miércoles, 18 de enero de 2012

Aditus - "Barquisimeto forma parte de nuestra historia musical"


Esta banda capitalina celebra 35 años de carrera artística, la cual resumirán en un DVD que recopilará sus mejores actuaciones en vivo

Si los norteamericanos tienen bandas míticas, Venezuela tiene a Aditus.
Tres generaciones han crecido arrulladas con el rock ligero que esta agrupación capitalina nos han brindado durante años. Temas como “Algo eléctrico”, “Perdiendo altura” y “Victoria”, por citar algunos, continúan sonando en la radio a pesar de que la mayoría de ellos cuentan con más de 20 años de existencia.
PUNTO Y APARTE conversó en exclusiva con los integrantes de esta banda, quienes entre bromas y risas, recordaron sus inicios musicales y nos aseguraron que Barquisimeto es una pieza primordial en la historia de Aditus.

-En diciembre ofrecieron un concierto en Barquisimeto que fue todo un éxito, ¿qué representa esta ciudad para ustedes?
-Representa mucho para Aditus, porque Barquisimeto forma parte de nuestra historia musical y trayectoria artística. Desde nuestros inicios, esta ciudad siempre nos apoyó y los dos primeros conciertos que realizamos fuera de Caracas los realizamos en el Anfiteatro del Complejo Ferial con llenos totales. En nuestra última presentación que ofrecimos en el Teatro Juares, consideramos que la estrella fue el público, no la banda, porque los asistentes corearon las canciones toda la noche ¡Y hasta las cantan mejor que nosotros!. Definitivamente hay algo eléctrico entre Aditus y Barquisimeto.

-En estos 35 años de formación como Aditus, ¿qué ha sido lo positivo y lo negativo vivido junto a la banda?
-Lo malo es que el tiempo ha pasado y nos salieron canas y arrugas (risas). Lo bueno es que siempre pensamos que estamos comenzando, pero seguimos aquí después de tantos años y que a la gente aun le gusta lo que hacemos.

-Ustedes los músicos siempre dicen que sus canciones son como sus hijos y que es difícil escoger una como favorita, pero ¿cuál de sus composiciones es la que más le gusta?
-Mira, es difícil responder esa pregunta, porque todas nuestras canciones tienen su historia, valor e importancia a través de los años. De escoger, nos quedaríamos con “Tiempo” y “No se quita”, pero si me nombras otras de las que interpretamos, también te diríamos que esas también son nuestras favoritas. Creo que las que no nos gustan, son las que no interpretamos en nuestros conciertos.

-¿Cómo hacen para seleccionar los temas a interpretar en vivo si tienen un gran catalogo de éxitos musicales?
-Elegir el repertorio musical para nuestras presentaciones es un trabajo difícil. Con 18 discos y mas de 100 canciones en nuestro haber, no es fácil seleccionar solo 20 temas a la hora de interpretarlas en vivo, pero lo intentamos.

-Después que su vocalista de tanto años, Pedro Castillo, se retiró de Aditus, muchas personas pensaron que su sustituto, Antonio, no funcionaría y ha resultado todo un éxito. ¿Qué nos traerá la banda en esta nueva etapa?
-Bueno, como sorpresa les tenemos que el baterista canta (risas). Ahora en serio, tendremos para este año un DVD, que recopilará nuestras presentaciones. Estamos trabajando en ello.

-El reguetón está moda, así como el merengue. Habiendo tantos estilos nuevos que compiten con “la vieja escuela de la música”, ¿cuál es el secreto de Aditus para mantenerse en boga tantos años?
-No lo sabemos exactamente. Nosotros hacemos pop rock y ese es un género que nunca pasa de moda, a pesar de los nuevos estilos musicales. Son canciones melódicas, que se pueden tararear y digamos que por ello perduran en el tiempo. A pesar de las nuevas tendencias en boga, mantenemos nuestro estilo y eso es lo que nos ha mantenido allí todos estos años. Aunque pregunta debería respondértela el público, no nosotros, ya que con su apoyo es que seguimos haciendo conciertos.

-Durante todos estos años de trayectoria artística, ¿podrían compartir una anécdota con nosotros que esté relacionada con Barquisimeto?
-¡Caramba! Es que son muchísimas las anécdotas vividas en esta ciudad. Una de ellas es que las primeras veces que vinimos a tocar a esta bella tierra, no teníamos dinero para pagar un hotel ¡Y nos tocó dormir donde menos te imaginas! Es por eso que Barquisimeto ha sido primordial en el crecimiento profesional de Aditus, porque siempre nos apoyó y nos apoya. Por eso, cada vez que nuestro manager nos dice que vamos a tocar en Barquisimeto, saltamos de la alegría porque adoramos esta ciudad por todo lo que nos ha dado.

-¿Quisieran agregar algo más?
-Absolutamente no, pero nos gustaría saber...¿por dónde cobramos la exclusiva de esta entrevista? (risas).

José Luis Mata
03 de diciembre de 2010


A pesar de los años. Aditus sigue siendo una de las bandas mas populares de Venezuela



Autógrafo que me regalo Aditus al momento de realizar la entrevista


Tema "Mi amplificador" de los años 80. Interpretado por Aditus junto a Pedro Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario