jueves, 15 de marzo de 2012

¿Quién es José Luis Mata?


* Nací en Maracay, Estado Aragua, no soy guaro. Llegué a Barquisimeto como de seis años, pero igual me siento tan larense como una acemita.

* Vengo de una familia pobre y lo poco o mucho que he logrado ha sido con muchisimo esfuerzo y sacrificio. Soy autodidacta porque mis padres, por razones monetarias, no pudieron pagarme una universidad.


Cumpliendo un año de edad, la fiesta de celebró en Palo Negro, Estado Aragua, Venezuela

* Mi primer trabajo fue en 1989 en Radio Juventud 840 AM, que estaba ubicada en el desaparecido Palacio Radial de Barquisimeto. Fue la emisora con la que creci y me formó no sólo como oyente de música rock y pop, sino también como productor. Allí comencé a laborar con César Granados y Víctor Olavarrieta Jr. Igualmente, escuchaba mucha emisora en onda corta, sobre todo la BBC de Londres, Radio Moscú, Radio Francia Internacional y Radio China, que me enseñaron a conocer otras latitudes y me dieron una visión distinta de cómo se hace radio.

* En 1990 comencé a trabajar en OK 101 FM. Los locutores Víctor Olavarrieta y María Luis Giménez le recomendaron a Manuel Ferrer que me contratara, ya que les gustaban los programas de radio que hacía en Juventud 840 am. Allí comencé haciendo un programa que se trasmitía de 7:00 am a 8:00 am que se llamaba "Un rincón de Venezuela" y era conducido por Luis Emiro Campos. Se trataba de una producción sobre música típica pero colocaba lo mas estilizado, como Simón Díaz, María Teresa Chacín y mas, que combinaba con guiones que hablaban de tradiciones, biografias de artistas antes citados y más. A los tres meses de haber salido el programa al aire, ganamos el Mara de Oro como mejor espacio radial ese año.

* En 1990 laboraba en OK 101 FM un periodista llamado Héctor Carmona, me propuso que escribiera artículos sobre música para el diario en el que el también trabajaba: EL IMPULSO y se llevó uno de mis escritos, sobre Tracy Chapman, y a los editores del desaparecido suplemento sabatino EN LA PISTA les gustó. Me dieron la oportunidad de comenzar con una columna sobre música y después esa columna se volvió media página y en tres semanas, ya tenía la página entera.
Cada sábado aparecían reportajes míos allí y hubo personas que las coleccionaron, porque les gustaba. Recuerdo que tenía que quitar máquinas de escribir prestadas para poder entregar mis textos, incluso un día, no conseguí quien me facilitara una y me tocó entregar mi escrito hecho a mano y me regañaron, me llamaron flojo, pero no dije nada, me daba pena decir que no tenía máquina de escribir. Tuve como jefes a Ximena González, Angela Ameruoso y Jorge Montes.




Foto tomada en OK 101 FM en 1990 junto a Manolo Ferrer, mi primer jefe. Esta imagen fue publicada en el diario El Impulso ya que la emisora estaba en primer lugar de sintonía y yo era el gerente de programación más joven de Barquisimeto, para esa época


* Estuve en OK 101 hasta 1993. Durante mi estadía cree el primer programa de rock latino que se realizaba en una emisora en Frecuencia Modulada. Se llamaba Vanguardia Latinoamericana y por allí desfilaron Desorden Público, Sentimiento Muerto, Fito Páez, Charly García y mas.
También hice el primer programa en FM de música brasileña (Brasil en FM) y uno de especiales con artistas, por el cual desfilaron la creme de la creme post ochentosa: Ruddy Rodriguez, Karina, Elisa Rego, Miguel Moly, Kiara, Guillermo Dávila y muchos mas, que tuve el placer de conocerlos...

* Tomé cursos y talleres de francés, idioma ruso, pintura libre con el pintor Ramón Lizardi en la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, idioma alemán en Brakula, Hamburgo, Alemania. Talleres de televisión con NCTV y el Centro Audiovisual de Caracas. Tomé talleres de radio con Cepasco, un instituto católico de comunicacion capitalino que lo ejecutó en Barquisimeto e hice talleres de radio en Alemania, Estados Unidos y Caracas.

* Estudie 3 semestres de comunicación social en la UNICA (Universidad Cecilio Acosta, núcleo Barquisimeto) y dos semestres de literatura en la UPEL de Barquisimeto. Abandoné los estudios para irme a Europa en el 2004, ya que una cadena de tiendas de discos y videos me ofreció trabajo.

* Laboré en la MEGA 103 en la década de los ´90. Allí conocí a Negrura, quien era operador y DJ. El manejaba la parte técnica y en dicha emisora realicé un programa de música alternativa llamado La Megamotora, que siempre que me topaba con Jorge Bermúdez, me chalequeaba con el programa a pesar de los años.

* También en los 90s  hice un programa de música alternativa en Z92 FM, emisora que dirigía Gelly de Jiménez, madre de César Granados. Se llamaba La Hora Cero y se trasmitía a medianoche. Hay una anécdota curiosa con ese programa y resulta que sacábamos llamadas telefónicas al aire y una noche se comunicó una muchacha llorando diciendo que se iba a suicidar. Pues Frederick Meléndez, quien fungía como mi operador de audio, me miró asombrado y le comenté a la chica que no valía la pena, que la vida era bella y demás palabras come flores. Me colgó y minutos despues me llamó la mamá para darme las gracias por haberle salvado la vida a su hija. Aún no sabemos si fue una broma o realidad...




Otra imagen de los 90´s. Esta foto también apareció en El Impulso como parte de la promoción de mi programa de música alternativa llamado "La Hora Cero", que se trasmitía por Z92 FM a la medianoche


* En Europa colabore con programas de música latina en Alemania y Bélgica tanto en radio como en TV regional, en calidad de invitado. Escribí para varias publicaciones entre las que se encontraban Solatino de Hamburgo en Alemania; Aquí Venezuela de Madrid en España y  Revista Ecos de Bruselas en Bélgica. Igualmente, labore para una agencia de noticias, ya desaparecida y con sede en Alemania, donde fungi como periodista de farandula. Allí tuve la oportunidad de conocer a Madonna, Steven Spielberg, Shakira, Juanes, Eminem, Quentin Tarantino, U2 y muchos mas. Es por eso que le pedi a la mayoría de ellos su autógrafo, como muestra de que los conoci cara a cara, ya que no se permite que se les tome foto personal dentro de una rueda de prensa.

 * Escribo cuentos cortos como pasatiempo y he ganado varios concursos de literarios desde que era niño. El primero lo obtuve en 1978, cuando tenía once años y me lo dio el desaparecido ICAP. Mi cuento hablaba de una fea oruga de la cual todas se burlaban, pero cuando se convirtió en mariposa, terminaron admirandola y adorandola!. Desde entonces he ganado varios concursos mas y el último fue en Bruselas, en el 2007, cuando la Maison de la Amerique Latina hizo un llamado entre los escritores o cuentistas latinoamericanos radicado en Europa, para que participaran en un concurso de historias cortas. Quedé en tercer lugar y la historia fue traducida al francés y al flamenco y publicada en un libro que se titulo "La eterna primavera".

* Viví en Montreal en el 2002 y allí laboré con el diario " El Sol de Montreal", un periodico latino que editaba en español, lamentablemente duró poco, porque había otro periódico con el mismo nombre en Canadá y la cosa terminó en demanda legal y con el cierre del medio de comunicación social. Igualmente estuve en EEUU y México laborando free lance para varias publicaciones.
También trabajé para las revistas: TV Technology (EEUU), Radio World (EEUU),  Urban Latino (EEUU) y Gala (Venezuela) en los 90s. Desde el 2004 realicé entrevistas y reportajes para las publicaciones Aqui Venezuela (España), Solatino (Alemania), ECOS (Bélgica) y gracias a la agencia de noticias en la cual laboraba,  publicaron mis escritos en francés, alemán, inglés y en mi idioma, y mis escritos se leyeron en paises como Argentina, Chile, México, España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria y Suiza. Asímismo, realicé como productor de la agencia reportajes para BBC, CNN y otras empresas televisoras de renombre.



En Berlín, Alemania. Esta foto me la tomaron en el 2008 frente al teatro donde se celebra el famoso festival de cine "El Oso de Berlín" (Berlinale)


* Mi vida en el extranjero no fue tan bonita, ni tan fácil al principio, ya que como inmigrante y en la búsqueda de empleo me tocó pintar casas, hacer de jardinero, de traductor, de profesor de español, de vendedor del Círculo de Lectores y hasta cuidé ancianos, una bonita labor que desarrolló aun más mi humanidad. También formé parte del personal del Hostal Jacques Brel de Bruselas, Bélgica. Allí me rotaban el trabajo, un día estaba en la recepción y otro en el comedor o el bar, pero fue una experiencia muy interesante, porque conocí gente de todo el mundo, incluso a un chico de Eritrea....si no saben donde queda, se los dejo como tarea! jejeje

* En medios de comunicación he laborado en La Mega 103 FM (Barqto), OK 101 FM (Barqto), Cyma 94 FM (Barqto), Canal RCTV (Caracas), Telecentro (Barqto), Canal Niños Cantores de Lata - NCTV (Barqto), V+TV (Barqto), Hamburg eins (Alemania), Z230 am (Belgica) y Hamburg Radio (Alemania). En el extranjero hice colaboraciones o participaciones en programas de radio y tv. Negocié con Radio Rumbera Sevilla (España), dirigida por venezolanos pero nunca llegamos a nada...

* Le produje y escribi tres canciones a la cantante Nadia Ayche en Alemania. Ella formaba parte de la afamada banda Mr. President y despues que se lanzó como solista, ha disfrutado del exito de dos álbumes. Le escribí tres canciones en español que lograron sonar en casi toda Alemania. Si quieren saber quien es Mr. President, miren este video:


* Laboré como redactor creativo a finales de los 90 para la empresa ARS Publicidad.Allí tuve la oportunidad de crear campañas y anuncios comerciales para empresas como Arroz Mary, Banco de Lara y más.

* Dicté varios talleres de producción radial y de televisión en el Museo de Barquisimeto, Teatro Juares, Ateneo de Barquisimeto y Instituto Isaac Newton.

* Hice una película en Amberes, Bélgica, llamada "La danza macabra". Allí hice el papel de malo, era un mafioso colombiano llamado Rafael y mi función era hacerle la vida cuadritos al protagonista. Me tocó tomar clases de tango para ejecutar dicho rol, y se filmó la escena bailando tango, pero a la final la eliminaron por considerarla machista y ofensiva contra la mujer. El filme fue proyectado en algunas salas de cine de Bélgica y la crítica para la misma fue muy positiva.



Escena de la película "Danza Macabra" que hice en Amberes, Bélgica

* Hice un programa de televisión para el canal V+TV de Barquisimeto, junto a mi amiga Marigil Matos y su esposo Reinaldo Rutigliano llamado “De otro mundo”. Yo era el productor y guionista, Marigil era la conductora, mi asistente de producción y editora, mientras que Reinaldo era el productor ejecutivo, editor y camarógrafo. Duró poco más de un año y era una revista de carácter internacional, la cual fue muy admirada por quienes la vieron, porque comentaban que no parecía hecha en Venezuela, sino en el extranjero debido a la calidad del material expuesto.



Entrevista que me hicieron en el programa "De otro mundo"


Programa "De otro mundo" número uno, el cual producía y escribía el guión y que se trasmitía en el canal V+TV de Barquisimeto, Venezuela


Resumen del programa "De otro mundo"


Mi lado más personal
* Ahora vamos a la parte escabrosa y más personal: no bebo, no fumo y nunca he usado drogas. He hablado con personas que no me conocen y me dicen cosas como: estuve bonchando con José Luis Mata este fin de semana, se metió una pea y hasta se vomitó frente a todo el mundo...y aunque les parezca curioso, dos veces me dijeron esa historia en mi cara.
Soy casero, cero bonches, soy mas de cine, cafés, restaurantes, museos, galerías y teatros. Disfruto mucho escribiendo mis cuentos, leyendo libros, escuchando música o viendo alguna película o documental en casa.

* Tengo muy pocos amigos, si pongo las manos creo que me sobrarían dedos. Uno de ellos es Dios, creo mucho en él y lamento que se utilice su nombre para cochinadas e injusticias. Por mi vida ha pasado gente muy buena que me ha tendido la mano en los momentos mas difíciles o que ha compartido ciertas etapas de mi vida que no solo estan en mi mente, sino también en mi corazón. Gracias a todos los que estuvieron, están y estarán.

* Si me muero que me entierren y me velen normal. No pido cremación, ni ninguna paja. No quiero que mi funeral sea un show para televisión, ni radio. Eso sí, rezos si quiero y muchos, ademas de muchas velas!

* Tristemente en mi país me siento extranjero y poco valorado. Incluso, en muchos de los trabajos donde he estado he sido atacado sin razón alguna. Hay gente que le duele mis idiomas, conocimientos o hasta mis ganas de hacer las cosas bien y no hacen más que atacar y crear problemas. Afortunadamente, existe la justicia divina y he visto cabezas caer frente a mi, esas mismas que me atacaron por tanto tiempo. Irónicamente, la mayoría de esas situaciones las he vivido en mi país, ya que afuera, no solo me han respetado como trabajador, sino también como persona.


En pleno centro de Buenos Aires, Argentina, ciudad donde radico en la actualidad

* Entre mis proyectos viene un libro, un cortometraje, el Museo de la Música Pop en Buenos Aires, un programa de radio en Argentina, escribir canciones para artistas conocidos y muchos más que espero sean exitosos y les gusten a las personas. Estoy seguro,  y espero, que pronto escriba una tercera parte de este seudotestamento...gracias por leerme, los quiero mucho y...hasta luego!

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Marzo 2012


"Divorcio 2", una de las imágenes que expuse en la Alianza Francesa de Barquisimeto, Venezuela, en el marco de mi muestra fotográfica titulada "Eros 69"



Nota de prensa y afiche promocional de mi exposición "Eros 69"


Documental de la banda alemana "The Busters" en el cual aparesco


Portada del álbum donde aparecen las tres canciones que les escribí a la cantante alemana "Nadia Ayche"



Créditos del álbum donde aparece mi nombre (quinta línea)


Junto a Los Prisioneros de Chile (ahora dúo Tapia-Narea)


Con Elisa Rego, una de mis cantantes favoritas


Junto a Marigil y Reinaldo, cuando hacíamos juntos el programa "De otro mundo"


Junto a Anabella Ascar, una reconocida conductora de la televisión argentina, quien me entrevistó en su programa



Foto del productor, la conductora y el camarógrafo del programa "Argentina en vivo", que trasmite el canal 7 de Buenos Aires, cuando vinieron a entrevistarme a mi departamento el viernes 13 de abril de 2012



Una de las dos páginas que me dedicó la revista de farándula "Semanario" de Argentina, en la cual hablé sobre mi colección de autógrafos y sobre el proyecto del Museo de la Música Pop. Abril 2012.




Foto en la que aparece de fondo una imagen de la entrevista que me hizo el canal argentino "Crónica TV" en diciembre de 2011 y que repitieron en Semana Santa de 2012, hecho que hizo que recibiera cientos de emails y solicitudes a mi perfil de Facebook

1 comentario:

  1. Excelente blog! De verdad es bueno ver a alguien que no ha trabajado un solo dia de su vida.... Hay un dicho que dice algo como "Si te dedicas a hacer cada dia de tu vida, lo que mas te gusta, no habras trabajado un solo dia de ella"

    Felicidades por tu exitosa carrera y espero que sigas teniendo muchos exitos mas.

    Xiomara Gomez.

    Lenexa, Kansas, Estados Unidos.

    ResponderEliminar