viernes, 2 de marzo de 2012

Política + Farándula = Problemas


Cuando a los artistas les da por mezclarse con la política, en muchos de los casos, los resultados no han sido positivos

Descubra con nosotros algunos hechos famosos en los cuales ni los políticos, ni los artífices han salido beneficiados con esta unión

Definitivamente hay cosas que no se pueden mezclar, como por ejemplo el agua y el aceite, la azúcar con la sal y, por supuesto, la farándula y la política.
Siempre que estas dos labores se unen, los resultados son catastróficos, no sólo por lo antagónico de ambos oficios, sino porque cuando utilizan a un artista para promocionar a un candidato político, con seguridad los errores gubernamentales de este personaje recaerán también sobre el cantante o actor que lo apoyó por ser parte de la campaña y el artífice casi siempre termina arrepentido de esta unión.
También se han visto situaciones en las cuales los artistas utilizan su arte para criticar o atacar a determinado régimen político o presidente, y reciben a cambio el desprecio de los simpatizantes del partido, persecuciones, amenazas de muerte o vetos en los medios de comunicación social.
Vamos a conocer algunos casos que pasaron a la historia en los cuales los ninguna de las dos partes, política y farándula, salieron beneficiadas.

El caso Pestana y Quintana

Simón Pestana era uno de los galanes de la televisión venezolana de los 90s.
Su rol en la pantalla chica más recordado fue su papel protagónico en la telenovela Pura Sangre, una nueva versión del dramático “La Fiera”. Mientras que Nené Quintana era su equivalente en la comedia y personajes como “Los Woperó”, “Los Colombianos” y “Manina” nos hicieron reír por años. Ambos eran muy populares por ser grandes profesionales de la actuación, hasta que se les ocurrió meterse en política. Ambos apoyaron a un partido contrario al que comulgaba el canal en el cual laboraban y esa decisión les costó su puesto de trabajo. Corrieron muchos rumores sobre este caso, pero aun nada de esto ha sido comprobado y ni ninguno de los afectados ha brindado declaraciones oficiales al respecto.



Pestana se quedó desempleado por apoyar al partido oficialista

Madonna contra Bush

Esta cantautora norteamericana siempre ha utilizado la polémica y los elementos prohibidos socialmente como estandarte. Para el lanzamiento de su álbum “American Life” (Vida americana) en el 2004, la artista aparecía vestida de militar en la portada del disco, como señal de protesta por la invasión de la milicia norteamericana a Irak.
El corto musical con el mismo título mostraba un desfile de moda donde se exhibían imágenes de guerra en pantalla grande, mientras que las modelos vestían burkas, ropajes al estilo árabe, uniformes con metralletas y más. El video clip molestó tanto al gobierno de George Bush que lo mandó a prohibir de inmediato y apenas fue televisado una sola vez. Madonna fue acusada de antipatriota por no apoyar la guerra de Irak y un grupo de personas quemó sus discos en la vía pública para mostrar su desacuerdo con los ideales políticos de la diva. Tanta fue la presión para la artista, que tuvo que mudarse a Inglaterra porque algún fanático de Bush podía atentar físicamente contra ella o sus hijos.


Madonna se vistió de ropajes militares para criticar la guerra de Irak

Juanes y su show cubano

Desde el momento que el cantautor colombiano decidió hacer un concierto por la paz en la Habana, Cuba, cientos de detractores comenzaron a criticarlo.
En Miami, sitio de residencia del artista y la ciudad norteamericana con más cubanos exiliados, se hicieron protestas y hasta quemaron los discos de Juanes, con el alegato de que la presentación de artista en la isla caribeña representaba más un apoyo y publicidad gratuita a Fidel Castro, que un llamamiento a la paz mundial. A esta idea se le habían unido varios artistas famosos, pero viendo todos los problemas que le creó a Juanes, decidieron descartar su participación en el evento para evitar vetos, ataques de personas antifidelistas y disminuciones en su popularidad.


El concierto por la paz de Juanes en Cuba le trajo muchos problemas

Cantantes silenciados
No es un secreto para nadie que hay canciones que molestan a ciertos gobiernos, o a un sector social en específico, y esto sucede sobre todo con los temas de protesta. En nuestro país causaron incomodidad algunas de las canciones del fallecido Alí Primera. Hubo una composición que casi le cuesta un veto a este cantautor en la década de los 70s y se trataba de “El Bachaco Fundillú”, la cual criticaba la supuesta explotación de obreros por parte de algunas empresas de renombre. Varias de ellas solicitaron al presidente de la época, Carlos Andrés Pérez, que prohibiera la canción, pero la democracia y la libertad de expresión impidieron esta acción. Quien no corrió con esta misma suerte fue el norteamericano Bob Dylan, quien a través de sus canciones, criticó la guerra de Vietnam en los 60s y no solo lo vetaron, sino que también fue detenido por el gobierno norteamericano porque supuestamente atentó contra los ideales nacionalistas del país.


Algunas canciones de Alí Primera fueron censuradas en su época

Los gringos chavistas

Los afamados actores norteamericanos Sean Penn y Danny Glover, estuvieron de visita en el país invitados por nuestro Presidente. Se dice que conversaron no sólo de cine, sino también de política, sociedad y más. Glover actuó en el filme “Miranda regresa” y así como vino, se fue. Pero con Penn la historia fue diferente, ya que desde el momento que pisó nuestro país, nació una amistad entre Penn y Chávez, incluso el artífice lo defiende públicamente “a capa y espada” y se molesta cada vez que acusan a nuestro Presidente de dictador, alegando que “es una buena persona que se preocupa por su pueblo”. Sus opiniones no gustan a la oposición venezolana, ni a los políticos norteamericanos que acusan a Chávez de antidemocrático.


Glover tiene amistad con el presidente Chávez

Maná, los antichavistas
Cada vez que nos visita la banda mexicana Maná para ofrecernos un concierto, esta no expresa durante las ruedas prensa su desprecio por el actual mandatario venezolano, ya sea por miedo a represalias de sus seguidores o posibles vetos, pero cada vez que viajan a otros países, aprovechan la oportunidad para “descargar” al gobierno de Chávez. En una entrevista publicada por una revista dominical española, los integrantes de Maná comentaron que tenían que morderse la lengua cada vez que venían a presentarse en Venezuela, porque dijeron no estar de acuerdo con la política chavista y se preguntan qué le pasa a los venezolanos que no terminan de abrir los ojos ante la difícil situación de nuestro país. Incluso, en el video clip del tema “Arde el cielo”, se pueden ver imágenes de una protesta contra nuestro Presidente. Lo mismo sucede con los cantantes españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, quienes no pueden esconder su desagrado para con el régimen chavista y Sanz ha llegado al colmo de insultarlo a través de la plataforma Twitter. Ambos saben que no pueden entrar al país debido a sus opiniones políticas, aunque oficialmente, ni de manera gubernamental nadie se los ha prohibido.


A los integrantes de Maná no les simpatiza la política de Hugo Chávez

Artistas políticos

A excepción de los actores Arnold Schwarzenegger, Ronald Reagan y Shirley Temple, que dejaron las cámaras de cine a un lado para dedicarse de lleno a la política con éxito. Otros artífices lo han intentado en vano, como ha sido el caso del salsero Rubén Blades, quien se lanzó como candidato presidencial en 1994 y perdió las elecciones a pesar de su popularidad como músico.
Otro caso parecido al del artista panameño fue el de la bella actriz larense Fabiola Colmenarez, que también lo intentó en la política pero no obtuvo ningún resultado al momento de las votaciones. Sin embargo, la ex Miss Universo 1981, Irene Sáez y la actriz Ivonne Attas, lograron liderar las alcaldías de dos municipios caraqueños y muchos recuerdan sus mandatos como positivos y provechosos.
El cantautor Wyclef Jean (conocido por cantar a dúo con Shakira el tema “Las caderas no mienten”) se lanzó como candidato a las próximas elecciones presidenciales de Haití, pero hay polémica entorno a la aceptación de su candidatura, así que habrá que esperar los resultados.


Arnold dejó la actuación para dedicarse a la política


Reportaje que señala que Juanes fue amenazado de muerte debido al concierto que ofreció en Cuba


Reportaje sobre María Conchita, quien arremete contra Sean Penn por su amistad con Hugo Chávez


Video de Madonna censurado por el gobierno de Bush, ya que critica la guerra de Irak


"El Bachaco Fundilluo", uno de los temas que le trajo problemas a Alí Primera


Arnold deja la política para volver a la actuación


El actor Simón Pestana aclarando rumores políticos


Nené Quintero en una escena del Premio Ronda 1994, cuando ejecutaba el papel de "Woperó"

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Septiembre 2010

1 comentario:

  1. Que chimbo que usen su "popularidad" para manipular a la genta mas alla de sus habilidades a sabiendas que "sus" habilidades no van mas alla de aprenderse una lineas y repetirlas

    ResponderEliminar