viernes, 20 de enero de 2012

The Busters - "Queremos volver a Venezuela"



Pocas veces Barquisimeto recibe estrellas internacionales y, sobre todo, estrellas de rock y pop de renombre mundial. El pasado miércoles la banda alemana de ska “The Busters” se presentó en nuestra ciudad, específicamente en el Teatro Juares, gracias al apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Caracas y el Goethe-Institut Venezuela, en el marco de los eventos conmemorativos del Bicentenario.
Keiber Gómez, creador del programa radio “El Inspector” (especializado en música ska) fue quien trajo a esta agrupación germana a nuestra ciudad, con la ayuda de los integrantes de “Desorden Público”.
Fundada en 1987, la banda “The Busters” ha cosechado grandes éxitos a lo largo de su trayectoria y han ofrecido numerosas presentaciones en países como Japón, Canadá, Estados Unidos y toda Europa. Cabe destacar que durante su visita a nuestra ciudad, hicieron tomas que serán incluidas en su próximo DVD.
EL IMPULSO conversó de manera exclusiva y en alemán con esta agrupación germana, quienes aseguraron estar enamorados de la belleza de nuestras mujeres y que desean volver a nuestra tierra, no solo para conocer sus atributos naturales, sino también para recorrer más ciudades con su música.

-¿Es la primera vez que vienen a Venezuela?
-Es nuestra primera vez en este país como banda, ya que uno de nuestros músicos estuvo de visita el año pasado y quedó tan encantando, que nos habló de las maravillas naturales de Venezuela y hoy comprobamos por nosotros mismos lo hermosa que es esta tierra, así como su gente.

-¿Y las mujeres?
-Son hermosas, tal como lo comenta todo el mundo...¡Ya tenemos amores platónicos!

-¿De dónde surge la idea de visitar nuestro país?
-Bueno, es una historia larga. Tenemos contacto con los muchachos de Desorden Público desde hace más de 20 años. Iniciamos escribiéndonos por carta y, de un tiempo para acá, lo hacemos vía correo electrónico. Uno de nuestros sueños era tocar juntos y conocer este país. Afortunadamente, el Instituto Goethe y la Embajada de Alemania en Venezuela nos dieron la oportunidad de hacerlo y hemos tenido tres presentaciones, dos en Caracas y una en Barquisimeto.

-La prensa capitalina reseñó que su presentación en Caracas fue muy exitosa...
-¡Es cierto! Y estamos muy emocionados por eso. Nuestro primer concierto fue en un centro nocturno y la receptividad de las personas fue excelente. Después nos presentamos en la Plaza de la Castellana y, para nuestro asombro, había cerca de 15.000 asistentes de todas las edades que cantaron nuestros temas en voz alta y bailaron todo lo que tocamos. Y también cumplimos nuestro sueño, porque tocamos junto a Desorden Público ¡Y hasta interpretaron temas nuestros! De verdad no podíamos creer que tuvimos que esperar más de 20 años para poder tocar junto a ellos.

-¿Y cómo se comportó el público larense?
-¡Excelente! Los presentes al Teatro Juares bailaron nuestras canciones y nos pedían temas a gritos. El lugar es muy bonito, nos recuerda a los teatros europeos, lo malo es que el escenario no es muy grande, ya que somos muchos en escena (risas).

-El ska es uno de los pocos géneros musicales que se ha mantenido a través de los años, ¿cuál es el secreto para que a pesar de las modas, continúe en boga y le siga gustando a todo el mundo?
-Lo que sucede es que el ska tiene un ritmo pegajoso y sus composiciones tienen mucha energía. Los que interpretamos ska, mantenemos las raíces musicales del mismo y la combinamos con otros estilos, hecho que no permite variarlo un poco y así se mantiene al tope de la popularidad.

-Ustedes están conformados desde 1987, ¿cómo han logrado mantenerse juntos todos estos años?
-A punta de cervezas, paciencia y sobre todo, mucha terapia psicológica (risas). Ahora en serio: somos amigos que tenemos en común el amor por la música y las ganas de hacer feliz a quien escuche nuestros temas.

-Ya que han visitado nuestro país y quedaron encantados con el mismo, ¿piensan grabar con alguna banda nacional?
-¡Queremos volver a Venezuela! Quedamos “picados” con visitar más ciudades y conocer más del país. Ayer tuvimos una parrillada de despedida con Desorden Público y hay planes de hacer un trabajo musical juntos, pero no queremos adelantar nada aún, tiempo al tiempo.

-Aparte de Desorden Público, ¿conocen el trabajo de otras agrupaciones venezolanas?
-Por supuesto. Conocimos a otros músicos y varias personas nos recomendaron que compráramos discos de artistas locales. Ya tenemos material de Bacalao Men, Los Amigos Invisibles y otras agrupaciones que no recordamos el nombre en estos momentos.

-¿Cuál es el recuerdo más preciado que se llevan de Venezuela?
-El cariño de la gente. En todos lados nos regalaron sonrisas, nos abrieron las puertas y nos trataron tan bien, incluso los medios, que nos sentimos como en casa y queremos volver.

José Luis Mata
2011

Para mayor información: www.thebusters.com




Documental de The Busters en Venezuela, alli aparesco yo al momento de entrevistarlos en el Teatro Juares


Video clip del tema "Revolution Rock" de The Busters


The Busters interpretando el tema "A taste of honey" en el Teatro Juares de Barquisimeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario