lunes, 19 de marzo de 2012

Madonna - “Soy insegura y miedosa“


Cantante, actriz, diseñadora de moda, escritora de cuentos infantiles y ahora, directora de cine. Esta artista norteamericana no deja de asombrarnos con sus repentinos cambios. El Impulso conversó en exclusiva con esta pólemica mujer en Berlín (Alemania) y allí nos mostró su lado más humano, pero también el más profesional.

La sala estaba abarrotada. El Festival de Cine de Berlin (conocido como El Oso de Berlín – Berlinale) había convocado a los periodistas a un prestigioso hotel capitalino para su encuentro con Madonna, quien estrenaba su primera película como directora titulada “Filth and Wisdom“. Ataviada de un vestido negro y con un sencillo maquillaje, la artista arribó al lugar acompanada de los actores del filme y los organizandores del evento.
Qué vieja está! – comentó un periodista alemana, que decía haberla entrevistado en varias oportunidades y que cada vez la notaba mas avejentada. Otra, por su parte -una reportera rusa- alabó lo conservada que está la cantante a pesar de su edad.
Cientos de periodistas de todo el mundo se dieron cita en el lugar y sólo los acreditados pudimos entrar en el recinto, el otro lote se quedó en la calle con la esperanza de conversar con la artista unos segundos apenas pisara la alfombra roja de la entrada, pero les fue imposible, cientos de fanáticos ávidos de fotos y autográfos les impidió el trabajo.
Durante la rueda de prensa, Madonna se mostró tímida por ratos y a veces insegura. Muchos de los presentes pensábamos que nos íbamos a encontrar con una persona agresiva con sus respuestas, pero resultó que teníamos enfrente a una mujer simpática y sencilla, muy lejos de la figura de Diva que nos han vendido los medios durante todos sus anos de carrera.

-Musicalmente es usted una triunfadora, porque vende millones de copias de sus álbumes en el mundo entero, ha ganado varios premios importantes, como el Grammy, por citar alguno. Pero cada vez que aparece en la pantalla grande, la crítica especializada la “destroza” y sus películas son un verdadero fracaso de taquilla. ¿Por qué se empeña en participar en filmes, si la gente no termina de aceptarle como actriz, sino como cantante? ¿Es acaso usted masoquista?
-(Risas) El caso es que en esta oportunidad no estoy frente a las cámaras ¡Sino detrás de ellas! ¡Así que dudo que la crítica especializada me «descargue» esta vez! Ahora me presento en otro rol totalmente diferente al que el público está acostumbrado, que es el de directora de cine y en el que realmente me siento más cómoda, ya que siempre quise hacerlo, pero nunca tuve tiempo debido a mis múltiples compromisos musicales.

-¿Por qué dice que siente más cómoda tras las cámaras?
-Porque como directora tengo más libertad de crear, en la música todo es más mecánico, al igual que en la actuación, que tienes que dejarte llevar al pie de la letra por un guión. Como directora, soy yo quien dicta las pautas, elige las escenas, decide cambios. Nadie me dice lo que debo hacer, soy yo quien planifica todo.

-¿Entonces no cree usted en el trabajo en equipo?
-Claro que sí, pero si la historia es mía, la idea es mía y los conceptos los he creado yo, el equipo de trabajo no está dentro de mi cabeza para saber mis objetivos con la película.

-Tiene fama de dictadora a la hora de trabajar, ¿es tan exigente como lo señalan algunos de sus compañeros de trabajo?
-No soy una dictadora, lo que pasa es que me gustan las cosas bien hechas, por eso exijo y quiero lo mejor. Por fortuna, esta fórmula me ha funcionado todos estos años, de lo contrario, no tuviera la carrera, ni el nombre que ahora poseo ¡Sin pecar de egocentrista, por supuesto!

-¿Obtuvo alguna ayuda de su marido, Guy Richie?
-Él me dió algunos consejos, pero soy bastante celosa con mis proyectos artísticos y no quería que se inmiscuyera mucho. Pero me dijo uno de los mejores consejos que me han dado en la vida, me dijo: “Si demuestras nervios a la hora de dirigir y no presentas tu cara más seria al equipo, el resultado final será un desastre”.

-¿Y a qué de debió tal consejo?
-Porque me conoce bien y aunque no lo crean, soy bastante sensible y sucestible, también puedo ser insegura y miedosa a ciertos riesgos laborales, pero siempre me digo a mí misma : “vamos Madonna, tienes que hacerlo cueste lo que te cueste”

-Su película es bastante optimista y tiene como moraleja final que los sueños se pueden alcanzar si se trabaja arduamente, ¿considera este film como un elemento biográfico para mostrar al mundo?
-Absolutamente. Parte de mi vida se ve reflejada en esta película, pero “mudamos” la historia de los Estados Unidos al Reino Unido, el personaje que me representa es la bailarina que busca un lugar en el díficil mundo de la danza. Pasé por ello y sé lo duro que es ir de prueba en prueba y audiciones. Lo peor es el rechazo cuando has trabajado tan duro y eso se ve reflejado en el filme.

-Usted siempre está en el punto de la mira, es por ello que cada uno de sus actos es señalado por los medios, ¿cómo se toma usted las críticas contra usted?
-Si son positivas, las analizo y pongo en práctica los consejos que se me dan; pero cuando son sólo chismes o comentarios malintencionados, los ignoro y hasta evito leerlos o escucharlos. Justin Timberlake me dió unos consejos a la hora de grabar la canción «4 Minutos » juntos y lo tomé de la manera más positiva posible, porque nadie tiene la verdad absoluta en sus manos y no soy la excepción, además me gusta aprender de las personas, y por qué no de un joven talento que quiere compartir sus conocimientos conmigo, como lo es Justin.

-¿Qué es lo más díficil de ser famoso?
-(Analiza unos segundos, respira profundamente, y responde) La falta de privacidad, ya no puedes salir a la calle sin que nadie te reconozca. A veces quiero llevar a mis hijos al parque zoológico, pero sé que será imposible caminar al menos una cuadra sin que alguien no me detenga para pedirme un autográfo o se quiera tomar una foto conmigo. También es duro tener que estar de “punta en blanco” todo el día, ya que la gente no acepta que seas un ser humano que a veces no te provoca peinarte o deseas andar con ropa de casa en la calle. Siempre los artistas estamos siendo vigilados y eso realmente cansa.

-¿Cree usted que esa persecución de artistas se fomentó con esto de la era informática, ya que la Internet y las cámaras digitales facilitan el trabajo?
-No lo creo así, Marilyn Monroe era perseguida por los Paparazzis en los cincuenta y estamos hablando de una época en la cual no existía la tecnología actual. Lo que pasa es que siempre hay hambre de escándalo y de ver el lado más negativo del famoso, es por eso que esa persecución ha existido toda la vida.

-¿Cómo sobrevive usted a este acoso contínuo?

-No hay fórmula secreta para ello. Sólo debes aceptarlo o evitarlo.

-¿Sigue usted preocupada por las causas sociales?

-Por supuesto, también estrenaré en los próximos días un documental que hice en Malawi (Africa) sobre la probreza extrema que allí se vive y que trae como consecuencia hambruna y muerte. Mi intención con el mismo es crear conciencia y abrirle los ojos al mundo para que hagamos algo por ellos, por los más necesitados. También he estado apoyando las teorías de Al Gore sobre el calentamiento de la tierra y he asistido a algunas de sus charlas en Europa.

-El próximo mes de Agosto cumplirá los 50 años, ¿qué piensa hacer ese día?

-Pues ¡celebrarlo como es obvio!

-¿Nada en especial?

-Ese día me gustaría hacer un concierto en un lugar público, así como Central Park en Nueva York, para decirle a mis fanáticos “Gracias por mantenerme aqui por tantos años », pero los compromisos laborales me lo impiden.

-Escritora, cantante, diseñadora, directora de cine, actriz…¿Qué le falta por hacer a Madonna?
-¡Ni yo misma lo sé! (risas) Estoy ansiosa de conocimientos, de conocer, de explorar. Esas mismas búsquedas hacen que experimente o trate de hacer cosas diferentes a mi carrera musical. No sé qué será lo próximo ¡Pero estoy segura que será bueno!




Dos películas y un disco
El filme « Filth and Wisdom » digirido por Madonna y escrito por Dan Cadan, trata de tres companeros de apartamento que intentan convertir sus suenos realidad en una ciudad tan díficil como Londres. Allí se encontrarán con los sinsabores que ofrecen las grandes capitales, así como con experiencias negativas que los harán crecer y madurar. Una película optimista que hasta la fecha no ha recibido buenas críticas y ha sido un fracaso en taquilla en Europa.
Lo que sí ha logrado ya disco de oro gracias a sus masivas ventas es el disco “Hard Candy”, la más reciente producción musical de Madonna. En el disco participan Justin Timberlake y Kanye West (el rapero de moda en EEUU) en calidad de cantantes invitados y el album ha sido producido por Timbaland y Pharrell Williams, conocidos como «Los Reyes Midas” de la producción, ya que todo lo que tocan lo convierten en oro. También se dijo que en este larga duración participarían las dos voces femeninas del desaparecido grupo sueco ABBA, pero se quedó más en un comentario que en un hecho real.
Para finalizar, el más reciente proyecto de esta artista es un documental titulado “I am because we are”, una película sobre el flagelo del SIDA en Malawi, Africa, y de cómo esta enfermedad deja millones de ninos huérfanos. Durante las grabaciones del mismo, Madonna conoció al que ahora es su hijo adoptivo y que por cierto, le ha creado muchos problemas legales en su país de origen.

José Luis Mata – joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
2008



La artista presentó en el festival su película "Filth and Wisdom"


Afiche del filme


Autógrafo que me dió Madonna durante la rueda de prensa


Llegada de la artista a la alfombra roja del evento fílmico


Trailer de la película "Filth and Wisdom"

No hay comentarios:

Publicar un comentario