miércoles, 18 de enero de 2012

¡Esto es Bollywood!



El cine de la India es uno de los más populares del mundo debido a lo moralista de sus historias, lo colorido de sus imágenes y los temas musicales que acompañan las escenas, en las cuales nunca se besan, ni se muestran escenas adultas.
Después del éxito del filme ¿Quién quiere ser millonario? (Slumdog Millonaire), el mundo volcó su atención en las producciones cinematográficas de la India. Pero ya muchos países asiáticos y europeos conocían de años anteriores este cine tan exótico que se le conoce como “Bollywood”. Este seudónimo, que data de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria fílmica de los Estados Unidos. Aunque a algunos puristas no les agrade la utilización de este mote, por considerar que indica una parodia de Hollywood, esta palabra se ha hecho mundialmente conocida y ya aparece formalmente en diccionarios de la lengua inglesa. Pero cabe resaltar que el término correcto es Cine Indio, por ser la palabra “indio” el gentilicio de la India. Es incorrecto llamarlo Cine Hindú, ya que éste no se refiere a la religión que se practica en el citado país. El conjunto formado por Bollywood y filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de ese país y el resto del subcontinente Indio. Marcas interesantes de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. En cada película se incluyen cantos y danzas típicas de esa tierra asiática, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. En esas escenas hay siempre un doblaje. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las tomas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por reconocidos artistas, entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan u occidentales como Andrew Lloyd Weber, creador de musicales como “Evita” o “Jesucristo Superestrella”, por citar algunos. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el largometraje, que así es esperado con interés por el público. Cabe destacar que estas películas duran más de dos horas, hecho que obliga a las salas de cine a realizar una pausa o receso, para que la gente pueda disfrutar del filme en dos partes. Como dato curioso, los protagonistas no se besan nunca en estas producciones, debido a los valores morales y religiosos existentes en la India, y las historias se basan en triángulos amorosos, problemas familiares o leyendas milenarias.
Estrellas de la industria Bollywood produce casi mil películas al año y más de catorce millones de espectadores en el mundo entero las siguen con pasión y fanatismo. Al igual que en los países desarrollados, esta industria tiene sus ídolos, así como películas que ya son consideradas por el público como clásicos contemporáneos. He aquí los que más renombre tienen en Bollywood.
Shah Rukh Khan: considerado el ídolo del cine indio. No solo actúa, sino que también dirige, produce, escribe guiones y canta. Película en la cual él aparezca en los créditos, es un éxito asegurado.
Kajol: es la esposa de Khan y una de las actrices más populares de Bollywood. Canta, actúa y baila. Su sencillez le ha valido el cariño de sus fanáticos y sus personajes dulces en la pantalla grande conquistan al mundo entero.
Hrithik Roshan: es la competencia de Khan, a pesar de que casi siempre actúan juntos. Era modelo antes de ser actor, pero la gente adora su agilidad y flexibilidad al bailar.
Aditya Chopra: reconocido productor y director que modifico los rígidos patrones del cine indio. Sus filmes son modernos, cargados de efectos y muy estéticos.
Aishwarya Rai: hermosa actriz que se dio a conocer en el mundo del espectáculo ya que ganó el Miss Mundo hace un par de años. Es icono de moda y sinónimo de belleza típica.
Jose Luis Mata
2009
Kajol y Shah son dos de los artistas mas populares del cine indio


Reportaje sobre Bollywood que escribi y produje para mi programa de TV "De otro mundo"

Video clip de la película de terror "Kaal". El tema es interpretado por el rey de Bollywood Shah Rhu Khan




No hay comentarios:

Publicar un comentario