martes, 6 de marzo de 2012

Daniel Huen - “Quiero dejar huella”


Este cantautor capitalino de ascendencia china visitó nuestra ciudad no sólo para obsequiarnos su buena música, sino también su “buena vibra” y sus mensajes cargados de amor y optimismo

Daniel Huen cuenta con tan solo 22 años de vida, pero su madurez musical y de sentimientos supera su edad. La música es su pasión y el amor su inspiración, tal como lo demuestra en su primer álbum “Inevitable”, de donde se deja escuchar el tema “En mi boca”. Punto y Aparte conversó con este comunicador social de profesión, pero romántico de vocación, quien nos detalló su vida y obra cargada de mucha música.

-¿Desde cuándo te dedicas a la música?
-Desde los cinco años estoy estudiando música, ya que me inicié con el violonchelo. Me gradué en el Colegio Emil Friedman de Caracas y entre las materias que allí se impartían estaba la cátedra de música, y desde entonces comenzó mi pasión por la misma.

-¿En qué momento decidiste dar el salto de lo clásico a lo moderno?
-Estuve tocando el violonchelo durante 14 años y gracias a este instrumento, pasé por diferentes orquestas. Lógicamente aprendí a leer partituras y aprendí mucho sobre la música escolástica. Sin embargo, a los 12 años comienzo a escribir mis primeras canciones, escogí la guitarra como acompañante y mis composiciones iniciales estaban inspiradas en una niña de la que me enamoré en el colegio. Por ser una persona tímida, entonces utilicé la música como una manera de abordarla y de hecho, logré que fuera mi novia. Desde ese momento me di cuenta que la música era mi manera de expresión ante los demás.

-¿Te sigue inspirando el amor?
-No solo el amor, también ciertas situaciones sociales, hechos políticos y más. Aunque los 11 temas que aparecen en mi primer disco son canciones dedicadas al amor, en las cuales planteo siempre buena vibra y que a pesar de que se acabe una relación, siempre habrá una luz en el camino. La idea es que cualquier persona se identifique mis canciones porque todos hemos amado, pero también nos han roto el corazón.

-Tu álbum se titula “Inevitable”, ¿el título tiene algo que ver con la famosa canción de Shakira?
-(Risas) ¡No tiene nada que ver con Shakira! Se titula de esa manera porque en el año 2006 conozco a mi productor, Arturo Cabrera, a quien le presento 120 temas que había escrito hasta ese momento. Cuando realizamos la selección de las canciones que incluiría el disco, escogimos como titulo el nombre de una de ellas, Inevitable, porque creo que es la canción que más me identifica y la que representa en su totalidad mi trabajo musical.

-Comentas que tienes una gran cantidad de canciones recopiladas a través de los años, ¿cómo seleccionaste solamente 11 temas para que formaran parte de tu disco?
-Arturo y yo hicimos un filtro de las canciones. Seleccionamos las más comerciales y las más representativas de mis composiciones. Creo que se plasmaron las más sinceras debido a sus letras.

-¿Por qué tu logotipo como artista es la clave de “FA”?
-Porque es el signo que me representa en este momento. La clave de FA en la música es la que marca el inicio en una partitura. A partir de este signo, se van a escribir una serie de notas que conformarían una obra musical. Tomé esa analogía por ser mis primeros pasos en el ámbito artístico, es como mi primera partitura de manera simbólica y el inicio de algo bueno que está por comenzar.

-¿Es cierto que una de tus canciones formó parte de una telenovela?
-Sí. El tema “Espérame” formó parte de la banda sonora de la telenovela “Libres como el viento” de RCTV. Inicialmente fue escogida para el dramático “Calle Luna, Calle Sol”, pero como no se amoldaba a la trama, entonces pasó a la siguiente novela.

-Ya que eres músico académico y conoces el tema en profundidad, ¿qué opinión te merecen los artistas que ofrecen más estética que un producto de calidad musical?
-Cada persona tienes sus metas, lo mismo sucede con los artistas, ya que algunos de ellos tienen como norte pegar un tema o sonar por un tiempo determinado en la radio, formando parte de una moda musical. Yo contradigo totalmente esa tendencia artística, porque mis canciones son atemporales, sinceras y representan momentos vividos que quiero compartir con quien las escucha. Además, como cantautor, puedo experimentar como un reggae, una balada o una canción pop porque por eso estudié muchos años música. No quiero ser una moda pasajera, sino que mis temas trasciendan en el tiempo.

-Ya tienes tu primer disco en el mercado, ¿algún otro sueño por cumplir?
-Quiero dejar huella en el mundo de la música. Sea en Barquisimeto, Caracas o en China, pero siento esa gran necesidad de hacerlo. Mi frase personal de vida es “Soñar, crear, brillar y trascender”, y voy camino a eso.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis

Enero 2011



Huen estudió música desde que era un infante


El amor es uno de los temas que plantea en sus canciones


"Mañana", uno de los éxitos de Daniel


Video clip del tema "En mi boca"


Daniel Huen entrevistado por Luis Chataing


Huen habla de su primer disco titulado "Inevitable"



No hay comentarios:

Publicar un comentario