miércoles, 18 de enero de 2012

Nina Hagen - "Soy una extraterrestre"

                      Nina Hagen durante una de sus excéntricas presentaciones


      
       Autógrafo que me dio Nina Hagen en el 2008


Video clip del tema Smack Jack de la década de los 80, con el que se dio a conocer Hagen a nivel mundial

Esta cantante alemana triunfa en la pantalla chica con un reality show y promociona su disco de jazz y blues en el mundo entero.

“Usted está más loca que yo”. Así le dice un pordiosero apuntándola con el dedo, mientras la cantante hace expresiones graciosas ante las cámaras. Se trata de Nina Hagen, la diva de la ópera rock desde los años setenta -considerada como la madre del movimiento Punk germano- y sus actuaciones siempre causan polémicas por considerarlas extrañas ante el ojo crítico. Esta escena que le detallamos al principio ocurrió durante la transmisión de su programa de TV llamado “Zapp”, un reality show en el cual la artista entrevista a pordioseros, dementes, artistas callejeros y más.
Ataviada de medias pantys a rayas y una peluca color naranja, Hagen recorre las calles de Nueva York y Los Angeles (EEUU) en búsqueda de personajes anormales para exhibirlos en su programa.
“Quise hacer un formato de televisión diferente” – comentó Hagen en una entrevista para un diario alemán y agregó: “Creo que todos los seres humanos tenemos algo interesante que decir (...) esta gente de la calle estaba relegada de los medios sólo por no ser famosos o andar sucios. Mi intención es darlos a conocer, porque ellos también tienen derecho a expresarse ante las cámaras”.
“Zapp” se estrenó en el 2007 y fue un éxito total en la televisión germana. Este año Hagen retomó el proyecto y ahora nos muestra la segunda temporada.
“Me encanta hacer televisión. Sobre todo si no estoy atada a un guión y pueda hacer lo que quiera”- dijo con una sonrisa la artista.
Pero su capacidad ante las cámaras no se limita solamente a la conducción de su programa, ya que el año pasado se dejó ver en la pantalla grande con el filme “Siete enanos”, una versión cómica del cuento “Blanca Nieves” y su rol en el largometraje fue el de la malvada bruja, pero a diferencia de la versión cinematográfica de Disney, el espejo mágico tenía voz de “malandro” y la mala era rubia platinada.
“Por eso era tan tonta, porque dicen que las rubias son descerebradas” – enfatizó sonriente.

Un cambio de estilo

La música de Hagen siempre estuvo acompañada de guitarras estridentes y letras extrañas, pero su más reciente grabación titulada “Irgendwo auf der Welt” (En cualquier lugar del mundo) incluye temas clásicos de jazz, música de cabaret alemán de los años 20 y reconocidos temas de Blues.
“Quise darle un vuelvo a mi carrera musical y, a su vez, complacer a un público que esperaba escucharme cantar temas clásicos del jazz y el Blues (...) seleccioné mis canciones favoritas y el resultado final es un disco hermoso”.
Cabe destacar que el álbum incluye entre sus títulos el tema “El viento me cantó una canción” de la ex Diva nazi Zarah Leander, hecho que provocó un malestar y fuertes críticas entre los más conservadores, pero la reacción de Hagen fue muy lógica:
“Ella y sus canciones forman parte de la historia de nuestro país y debemos aceptarlo de esa manera y no señalarla o enjuiciarla”.
Entre sus próximos proyectos está el realizar un documental para el cine sobre extraterrestres, ya que el año pasado estrenó un programa especial para la televisión germana en el cual entrevistó a un señor que aseguró ser un extraterrestre y fue todo un éxito en sintonía.
“Lo puedo entender, porque yo era la reencarnación de una princesa india americana (...) pero después de estudiar los Ovnis y la posible vida en el espacio exterior, concluí que yo también soy un extrerrestre” – finalizó Nina con expresión seria.

José Luis Mata
2010


Trailer de la película "7 Enanos", donde Hagen hace el papel de la reina malvada

No hay comentarios:

Publicar un comentario