domingo, 4 de marzo de 2012

Dinkys, una nueva generación de parejas


Son jóvenes, perciben buenos sueldos y viven cómodamente, pero rechazan de plano el tener hijos. Conozca la modalidad familiar que está en boga en el mundo entero y que gana a diario más adeptos

Mariana es arquitecto y su marido Roberto es médico cirujano. Están de compras en la tienda de un reconocido diseñador europeo, ya que los buenos sueldos que perciben mensualmente les permite darse esos lujos. Ella se ha comprado unos zapatos, él por su parte, un traje. Pasan de largo por el departamento de artículos infantiles y Mariana se persigna sonriente frente a unos teteros en señal de ironía. No quieren hijos ni desean tenerlos. Ellos son los que se les conoce como “Dinkys”, una nueva generación de parejas que no se plantean procrear ni adoptar niños.
Este término nació en los Estados Unidos en la década de los ochenta para designar a la cultura “Yuppie” (profesionales jóvenes con buenos ingresos monetarios), aunque a partir del 2000 se popularizaron tanto esta palabra como los seguidores de este estilo de vida en el mundo.

El término Dinky proviene de las siglas “Double Income No Kids Yet”, que traducido al castellano se refiere a matrimonios o concubinos en las que tanto ella como él reciben un sueldo y rechazan la paternidad de plano.

Su filosofía se basa en comprar, viajar. Mantener un estilo de vida. Tener lo último en moda y tecnología. Realizarse profesionalmente. Éstos son los ideales de muchas parejas jóvenes en la actualidad, que no podrían cumplir si tuvieran hijos.
Analía es uno de ellos, le encanta viajar y darse sus gustos, pero considera que un infante acabaría con estos placeres de la vida y su esposo Rafael la apoya. Esta pareja de españoles tiene su casa decorada con fotos de los viajes que han realizado y, en las mismas, aparecen en Venecia, Egipto y París.
“Ahora queremos viajar a Turquía, a Estambul para ser exactos” – comenta con una sonrisa Analía y agrega: “Nos gusta bailar y vamos a las discotecas de los países que conocemos, si tuviésemos niños no podríamos darnos ese gusto”.
Una posible solución a este problema sería una guardería a lo que Rafael responde enérgicamente: ¡Las guarderías te cuidan los hijos unas horas, no todo el tiempo!.
Para los Dinkys la responsabilidad es algo que les estorba y un niño es visto como eso: un estorbo, un impedimento para vivir su vida plenamente.
“Mi mamá se siente frustrada porque quiere nietos, pero mi vida la decido yo. Además, los tiempos han cambiado y eso era antes que la mujer estaba sólo para parir y cuidar de la casa, ahora somos profesionales, independientes y lo mas importante: decididas” – finaliza enfática Analía.


Cifras asombrosas

La mayoría de Dinkys en Latinoamérica se encuentran en México, es por ello que la agencia azteca de investigación “De la Riva Group” realizó un estudio entre parejas heterosexuales de 25 a 39 años, donde ambos trabajan y no tienen hijos.
Los resultados demostraron que los Dinkys representan 5.7 por ciento del ingreso corriente total de los hogares del país y en el Estado de México un sector importante de la población está conformado por parejas sin hijos. En el país, 71 por ciento de las parejas planean tener hijos en el futuro, mientras que el resto ha optado por lo contrario.

En México, los Dinkys tienen un gasto promedio anual de 165 mil pesos (casi 75.000 dólares americanos), principalmente en algunas formas de entretenimiento como el cine, restaurantes y bares, además de servicios como telefonía celular y tarjetas de crédito. Es común ver a este tipo de consumidores con lo último, ya que un 44 por ciento de ellos tiene computadora en casa y sus automóviles son nuevos o de años recientes.

¿Pero qué lleva a una pareja joven a pensar de esta manera? Pues un estilo de vida acelerado, la incertidumbre ante el matrimonio, el alto costo para tener una calidad de vida aceptable, y la ruptura de los estereotipos y paradigmas tradicionales, son algunas razones para la proliferación de los Dinkys. Igualmente, de acuerdo con información divulgada en el Foro American Express Sobre Servicio al Cliente 2008, algunas empresas han encontrado en los Dinkys un nuevo sector que gasta más con respecto a otros grupos.

En Estados Unidos, 8.5 por ciento de la población son Dinkys, en China ya suman 12.4 por ciento, mientras que en España hay unas 800 mil parejas de este tipo, 75 por ciento más que hace cinco años. En países como Francia, Suiza, Argentina e Italia, la población de Dinkys es de 20 por ciento. En nuestro país aún pocos aplican este estilo de vida, pero las influencias que nos llegan del primer mundo, harán que se proliferen y se acepte en el futuro como una opción más de vida.
Para el sociólogo belga François Helge, esta modalidad está acabando no sólo con los valores familiares y el hecho natural de la reproducción, sino también que está impulsando el materialismo entre las nuevas generaciones y se está anteponiendo lo monetario ante los sentimientos y el amor primario de los seres humanos de crear una familia.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Mayo 2009


Las parejas Dinky no quieren tener hijos para poder llevar una vida cómoda y de lujos


Viajar es uno de los placeres de este tipo de relaciones


Psicoterapeuta mexicana que explica el lado negativo de esta modalidad


Entrevistas a parejas Dinky en México


Segunda y última parte de las entrevistas


Reportaje sobre el fenómeno Dinky

3 comentarios:

  1. Bueno, la nota es bien limitada y desconoce totalmente el fondo filosófico tras la decisión de no traer hijos biológicos al mundo... no necesariamente es un tema de moda o ligado a jóvenes ricos!
    Existe un movimiento mundial que aboga por la no procreación humana e incluso por la extinción voluntaria de la especie, por el bien del planeta y el resto de las especies. Pero en esta nota todo eso se ignora y no fue mínimamente investigado.
    Flojito...

    ResponderEliminar
  2. Cierto, no todo se basa en el materialismo, hay parejas jóvenes que aunque no tengan altos sueldos o puestos corporativos, no desean tener hijos porque son conscientes del mundo que los rodea. No hace falta recordar que este es un mundo sobre poblado, devorador de las riquezas naturales, guerrerista y cada vez más contaminado.

    ResponderEliminar
  3. muy buena la nota, si la gente se pisiera a pensar un poco...

    ResponderEliminar