lunes, 23 de enero de 2012

Lorenzo Duarte - "¡Nada como la comida venezolana!"


Este cantautor caraqueño está radicado en Miami, sus videoclips se dejan ver en el canal por cable HTV y sus composiciones suenan en toda Latinoamérica

Conversamos con este joven artista de manera exclusiva, nos contó sobre su música y de cómo extraña la gastronomía de nuestro país

Sus temas “Tan lejos, tan cerca” y "Pa' lante y pa' tras" suenan insistentemente en la radio. Los video clips de esas canciones rotan durante 24 horas en la programación del canal por cable estadounidense HTV y su experiencia artística incluye el haber formado parte del grupo Menudo (MDO) y laborar como modelo publicitario desde niño. Se trata de Lorenzo Duarte, un cantautor capitalino que nos remueve los sentimientos con sus baladas o nos hace bailar con sus composiciones aderezadas de ritmos tropicales, ya que según él, se siente identificado con ambos estilos.
Punto y Aparte conversó de manera exclusiva con este gran talento venezolano que con sus temas románticos conquista públicos extranjeros.

-¿Desde cuándo cantas?
-¡Creo que canto desde que estaba en la pancita de mi mamá! Aunque me inicié en el medio artístico desde niño, haciendo comerciales de televisión en Venezuela. Posteriormente, gané el festival “La Voz de Oro” en el colegio y ese fue el inicio de mi carrera musical. Tomé clases de canto en Venezuela, México y Miami, ya que es vital para los cantantes. Las cuerdas vocales son un músculo que hay que desarrollar y mantener.

-Formaste parte del grupo MDO, ¿qué aprendiste de esa experiencia?
-MDO fue una etapa clave para mi carrera artística, ya que era el único venezolano en una agrupación conformada, en su mayoría, por puertorriqueños. Se trataba de una segunda etapa de Menudo y junto a ellos obtuve grandes éxitos radiales que sonaron insistentemente como "Otra vez”, "Al menos yo" y " No queda nada". Edité tres discos con MDO durante los 5 años que formé parte del grupo, con quienes visité toda Latinoamérica y Estados Unidos. Con ellos aprendí a tener una disciplina de trabajo y a ser perseverante. Esta carrera no es fácil, pero siento que he logrado mucho desde MDO hasta ahora.

-¿Cuándo decidiste lanzarte como solista?
-A finales del 2009. MDO se disolvió porque ya habíamos llegado al límite. Para mi sorpresa, a dos semanas de la separación del grupo, me hacen una propuesta para lanzarme como solista y así nació mi primer álbum titulado “Evolución”. Al principio pensé que la transición iba a ser difícil, pero me equivoqué, porque tanto los medios como el público, me apoyaron enormemente. Todas las canciones del disco fueron escritas por mi y el productor fue Alain Maiki, me tomo como 6 meses terminarlo.

-Eres cantautor, ¿qué te inspira a la hora de componer?
-Trato de escribir historias que sean muy reales, sobre todo vivencias personales, pero también me inspiran situaciones de gente que voy conociendo a través de los viajes. Si no tengo musa ¡No puedo escribir! Me salen puras tonterías (risas).
-¿Cuál de los temas que han compuesto es tu favorito? -¡Todas mis canciones tienen algo que me gusta! Me identifico mucho con "Tan lejos, tan cerca" porque soy romántico y, como músico, me encanta cantar baladas tocando el piano. Igualmente me gusta "Pa' lante y pa' tras" porque soy muy alegre y rumbero. Me identifico con ambos estilos.
-En el mundo de la música romántica existen muchos intérpretes, ¿qué ofrece Lorenzo Duarte de diferente en comparación con los demás baladistas?
-Aparte de componer, toco piano y guitarra. Trato de imprimir un gran sentimiento en la interpretación, pero no me encasillo solo en la balada, porque he logrado mostrar una gran versatilidad en diferentes géneros musicales.

-¿Has pensado grabar tus temas en inglés?
-¡Por supuesto! De hecho, en el primer disco hay canciones “spanglish” y en el segundo álbum hay dos canciones completamente en inglés.

-En tu más reciente video clip vimos que simpatizas con los ritmos tropicales, ¿piensas grabar temas de reguetón u otro estilo musical caribeño?
-Con el tema "Pa' lante y pa' tras" mezclamos pop con soca y ritmos tropicales. La grabé junto a Carlos Lion “The Lazaro”, que es ex integrante de Calle Ciega y es mi primo también. Es una canción muy moderna que rompe el esquema  de los temas comunes y creo que por eso que ha tenido tanto éxito. No pienso grabar reguetón porque los que lo hacen ¡Saben hacerlo! Pero si seguiré experimentando con ritmos tropicales, continuaré buscando esa fusión que caracteriza la música y el sonido de Lorenzo Duarte.

-Estás radicado en los Estados Unidos desde hace varios años, ¿qué extrañas de nuestro país?
-Llevo 17 años viviendo en Miami, pero también viví en México y Venezuela. Soy de Caracas y mi país me encanta. Sobre todo su gente y los paisajes. Extraño a mi familia y la comida…¡Porque nada como la comida venezolana!

José Luis Mata
2011


 
En íntimo
¿Un libro?
El Alquimista de Paulo Coelho
¿Una canción?
Vuelve de Ricky Martin
¿Comida favorita?
Perro Caliente 
¿Palabra que te describa como persona?
Perseverancia 
¿Un país?
Venezuela 
¿Una ciudad?
París 
¿Un defecto?
Adicto al trabajo
¿Una virtud?
La amistad 
¿Un sueño?
El éxito 

Twitter @LorenzoDuarte
Facebook: Lorenzo Duarte



Video clip del tema "Pa´lante y pa´tras"



Video clip del tema "Tan lejos, tan cerca" de Lorenzo Duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario