martes, 17 de enero de 2012

Michael Stipe "Odio mi voz"

Michael Stipe por Mark Selinger

Video clip Losing my religion de R.E.M.

Considerado uno de los mejores músicos contemporáneos, el vocalista de la banda R.E.M. aún no asume la fama y piensa que su voz no es su mejor cualidad

Michael Stipe no solamente funge como la voz líder de la banda R.E.M., sino que también es fotógrafo, director de cortometrajes cinematográficos y poeta. En una reciente visita que realizó a Alemania, para promocionar el nuevo álbum de la banda titulado..., este cantante norteamericano realizó varias visitas a estaciones de radio y televisión de la capital germana, en las cuales ofreció sendas entrevistas. Igualmente, se reunió con los periodistas de diferentes medios impresos para intercambiar impresiones. Ataviado de una chaqueta a rayas y un jean destenido, Stipe se presentó en la rueda de prensa -que se ejecutó en un prestigioso hotel berlinés- acompanado de un taza de café expresso, del cual se considera adicto.
En la larga charla con los comunicadores sociales, esta artista confesó, entre otros tópicos, que no ha logrado superar su timidez a pesar de sus 44 años de vida, todavía no se cree uan estrella de la música y admira a Justin Timberlake por su capacidad artística.

-Tienes cara de hombre malo, ¿cuán perverso puede ser Michael Stipe?
-(Risas) Soy hombre bueno y, a veces, peco de inocente. Mucha gente se confunde con mi aspecto físico, el cual es rudo, y piensa que soy malvado, pero no es así. No se puede juzgar a una persona por lo que aparenta ser.

-¿Qué te gusta y qué te disgusta de tu cuerpo?
-Odio mi voz, a pesar de ser mi principal instrumento de trabajo. Recuerdo que en mis inicios como cantante, un día me senté frente al aparato de sonido de mi casa, encendí el reproductor de cassettes y comencé a grabarme cantando los temas de aquella época. Cuando escuché por primera vez mi voz en aquellas cintas magnetofónicas, me pareció tan horrible el resultado, que grabé una y otra vez hasta quedarme sin voz y hasta que los pulmones me dolían, intentaba que mi voz sonara perfecta, pero no lo logré y creo que aún no lo he logrado a pesar mis anos como cantante. En cuanto a mi cuerpo, me gusta todo, soy un poco "narciso" en ese aspecto.

-¿Por qué muchos de los críticos coinciden en que tu banda R.E.M. no tiene un estilo definido?
-Lo que pasa es que muchos de esos críticos tienden a "etiquetar" la música y si lo que haces no entra en las clasificaciones que ellos manejan, entonces desvalorizan tu trabajo, sin importarles cuánto esfuerzo te haya costado. Los temas de R.E.M. son la combinación de muchos estilos rítmicos que abarcan desde el punk hasta el rock electrónico. Solamente los críticos conservadores no entienden nuestras composiciones, por fortuna, nuestros fanáticos y muchos melómanos no piensan como ellos.

-¿Cuál es tu opinión sobre esos artistas que hacen música "etiquetada"?
-Admiro su trabajo a pesar de que difiere del mío. Por ejemplo, me encanta lo que hace Norah Jones y Dido, ya que ambas son intérpretes de rhythm and blues, pero cada una tiene su estilo muy definido a pesar de que las bases melódicas de sus composiciones resultan muy parecidas. No tengo nada en contra de los músicos que manejan ritmos tradicionales como el pop, el rock o las baladas. Pero me gusta experimentar con la música y esa virtud mucha gente la toma como un defecto.

-¿Es verdad que eres fanático de Justin Timberlake?
-Por supuesto. Lo considero muy talentoso y admiro su capacidad para componer, cantar y producir. Cuando yo tenía su edad, ni siquiera me atrevía a tomar un micrófono para hablar en público.

-¿Qué otros artistas admiras?
-Patti Smith, U2, Radiohead y Grant Lee Philips. Pero mi favorita es Björk, creo que su música es única y hasta su imagen física la diferencia de las demás cantantes en boga.

-¿Por qué te maquillas cada vez que realizas una presentación en vivo?
-Soy tímido por naturaleza. Siento que al delinear mis ojos les presento un aspecto más agresivo a mis fanáticos, igualmente intento adaptar mi imagen al estilo de música que interpreto.

-¿Te consideras una estrella de la música?
-(Risas) En una oportunidad conocí al fallecido artista plástico Andy Warhol en Nueva York y él me preguntó si yo era una estrella pop y le respondí que no. Entonces el me miró y me dijo muy serio: Tienes todo el aspecto de una estrella de música pop, tú lo serás en el futuro. Y no se equivocó, pero honestamente no me considero como tal.

-¿A qué se debe tu interés por la política?´

-Los cantantes somos portavoces de mensajes los cuales, si eres famoso, son escuchados por millones de personas en el mundo. Por qué no aprovechar ese poder de comunicación para emitir positivismo o crear consciencia? Me interesa más la paz mundial y la preservación de la naturaleza que la política, pero a veces participo en actos políticos para poder llevar mis mensajes a otro grupo de personas que no escuchan mi música.

-Una afamada revista norteamericana resenó en una oportunidad que no te atrevías a demostrar en público tu verdadera sexualidad por miedo a destruir tu carrera musical, ¿por qué nunca les respondistes o te defendistes públicamente?
-Porque esa fue la intención de tal acusación. Querían provocarme para que yo aclarara públicamente un aspecto de mi vida privada. No me iba a prestar a ese juego mediático y preferí callar, quedar como un cobarde ante el ojo público. Lo que yo piense, mi estilo de vida o mi sexualidad es mi problema y no voy a permitir que nada, ni nadie viole esa frontera personal.

-¿Te molestó tal acusación?
-No sólo me creó molestia, sino también tristeza y depresión. Estoy seguro que a la gente le más importa mi música, no lo que yo haga o deje de hacer en la cama.

-¿Quiénes consideras que son tus mejores críticos?
-Mis amigos, mi familia y los integrantes de mi banda. No acepto que nadie, fuera de este círculo íntimo, me critique.

José Luis Mata
Corresponsal desde Alemania
2007


Stipe junto a sus compañeros musicales de la banda R.E.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario