jueves, 26 de enero de 2012

Un homenaje a la Radio...en sus 84 años


Ayer se celebró el Día Interamericano de la Radiodifusión y a pesar de la existencia de la Internet y la televisión, la radio sigue siendo uno de los medios más populares en el mundo

¿Se puede imaginar un mundo sin emisoras radiales? ¡Creemos que no! Y es que la radio ha sido el acompañante fiel de muchas personas, ha crecido con varias generaciones, ha evitado guerras, promovido artistas o ha informado acontecimientos históricos. Desde que el ingeniero eléctrico Guglielmo Marconi la inventó 1897, este medio sigue siendo popular, a pesar de las múltiples opciones comunicacionales que existen en la actualidad.
En nuestro país la radio nació en 1926, durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez, gracias a los conocimientos técnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, y a la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del presidente de la República. Con el nombre de AYRE, obtuvieron el permiso oficial el 25 de septiembre de 1925, que no sólo les concedía la exclusividad de las transmisiones, sino también la venta de los receptores. En mayo de 1926 empezaron las transmisiones, que consistían en noticias extraídas de los periódicos y programas de variedades, dentro de un área apenas de 3.200 km. Como director gerente de la emisora radial figuraba Luis Roberto Sholtz y como locutor oficial, Alfredo Moller. La planta fue instalada en los terrenos que hoy ocupan el Nuevo Circo y el desaparecido terminal de pasajeros, y los estudios en una casa de la esquina El Tejar, en Caracas. Debido a los acontecimientos políticos ocurridos para aquella época, AYRE es clausurada en 1928, ya que la gente relacionaba la emisora con el gobierno de Gómez y no querían nada que les recordara esa época oscura de la historia venezolana.

El origen de esta celebración

El 4 de octubre de 1946, se reunió el Primer Congreso de Radiodifusores Privados del Continente Americano, en la capital mexicana. Allí compartieron los radiodifusores de 20 países, incluyendo Venezuela, y durante la asamblea, se acordó fundar la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), organismo que como su nombre lo indica, agrupa a todas las estaciones radiodifusoras y televisoras del Continente Americano. Como esa agrupación se instaló en la citada fecha, se escogió ese día de todos los años para celebrar el Día Interamericano de la Radiodifusión, hecho que se ha venido cumpliendo en todas las naciones americanas con programas especiales y con absoluta regularidad, por ser una imposición de los Estatutos de la Asociación Interamericana de Radiodifusión, los cuales manifiestan la misión primordial de defender la libertar de expresión, privilegio imprescindible para la divulgación de la cultura y símbolo de la democracia como sistema de gobierno.

La radio en Barquisimeto

La primera emisora de radio en amplitud modulada (AM) de nuestra ciudad se llamó La Voz de Lara y fue creada en 1934 por Arturo Maggi y Pausides Sigala. Estaba ubicada en la carrera 18 entre calles 20 y 21, y sus primeros locutores fueron Juan Ramón Barrios y Ramón Piña Daza. Posteriormente cambia de sede y de nombre, ya que sustituyen el original por Radio América. Lamentablemente, su período de trasmisiones fue corto y cierran sus puertas por causas que aun se desconocen. Tanto los equipos como la concesión pasan a mano de los hermanos Segura: Amílcar y Rafael Ángel.
El 20 de enero de 1938, éstos crean Radio Barquisimeto y la misma ofrecía programa de variedades y por sus estudios desfilaron luminarias de la música como Pedro Vargas, Agustín Lara, Libertad Lamarque, Toña La Negra, Los Hermanos Gómez, Magdalena Sánchez y Adilia Castillo, entre otras no menos importantes. En 1971 crean el Palacio Radial, una edificación de dos plantas ubicada en pleno centro de la ciudad donde funcionaban las emisoras: Radio Cristal, Radio Universo, Radio Juventud, Radio Lara y por supuesto, Radio Barquisimeto.
Lamentablemente, con la llegada de las emisoras en frecuencia modulada (FM) en los ´80, muchas de las radios de amplitud modulada (AM), comenzaron a perder popularidad, ya que el sonido estéreo y digital de las FM les atraía más a la gente.
Hoy, el Palacio Radial es toda una leyenda en la historia de las comunicaciones de Venezuela y el nombre de los hermanos Segura, una referencia obligada en la radio regional.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
2010



Otros datos de la radio larense

  • Otras emisoras que compitieron con las del Palacio Radial desde los ´70 fueron: Radio Tricolor, Radio Visión, Radio Minuto y Radio Melodía.

  • Locutores de radio tan exitosos como José Luis Yépez, Ciro Anzola y Milagros Silva, entre otros, pasaron de las cabinas de emisoras regionales a canales de televisión, gracias a que se titularon de periodistas. Hoy cumplen un trabajo ejemplar.

  • La primera emisora en frecuencia modulada de la ciudad fue OK 101 FM, que desde el 20 de septiembre de 1989 nos ofrece una programación con sonido digital.

  • A mediados del 2000 nacieron las emisoras comunitarias auspiciadas por el MINCI

  • Desde el 2008, la emisora Radio Minuto AM trasmite su programación con sonido digital.

JLM


Amílcar Segura, uno de los precursores de la radio larense


Parte del personal con el que inició la emisora OK 101 en 1989, la primera emisora en FM de Barquisimeto. Allí fue mi primer trabajo radial con tan sólo 18 años de edad.


Manuel "Manolo" Ferrer, quien fue mi primer jefe, y yo a principios de los 90s. Yo laboraba como gerente de programación en la radio OK 101.5 FM de Barquisimeto. Esa foto no las tomó el diario El Impuso para hacernos un reportaje, porque la emisora estaba en primer lugar de sintonía para la época y yo era el gerente más joven de la ciudad, allí tendría como 19 años.


Edgar Anzola, otro de los precursores de la radio en Venezuela


El locutor Jesús Alberto Atencio, la cantante Melissa y el locutor Orlando Asuaje Garcés, en una foto de los 80's, dentro de los estudios de Radio Juventud 840 AM de Barquisimeto



Imagen del desaparecido "Palacio Radial de Barquisimeto", estaba ubicado en la Avenida 20 y albergaba varias emisoras en amplitud modulada, era el único lugar en el mundo donde funcionaban varias radios



Tarjeta promocional de Radio Barquisimeto para los diexistas (quienes escuchaban emisoras en onda corta desde el extranjero), muchas emisoras de nuestra ciudad se escuchaban en el extranjero




Banderín del primer Radio Marathon organizado por las emisoras del Palacio Radial de Barquisimeto, data de 1964



Calcomanía de la emisora juvenil "Juventud 840 AM", que estaba ubicada en el Palacio Radial



Documental de la historia de la radio en Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario