lunes, 30 de enero de 2012

Luis Fernández - "La gente quiere reírse debido a la crisis!


Este artista capitalino retornará al Teatro Juares el próximo sábado 05, para ofrecernos su comedia “No eres tú, soy yo” con la cual ha batido records dentro y fuera de Venezuela.

Fernández es actor, escritor, director y productor. Pertenece a una nueva generación de actores con una formación académica y con una amplia experiencia en las tablas. Su monólogo “No eres tú, soy yo” ha recorrido varios países con un éxito total y en Venezuela pronto alcanzará las mil funciones. Este sábado 05, a las 8:00 pm, Fernández retorna al Teatro Juares con esta graciosa comedia en la cual la mujer es el personaje principal. Durante una reciente visita a nuestra ciudad, este artista nos brindó una entrevista exclusiva para el Diario El Impulso, en la cual su carrera, las féminas y el teatro fueron los temas principales de la conversación.

-La obra ha sido un éxito, ¿cuántas veces ha venido a Barquisimeto con esta pieza?
-Muchísimas veces y cada vez que vengo, el encuentro siempre es maravilloso (...) me encanta visitar Barquisimeto porque es una de mis ciudades favoritas. Incluso estaremos celebrando la función número 824 en esta bella tierra.

-¿Cómo es el público larense?
-Chévere. Barquisimeto fue la primera ciudad del interior en la que estrenamos la obra y desde entonces el público me ha recibido maravillosamente.

-La pieza tiene muchos matices, sobre todo sus interpretaciones femeninas, ¿en quiénes se inspiró para lograr tales roles?
-En 14 amigas mías. Son tal cual como se pueden ver en la obra. Son páginas arrancadas de la vida misma.

-¿Y su esposa, Mimí Lazo, no tiene nada que ver son esta historia?
-(Risas) No, porque Mimí se siente más identificada conmigo que con las mujeres que interpreto. Ella no está caracterizada en la obra, pero le guardo una sorpresa en otra pieza que estamos preparando por ahí.

-¿Esta obra ya pisó el extranjero?
-Claro que sí. Vengo de realizar una temporada de seis semanas en Miami y nos fue muy bien. Realmente fue todo un éxito, porque por allá las obras duran dos días en cartelera y nosotros logramos más de un mes con éxito de taquilla. Queremos llevarla ahora a otros países. Tenemos pendiente viajes a Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Nueva York.

-Se dice que el hacer reír a la gente es un arte difícil, ¿le ha costado a Luis Fernández esto de hacer de comedia?
-Sí, porque siempre he sido un actor dramático y nunca pensé que tenía talento para la comedia. Después de 20 años actuando, me atreví y vi que había un camino por allí que todavía no había recorrido. Y como yo me aburro rápido, entonces decidí explorar por esa vía y gracias a dios me ha brindado grandes satisfacciones. Hoy en día me considero todo un comediante.

-Usted pertenece a una generación de artistas que se formó en teatros y en academias de arte dramático. ¿Qué opina de estos nuevos actores que ofrecen sólo una cara bonita y poco talento a la hora de actuar?
-No creo que los artistas tengan responsabilidad en esos casos, sino la gente que los contrata, los que reciben ese producto y los ejecutivos que lo planifican. Por otra parte, Venezuela entera está obsesionada con el físico y decir que un actor talentoso pero feo va a conseguir trabajo fácilmente en televisión es una gran mentira. La televisión es imagen y contra eso uno no puede luchar, simplemente hay que adaptarse a ello.

-Últimamente hemos visto un gran auge en el teatro, ¿cree usted que hay cultura teatral en nuestro país?
-Venezuela siempre ha sido un excelente público. En los 80, tanto el cine como el teatro tuvieron sus momentos de esplendor. Es por ello que creo que el público está “entrenado” para ver obras en las tablas o en la pantalla grande. Lamentablemente, después de eso, los autores de cine y el teatro fueron haciendo cosas que fueron decepcionando sistemáticamente al espectador y por eso lo perdimos. Por fortuna, lo estamos recuperando a través de la comedia, porque de acuerdo a un estudio realizado entre los espectadores, la gente quiere reírse y divertirse debido a la crisis que atraviesa Venezuela.

-Usted tiene una columna en una revista, la cual es muy seguida por las féminas y ha publicado un libro de investigación sobre sexo donde las encuestadas son chicas. ¿Podemos los hombres entender a las mujeres?
-No, porque principalmente ni ellas mismas se entienden. Creo que las mujeres no necesitan a un hombre absolutamente para nada, pero sí para culparlos de la insatisfacción que las embarga, porque ellas no saben lo que quieren, entonces necesitan un culpable a quien achacarle ese error. Asumir que uno no sabe lo que quiere es muy difícil, sé que me odiarán cuando lean esto, pero cuando por ejemplo una mujer me dice “hazme feliz”, entonces le digo: mamita hazte feliz tú primero y después somos felices los dos, porque no tengo el talento para ser feliz a nadie, porque estoy luchando para estar contento conmigo mismo y hay días que lo logro y días que no (risas).

-¿Cuándo lo veremos junto a su esposa en el Teatro?
-Precisamente estamos de gira con la pieza “A 2,50 La Cuba Libre”, que por cierto, representará a nuestro país en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá, en Colombia el próximo año. Esperamos exhibirla pronto en Barquisimeto.

José Luis Mata
Diciembre 2009

FOTO CRÉDITO: Simón Alberto Orellana


                Según Fernández, "las mujeres no se entienden ni ellas mismas"

                 Foto que me hice junto a Luis al momento de la entrevista

                            Escena del monólogo "No eres tú, soy yo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario