jueves, 26 de enero de 2012

Idolos ibéricos del Pop - Porque no sólo de las corridas viven los españoles..


España es la tierra de los toreros, la paella y los programas de chismes en el cual destruyen a los famosos. Pero también es la cuna de grandes músicos que impactan por sus diferentes estilos musicales. Descubra con nosotros quienes son los artistas de moda en el país ibérico.

La movida musical española de los 80 fue una de las más activas y variopintas del mundo. Muchas bandas y solistas experimentaron para la época con el tecno pop y el rock, creando himnos contemporáneos que son ejemplos para las generaciones posteriores. De esa camada de artistas surgieron Mecano, Olé Olé con Marta Sánchez como vocalista, Miguel Bosé, Hombres G y otros grupos no menos conocidos en nuestro país. Pero como los tiempos han cambiado, al igual que los artífices y la música, el ámbito artístico de la España actual es aburrido y repetitivo, ya que muchos de los compositores les ha dado por experimentar con el flamenco y el pop, y es por ello que casi todas las agrupaciones suenan iguales. Solo un grupo de músicos crean temas con ritmos a la par de lo que sucede en el mundo, olvidando por un rato sus raíces ibéricas, así como los quejidos del “flamenqueo” que es aplicado hasta en las baladas.
Hemos escogido a las bandas y solistas más populares de España, quienes demuestran con sus excelentes composiciones que no sólo de las corridas de toro, el flamenco, los programas de televisión dedicado a los chismes y el fútbol viven los españoles...¡y Olé!

Fangoria: banda de tecno pop conformada por Nacho Canut y la mexicana Olvido Gara, conocida como en el ámbito artístico como Alaska. Son conocidos desde la década de los 80, ya que formaban parte de la banda Alaska y Dinarama, en la cual interpretaban temas punk, góticos y de rock. Pero como dúo se dedicaron de lleno a las composiciones discotequeras. Son una leyenda viva de la música pop en España y la vocalista tiene la particularidad de cambiar su aspecto en cada disco. Si en su trabajo anterior lucía una larga cabellera teñida de naranja y su ropaje era blanco inmaculado, ahora anda ataviada totalmente de negro y con aspecto fúnebre. Sus videos clips son polémicos y por donde pasan, son el centro de atención, ya que sus coristas son un par de travestidos que se hacen llamar Leopardo No Viaja.
Sitio Web: www.fangoria.es
Canciones emblemáticas: Retorciendo palabras, No sé que me das, Miro la vida pasar.

Dúo "Fangoria"


Video clip del tema "Retorciendo palabras" de Fangoria, que emula a los "X-Men"

Soraya Arnelas: cantante surgida del famoso programa de televisión “Operación Triunfo”, el cual le da la oportunidad a jóvenes cantantes de darse a conocer y del que lamentablemente no quedó entre los finalistas, pero irónicamente vende más discos que el ganador del citado concurso. Es comparada vocalmente con Celine Dion y Mariah Carey, pero a diferencia de estas dos afamadas intérpretes, es una beldad rubia con impactantes ojos verdes. Es tanta su popularidad en España que edita dos discos al año y no tiene un estilo musical definido, ya que ha grabado desde merengue hasta baladas. Su más grande acierto fue un par de álbumes de música de los 70 y 80, que la dio a conocer fuera de las fronteras españolas.
Canciones emblemáticas: Dolce vita, Call me, Fruto prohibido.

Soraya Arnelas


Soraya cantando el cover de un tema de los 80s llamado "Call me"

Dover: banda nacida en los 90 y que interpretaba música alternativa. Inicialmente estaban influenciados por agrupaciones norteamericanas como Nirvana o Alice in Chains, vestían jean rotos y hasta cantaban en inglés para poder estar a la par de los intérpretes internacionales de la época. Pero en el 2006 decidieron darle un cambio radical a su música y se dejaron de tanto rock estridente y experimentaron con el pop electrónico. El resultado final se llamó Follow the city lights (Sigue las luces de la ciudad), un álbum discotequero que vendió millones de copias en Europa y del que lograron sonar tres canciones. Pero no solo su música cambió, sino también su estilo de vestir que se volvió más sobrio y hasta llegaron a comparar a su vocalista con la misma Madonna.
Sitio Web: www.dover.es
Canciones emblemáticas: Devil came to me, Let me out, Moving.

                                                                       Banda "Dover"


Video clip del tema "Let me out" de Dover

Melendi: cantautor muy sonado en las radioemisoras de España. Su música es la mezcla de hip hop, pop, rumba y flamenco, combinación rítmica que la hace alegre y muy movida.
Su aspecto hippie y descuidado hace que la juventud se sienta identificada con él, además siempre muestra su lado informal cada vez que aparece en la televisión. Inicialmente formaba parte de una banda de rock, pero desde el 2003 inició su carrera en solitario, cambió su estilo musical de manera radical y hasta el presente, ha vendido miles de discos en su país natal. Sus espectáculos son una toda fiesta y con un lleno total.
Sitio Web: www.melendi.tv
Canciones emblemáticas: Caminando por la vida, Calle La Pantomima, Un violinista en tu tejado.

Melendi


Video clip del tema "Caminando por la vida", uno de los éxitos de Melendi

El Canto del Loco: este trío es conocido como los sustitutos de la afamada agrupación Los Hombres G, ya que los comparan musicalmente y esta banda de rock logra sonar muchas de sus canciones en la radio como lo hicieron en su época Los Hombres G. Cada vez que El Canto del Loco saca un disco al mercado, se agota a los pocos días. Sus letras son graciosas, su composiciones tienen mucha fuerza rítmica y su vocalista Dani Martin es un bólido sobre el escenario. Por cierto, Martin está considerado uno de los solteros más codiciados de España y sus atributos físicos lo han llevado a actuar tanto en la pantalla grande como en la chica. Actualmente estrenaron un nuevo disco y un documental que relata la historia de la banda.
Canciones emblemáticas: Besos, Tontito, Zapatillas

                                                              Banda "El canto del loco"


Video clip del tema "Besos" de El Canto del Loco

 
José Luis Mata
2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario