miércoles, 18 de enero de 2012

Elisa Rego - "Barquisimeto es mi casa, mi corazón"


Ídolo musical de la década de los 80, esta cantautora brasileña edita un nuevo trabajo musical en el cual versiona temas de Rocío Dúrcal, Roberto Carlos, Julio Jaramillo, Los Ángeles Negros y otros intérpretes del bolero y la balada. Un álbum para nostálgicos o para quien desee descubrir la música que impactó a las generaciones del pasado.


Gracias a una ley llamada “uno por uno” aparecida a principios de los 80, que obligaba a las radioemisoras a sonar un tema de un artista venezolano por cada canción extranjera emitida, surgió un grupo de estrellas que aun sirven de referencia en cuanto a talento nacional se refiere. Esta medida gubernamental hizo que, para la época se crearan casas discográficas, que se dedicaron de lleno a localizar, promocionar y apoyar a cantantes y bandas nacionales. Entonces el mercado venezolano se vio invadido de artistas como Yordano, Franco de Vita, Luz Marina, Guillermo Dávila, Melissa, Ilan Chester y otros no menos populares. De esa histórica fábrica de talentos, también surgió una artista de voz cálida y aterciopelada: Elisa Rego. Menuda de tamaño pero con un gran talento, esta rubia se dio a conocer gracias a temas como “Libre de ti” o “Selva”. A pesar de que para entonces existían muchos intérpretes de música pop, había códigos estéticos que los diferenciaban, y en el caso de Elisa, su cabello rubio platinado en combinación con su ropaje sensual, la diferenciaba del recargo de Kiara y la simplicidad de Karina. Pero a pesar de que han pasado muchos años de este hecho, Rego aun se mantiene vigente en el mundo de la música. Su trayectoria artística de años la ha llevado a interpretar diferentes géneros y estilos como música afrolatina, baladas, pop, jazz, rock y más recientemente, boleros y blues. Su nuevo álbum titulado “Rockola” recopila canciones que enamoraron a nuestros padres o abuelos, pero están versionadas con sonido Soul y R&B contemporáneo. Esta artífice conversó en exclusiva con El Impulso y, entre risas y anécdotas, recalcó su amor por nuestra ciudad.

- Su nuevo álbum está titulado Rockola, ¿no cree que esta palabra está más relacionada con el tema del despecho que con la balada romántica?
- Creo que el término “Rockola” se refiere a muchas cosas como el romance, el enamoramiento, el amor y el desamor -ambos por igual- la nostalgia y el recuerdo. Estas no sólo son cualidades del bolero sino que existen en la balada, en la latinoamericana sobre todo. El latinoamericano tiene su forma de sentir y expresarse, somos apasionados, intensos y eso lo llevamos a la música y en la forma de vivir y comunicarnos.

- ¿De dónde surge la idea de desempolvar composiciones del pasado?
- La palabra “desempolvar” no me gusta mucho. Creo que una buena canción, al igual que cualquier obra de arte, no tiene tiempo, perdura a través de los años como es el caso de estas canciones que hoy siguen vigentes. Su belleza no se pierde con el tiempo y su mensaje permanece y se fortalece. Además, simplemente son canciones bellas.

- ¿Entonces desea volver a popularizar temas del pasado con la intención de darlos a conocer a esta generación o lo hace simplemente por nostalgia?
- Realmente no analicé el disco en esos términos, sólo seguí mi corazón. Si eso permite que otras generaciones conozcan ese repertorio, entonces muy bien. Yo solo pensé en los temas que más me gustaran para el disco.

- ¿Quién produjo el disco y cuánto tiempo le tomó el proceso de grabación?
- El productor de Rockola es Willie Croes. Tardamos dos años preparando el repertorio, haciendo los arreglos y grabando. Hicimos un minucioso trabajo de investigación y selección de cada uno de los temas que forman parte del repertorio latinoamericano de cada década. El álbum se grabó en cinta análoga con músicos en vivo y luego fue editada en digital, pues queríamos conservar el sonido original, sin aditivos.

- Usted forma parte de una generación de artistas que lideraron los 80, ¿cómo ve el ámbito musical actual?
En Venezuela hay mucho talento pero en este momento el mismo tiene pocas ventanas para dejarse ver. Falta más apoyo de los medios y de los empresarios.

- Todos los cantantes aseguran que las canciones son como sus hijos, ¿cuál de los temas que ha usted ha interpretado durante su carrera es su hijo consentido?
- Es muy difícil para mí escoger una, así que te voy a hablar de varias canciones. “Libre de ti”, porque fue el primer tema promocional de mi carrera; “Selva” y “Blanco y Negro” por la poesía que llevan y por perdurar en el corazón de la gente. “Abismo de Corazón” por ser uno de mis éxitos más grandes. “Nuestro Juramento” y el resto del repertorio de “Rockola” por ser parte de mi vida, en especial “Sombras Nada Más”, que era el tema favorito de mis padres.

- Con esto de la moda del reguetón, el vallenato y la bachata, ¿cree usted que la música pop y la balada han muerto?
- El Pop nunca morirá, porque está basado precisamente en lo popular, en el gusto de la gente, en lo que está de moda. Y la balada vivirá siempre que exista alguien que se enamore o se despeche (risas).

- En varias ocasiones usted ha declarado que su padre es un estudioso de la música. ¿Qué influencia ha tenido su papá en su carrera artística?
- Mi padre Alberto Pérez Perazo fue una gran influencia en mí en muchísimos sentidos. Él escribió un libro sobre 100 años de música antillana y afrocubana, era un melómano entregado. Algunas de las canciones que están en “Rockola” las conocí en casa, durante esas largas tertulias musicales de mi padre. Aprendí mucho de él, pero no existen suficientes palabras para describir lo aprendido.

- Ha tenido el honor de laborar junto a los más grandes de la música de este país como Frank Quintero, Sergio Pérez y Pedro Castillo, por citar algunos. ¿Con cuál de ellos se sintió más cómoda trabajando?
- Es cierto que he tenido la suerte de compartir con grandes artistas, y escoger a uno como mi favorito es imposible. Todos ellos han sido mis compañeros y amigos, y de todos he aprendido algo.

- ¿Y con qué artista, nacional o internacional, le gustaría grabar o trabajar algún día?
- Existen muchos artistas con los que me gustaría compartir la música. Y esa oportunidad la pongo en manos de Dios que seguro me llevará por los caminos correctos.

- Tenemos entendido que usted vivió en Barquisimeto, ¿qué representa esta ciudad para Elisa Rego?
- Mi familia vivió mucho tiempo en Barquisimeto. Para mí esta ciudad es mi casa, mi corazón. Los guardo dentro de mis afectos.

- ¿Cuándo la veremos en vivo?
- Mi banda esta lista para compartir “Rockola” y todo mi repertorio con la gente. Cuento con músicos excelentes como Willie Croes en los teclados y la dirección, Adolfo Herrera en la batería, Rodner Padilla en el bajo, Leo Castillo en la guitarra sólo por nombrar algunos. Me encantaría estar con mi show en Barquisimeto.

Elisa quiere escuchar las opiniones de sus fanáticos sobre su nuevo disco y la pueden contactar a través del correo elisa.rego@gmail.com.

 

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis

2011


 Foto que me hice con Elisa Rego en el 2011, el último día de trabajé en el diario El Impulso - Foto: Edickson Durán - edickson.d@gmail.com


Uno de los tres discos autografiados que me regalo Elisa


Video clip del tema "Selva", uno de sus éxitos de los 80s


"Libre ti", que fuera la canción promocional de su primer disco


Rego junto a Maseratti 2 Lts interpretando el tema "Believe and create"


Entrevista a Elisa Rego sobre la música de los 80´s - Parte 1


Segunda y última parte de la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario