domingo, 22 de enero de 2012

De vuelta al pasado


Tanto la estética como la música de los años 80 y 60 están de nuevo en boga en Europa


Hay un dicho popular que reza que “La moda es cíclica” y quién lo inventó no estaba errado, ya que la juventud europea ha desempolvado la ropa y la música de las décadas anteriores y lo han puesto en boga otra vez. En Alemania por ejemplo, las nuevas generaciones han revisado los baúles de sus madres y han hecho que vuelvan las blusas con hombreras, los accesorios de plástico y hasta el cabello con permanente.
Anna, una estudiante de 16 años, es una de esas chicas que parece sacada de un video de los años 80. Esta jovencita alemana nos aclara que esta vuelta al pasado se debe a que la moda estaba muy aburrida y les da la impresión que la generación de su mamá era más divertida que la actual. Ataviada con un pantalón de lycra y altos tacones de punta, esta chica también recalca que no sólo la estética ochentosa está en boga entre los germanos, sino también la música. Debido a este “boom de retroceso”, la compañías discográficas se han visto en la obligación de reeditar su catálogo musical de hace 20 años atrás y las bandas actuales se dedican a escuchar canciones del pasado para imitar su estilo. Igualmente, los medios se han sumado a esta modalidad y se han editado un par de revistas las cuales sólo informan viejas noticias y uno de los programas de televisión más vistos es precisamente uno que se dedica a presentar a cantantes de la citada década. Como dato curioso, agrupaciones muy populares en los 80 se han presentado recientemente en tierras alemanas y el público asistente estaba conformado por jóvenes acompañados de sus respectivos padres, o sea, dos generaciones unidas por el mismo gusto musical.

Los ingleses y los años 60

A diferencia de lo que ocurre en Alemania, la juventud inglesa se ha decantado por todo lo relacionado con los años 60. Basándose en que dicha década fue la que la que le dio a Inglaterra una gran importancia musical por ser la cuna de grandes artistas y agrupaciones (The Beatles, Rolling Stones), las nuevas generaciones han decidido en volver a lo básico y están imponiendo los temas, las pelucas, las pestañas postizas y demás artilugios de la época. Las jovencitas van en búsqueda de artículos originales de hace 30 años atrás en tiendas de segunda mano y hasta imitan el maquillaje y los vestuarios de la modelo Twiggy (muy criticada en los sesentas debido a su extrema delgadez).
La polémica cantante Amy Winehouse fue la primera en imponer el estilo 60, tanto de manera estética como musical y le siguieron los pasos sus coetáneas Duffy y Lilly Allen.
Para Ian Snashall, conductor de un programa de música retro en una emisora londinense, este movimiento sesentoso hará que las nuevas generaciones se reencuentren con sus raíces musicales y el resultado final será una juventud más culta y más abierta a las viejas tendencias rítmicas.

José Luis Mata
2009


Las alemanas "Monrose" se inspiraron en los 80s para crear su imagen y también su música


VIDEO CLIPS "A LO RETRO"


El tema "Hit ´n´run" de Monrose, contiene una estética al estilo inicios de la década de los 80s


"Duffy", es la competencia de Amy Winehouse y también se inspira en los 60s para crear sus temas


Los alemanes "Polarkreis 18" optaron por el tecno ochentoso para su tema "Solo, muy solo"


Los ingleses "Starsailor" apostaron por la música bailable de los 80s en su cancion "Four to the floor"

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