sábado, 28 de enero de 2012

Beatlemania! - Museo de The Beatles en Hamburgo (Alemania)


Los museos temáticos están de moda, uno de los más populares se encuentra en Alemania y está dedicado a la afamada banda inglesa The Beatles; un complejo de varios pisos que trasporta al visitante a la década de los ´60 y recorre la historia de estos músicos ingleses

En 1960, John Lennon, Paul McCartney, Pete Best, Stuc Sutcliffe y un George Harrison de 17 años, llegaron por primera vez a Hamburgo, Alemania, contratados para tocar en directo, dado que había promotores que se dedicaban a dar conciertos de música internacional y las bandas de Liverpool eran más baratas que las londinenses para la época.
A su llegada, los Beatles tocaban rock and roll y su imagen se basaba en pantalones de cuero y un peinado con flequillo engominado, al estilo Elvis Presley. Durante su periplo por la ciudad alemana, los jóvenes británicos tocaban en pequeños locales de baja calaña y entraron en contacto con estudiantes, entre ellos Astrid Kirchherr, una fotógrafa y miembro de la banda "Exis", de quienes los Beatles imitarían su mundialmente famoso corte de pelo a lo champiñón.
Entre 1960 y 1962, tocaron 281 noches, alrededor de 1.500 horas de música en directo. Gracias estos dos años de trabajo, los Beatles forman parte de la historia de Hamburgo y es por ello que el empresario Bruno Koschmeider, quien contrató por primera vez a este cuarteto en su época, creó junto a otros empresarios El Museo de The Beatles, que recopila objetos personales, contratos y fotografías, entre otras cosas, de estos afamados músicos, que localizaron a través de coleccionistas.
Koschmeider era propietario del Kaiserkeller en los ´60, un local de mala muerte en donde los músicos comenzaron a tocar por un sueldo al equivalente de 15 libras a la semana. Eran jornadas intensas sin descanso, ya que tocaban siete días a la semana. Casi medio siglo después, los visitantes pueden experimentar nuevamente la Beatlemanía, como se titula la muestra, dividida en once temas.



Visita en detalle

Ubicado en el barrio rojo de la ciudad, este museo ubica a las personas en la época gracias a su decoración al estilo sesenta. El visitante obtiene una entrada a manera de “pasaporte” que le permite entrar al mundo de los Beatles. Allí puede sacarse una fotografía con el corte de pelo Beatle y admirar los objetos exhibidos en una superficie de 1.300 metros cuadrados, algunos de ellos nunca vistos, como por ejemplo, los anuncios publicitarios de “la agua de colonia original de los Beatles” o medias con el retrato de los músicos.
La muestra reconstruye una calle con algunos de los clubes en donde los Beatles tocaban. El visitante incluso puede darse una idea del aspecto del famoso estudio de grabación de Abbey Road, en Londres, en donde la banda hizo sus primeras grabaciones comerciales. Ahí se exhibe uno de los superlativos de la muestra, el primer contrato de grabación con Polydor, en cuyas negociaciones intervino el productor y compositor alemán Bert Kaempfert.
Un submarino amarillo reconstruido en el tercer piso, en donde se escucha la música del álbum del mismo nombre, transporta al visitante al mundo psicodélico de los años 60. La muestra aborda temáticamente algunos de los álbumes más importantes, como el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Una gigantesca cubierta de este álbum ofrece la oportunidad a los visitantes de retratarse y quedar entre la muchedumbre que se ve en la cubierta original. El museo ofrece otros atractivos elementos interactivos, como cantar en Karaoke las canciones favoritas de la banda. El proyecto se inauguró en el 2009, luego de diez años engavetado, tuvo un costo de 2,5 millones de euros y aspira a atraer a unos 200.000 visitantes al año.

José Luis Mata
2009

Foto crédito: Beatlemania Hamburg



Datos de interés

Dirección:
Beatlemania Hamburg
Nobistor 10, Reeperbahn
22767 Hamburgo
Alemania

Valor de la entrada:
Adultos – 12 euros
Niños – 8 euros
Visitas guiadas 18 euros

Horario de visitas:
De Lunes a Domingo de 10:00 am a 7:00 pm

Cómo llegar: por metro, tomando la línea U3 hasta Reeperbahn y por bus, líneas 283, 36 y 37



Logo del museo


                            Creadores de Beatlemania!


                 Entrada del Museo de The Beatles








Video que muestra El Museo de The Beatles en Hamburgo, Alemania, en detalle


Video oficial de Beatlemania!


Fotografias y tema que interpretaban The Beatles en sus inicios, cuando estaban radicados en Hamburgo


The Beatles cantando en alemán su éxito "Quiero agarrar tu mano" ( I want to hold your hand)

No hay comentarios:

Publicar un comentario