viernes, 2 de marzo de 2012

Mr. Swing & The Bongo Clan - “Al venezolano le gusta el Ska”


Esta banda regional debuta en el mercado discográfico nacional y su álbum está cargado de buena música instrumental que nos invita a bailar o a disfrutarlo en silencio.

A Mr. Swing & The Bongo Clan ya los conocían en Francia, Inglaterra y Alemania, gracias a unos compilados musicales en los que aparecían sus canciones. Pero un día, llegó Radio Pirata Records de Caplís Chacín (integrante de Desorden Público) y los puso a grabar lo que es su primera producción nacional. El resultado final es un álbum cargado de buena música titulado “Ska Jazz Venezolano”, con material de exportación. Formados en 1998, esta agrupación se ha mantenido en su estilo musical, Ska Jazz, perfeccionándolo con el tiempo. Theny Valero y su combo conversó con nosotros sobre su gira, su disco y porqué el Ska gusta en Venezuela.

-¿Cuántas personas conforman la banda?
-Somos 9 personas. En las cuales se distribuyen 5 metales y el resto es bajo, guitarra, piano y batería. Nuestro estilo es Ska Jazz y viene acompañado de metales principalmente, ya que ellos improvisan durante la ejecución de las canciones. Para darle un grosor y una armonía llena a la banda, se requería un buen grupo de personas.

-¿El Ska es un ritmo digerible para el gusto del venezolano?
-Bastante. Porque la gente lo toma como un ritmo bailable y que los pone a saltar. Al venezolano le gusta los ritmos alegres y el Ska lo es. Es por eso que goza de mucha popularidad en nuestro país.

-¿Qué diferencia hay entre el Ska Jazz y el tradicional?
-Muy mínima. Originalmente nació como Ska Jazz por allá por los 60s con la banda “The Skalites”, era instrumental y tenía muchas improvisaciones. Lo que vino después fue que le agregaron otros elementos musicales que lo hizo más comercial.

-Ustedes se dieron a conocer primero en el extranjero y luego en Venezuela. ¿Por qué tardaron tanto en grabar en nuestro país?
-Fueron muchas las razones. Primero la parte económica, porque una producción discográfica es costosa y sólo se puede costear con ayuda de patrocinantes. Luego el conformar una banda y los cambios de varios integrantes impedían estabilizarnos como agrupación. Nos tomó mas de dos años realizar este álbum y después de tanto esfuerzo, aquí está el resultado.

-Su álbum aún no ha salido al mercado y resulta que ya está agotado. ¿Cómo pueden explicar éste fenómeno de ventas?
-(Risas) Ese hecho nos tomó a todos por sorpresa. Recibimos los 100 primeros discos hace tres semanas, de los cuales, se suponía, que 50 eran para promoción y los otros 50 para repartirlos entre las discotiendas. Pues la gente nos fue comprando y nosotros vende que vende y cuando nos dimos cuenta, nos quedamos sin nada. Para nosotros es un logro, ya que no somos una banda comercial y para ser nuestra primera producción, de verdad es todo un éxito.

-¿Cuándo los veremos en vivo?
-Este sábado 23 tendremos una fiesta en el Radio Club Venezolano, capítulo Barquisimeto en Santa Elena, para celebrar el lanzamiento del disco. Luego estaremos del 27 al 31 del presente mes en Caracas. Haremos promoción y tenemos varias presentaciones en locales nocturnos. A finales de junio y principios de julio en Maracaibo y Mérida.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Mayo 2009



Radiografía del disco
El álbum contiene 20 temas y está producido en su totalidad por la banda. Las canciones son instrumentales y sólo cuatro composiciones están vocalizadas por Theny Valero. Un Ska Jazz refinado y de buena instrumentación conforman esta buena producción discográfica. Apto para musicalizar un bar, colocarlo de fondo en momentos románticos o de relax.



 
¿Qué es el Ska?
Un estilo musical nacido en los 60s en Jamaica. Es la ejecución del Reggae de manera rápida. Los británicos lo descubrieron, lo estilizaron y lo comercializaron en el mundo. Ahora, muchas bandas han retornado a las raíces de este estilo musical, que es la combinación de ritmos afrocaribeños con Jazz.


"Sin mirar atrás", uno de los éxitos de esta banda larense


Reportaje sobre Mr. Swing & The Bongo Clan en el canal venezolano TVES - Parte 1


Segunda y última parte de la entrevista


No hay comentarios:

Publicar un comentario