domingo, 22 de enero de 2012

Desorden Público - "Barquisimeto significa mucho para nosotros"

 Esta agrupación caraqueña se presenta esta noche en el Teatro Juares, para celebrar con nosotros los 20 años del lanzamiento de su primer disco como parte del Tour Selecto

Esta noche a las ocho, la banda capitalina Desorden Público llegará el Teatro Juares para ofrecernos sus éxitos musicales y celebrar con nosotros los 20 años del lanzamiento de su primer trabajo discográfico titulado ¿Dónde está el futuro?, que data de 1988 y el cual fue remasterizado e incluye temas extras. Canciones como “Mal aliento”, “Políticos paralíticos” y “Esto es Ska”, los dieron a conocer en nuestro país, convirtiéndose en la primera banda de Ska de Venezuela y una de las primeras en interpretar este estilo musical en América Latina. A la par de este aniversario discográfico, fue lanzado unas semanas atrás un libro que recoge la historia de Desorden Público.
Como parte de su “Tour Selecto”, esta agrupación ofreció una rueda de prensa en un reconocido pub de la ciudad. La lluvia, el tráfico y sus compromisos anteriores retrasaron el encuentro con los periodistas, pero una vez instalados en el lugar, nos regalaron no sólo una interesante conversación, sino que también compartieron con varios fanáticos allí presentes.
He aquí lo mas resaltante de este encuentro con los medios.

-¿Por qué llevar la historia de Desorden Público a un libro?
-.La idea fue del periodista, ex manager de la banda y amigo personal Marlon Lares. Él es testigo presencial del nacimiento de la agrupación y ese libro surgió desde hace más de cinco años. Un día él empezó a juntar todas las historias y vivencias de Desorden Público, además nos entrevistó a cada uno de nosotros y de toda esa información surgió esta obra literaria. El libro salió a la par con la celebración de nuestro 20 aniversario y consideramos que es el primer capítulo de la historia de nuestra agrupación, porque aún seguimos trabajando y habrá más que contar.

-Su gira incluye tierras europeas, ¿dónde se presentarán?
-. El Tour Selecto Europa comienza el 15 de julio y finaliza el 16 de agosto. La iniciamos en Madrid, España y la finalizamos en Alemania.

-¿Por qué el Ska es más popular en Europa que en nuestro país?
-Porque ellos tienen una cultura más vieja que está acostumbrada a escuchar de todo, además son más abiertos a otros estilos musicales (...) mientras que en Venezuela el reguetón acabó con todo.

-¿Han grabado en inglés para tratar de conquistar otros mercados?
-. Hemos grabado en inglés, japonés, euskera y portugués. Pero en realidad eso no nos ha abierto puertas en el extranjero, ya que el 90 por ciento de nuestra música es en español y resultamos más exóticos cantando en nuestro idioma que en inglés.

-¿Por qué la reedición de su primer álbum y no un disco de grandes éxitos?
-Porque ya lanzamos un disco de grandes éxitos hace tiempo atrás, pero para finales de este año viene una segunda parte del mismo. Además editaremos un DVD que reúne nuestros temas más conocidos cantados en vivo fuera de Venezuela y que se titulará “Desorden Mundial”.

-¿Qué nos ofrecerá el espectáculo de hoy?
-. Habrá mucha teatralidad, ya que incluimos actores improvisados, así como elementos que le darán más fuerza visual al show. También hay un proyector de imágenes, ya que el show fue concebido de manera más dinámica (...) vamos a interpretar nuestros grandes éxitos y estamos contentos de hacerlo en el Teatro Juares, ya que nos dijeron que gracias a su remodelación la acústica allí quedó muy buena.

-¿Qué significa Barquisimeto para Desorden Público?
-. Mucho, tanto que insistimos venir aquí y hasta cambiamos lugares y fechas sólo para compartir con los larenses. Ya que esta ciudad siempre nos ha apoyado, al colmo que las entradas para este espectáculo están agotadas desde el pasado miércoles y eso nos demuestra cuánto nos quiere el público y esperamos retribuírselos esta noche.

José Luis Mata
2009
Fotos: Ricardo Marapacuto - ricardomarapacuto@gmail.com


Horacio Blanco, voz de "Desorden Público" durante su presentación en el Teatro Juares


Video clip del tema "Tiembla", uno de los éxitos de esta banda de ska

No hay comentarios:

Publicar un comentario