
Es escritor, poeta y dramaturgo, pero el rol que mas lo llena de satisfacciones es el de abuelo. Desde 1954 está radicado en nuestro país, ya que salió huyendo de su Italia natal por causa de la Segunda Guerra Mundial y escogió como lugar de vivienda Palavecino, ya que lo considera un municipio tranquilo, acogedor y cargado de historia.
Inicialmente vivía con mi familia en la urbanización Bararida, pero como siempre soñé tener una pequeña granja, mi esposa Aura me regaló de obsequio de cumpleaños una pequeña tierra en Cabudare. Lo se suponía que iba a ser un lugar para pasar los fines de semana, se convirtió en nuestro hogar y allí criamos a todos nuestros hijos, llevo más de 40 años viviendo en la que considero mi segunda patria”, comentó Ciafre con un dejo de nostalgia.
Este italiano recuerda que cuando llegó a Palavecino, el lugar estaba conformado por maleza, caminos de tierra y pequeños caseríos.
He visto crecer con los años a este municipio, ahora hay calles asfaltadas y trasporte público que facilitan el recorrido por la ciudad (…) llevo tantos años aquí que incluso conocí al ingeniero encargado de la construcción de la Iglesia de La Piedad, Carlos Jara Calderón, durante la época de Betancourt”.
Giovanni considera que el mayor atractivo turístico de Palavecino es su zona colonial, aunque cree que está un poco descuidada y merece atención por parte de las autoridades.
Por estos lugares anduvo Bolívar y deberían preservarlos porque forman parte de la historia de Venezuela y para que nuestros nietos los conozcan”, enfatizó este gran enamorado de nuestro país.

Lugares recomendados por Giovanni Ciafre

Templo San Juan Bautista
Ubicado en la Av. Libertador de Cabudare. Algunos documentos históricos datan su construcción en 1788 y culminada en 1835. En el interior se encuentra una pequeña placa que señala: “El 10 de noviembre de 1813 y el 14 de agosto de 1821, estuvo el Libertador en esta ciudad de Cabudare. Fechada el 31 de diciembre de 1950.
En el templo reposan los restos de ilustres cabudareños, entre los que se encuentran los del General Nicolas Patiño, presidente del estado Lara.
Esta iglesia fue declarada el 2 de agosto de 1962 como monumento histórico nacional.

La Hacienda Santa Bárbara
Fue declarada patrimonio edificado por el gobierno nacional. Está ubicada en la Avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare con prolongación Av. La Mata de Cabudare. Fue construida y propiedad del Alférez Real Juan José Alvarado de La Parra, durante la época colonial. Fue expropiada por el gobierno municipal para ser rehabilitada y en su interior alberga una capilla, así como casonas antiguas.

Parque La Ceiba
Lugar donde el Libertador Simón Bolívar acampó el 10 de noviembre de 1813, ubicado en la Avenida Libertador entre calles Amaya y Nazareno. Cada domingo se celebran actividades culturales en el lugar

Monumento a la Cruz de Mayo
Se creó como homenaje a la Cruz de Mayo, se le rendían cantos, bailes, velorios, fiestas en su homenaje. Enclave central de la ciudad, donde se piensa se colocó este monumento a la llegada del Obispo Martí al entonces "sitio de cabudare". Está ubicada al inicio de la Av. Libertador, no muy lejos de la zona colonial.

La Avenida Libertador
Durante su recorrido usted podrá apreciar la hermosa Plaza Bolívar de Cabudare, así como monumentos, casas coloniales y sitios de interés histórico.
Otros sitios de interés: Parque Nacional Terepaima, Ruta Artesanal de Agua Viva, Puente de San Nicolás, Capilla de Santa Bárbara, Ateneo de Cabudare, Casa de la Cultura de Cabudare y Estadio Metropolitano.
José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Mayo 2011



Ciafre también es escritor


Su libro "Cuentos del Nono" es una recopilación de cuentos


Video que recoge la vida y obra de Giani y de la familia Ciafre



Templo San Juan Bautista, uno de los sitios recomendados por Ciafre


Puente "San Nicolás", allí también está ubicada la famosa "Ceiba de Cabudare"


"Plaza La Cruz", otro de los atractivos de Palavecino



No hay comentarios:

Publicar un comentario