jueves, 19 de enero de 2012

Guillermo Carrasco - "Mis canciones son el reflejo de mis pensamientos"


Compositor, actor, productor y cantante. Este artista capitalino parece tenerlo todo. Más de 35 años de carrera artística así lo demuestran.

Conozca con nosotros el lado humano de este artífice, que ya forma parte de la historia musical contemporánea de nuestro país.

¿Quién no recuerda temas como “Ya no estás aquí”, “Ojalá”, “Quiero estar contigo” y “Bella y fugaz”? Cargados de acordes que fusionaban jazz y balada. Esa voz masculina y melodiosa que nos hablaba de amor a través de las ondas hertzianas era la de Guillermo Carrasco. Conocido en el ámbito como compositor y cantante, este artista también le colocó su voz a muchos comerciales de televisión de nuestro país, le compuso a importantes artistas nacionales y hasta simpatizó con la actuación. Debutó en el mundo del espectáculo en 1971 con el grupo Sima, después con la banda Tinajas y desde finales de los setenta arrancó su carrera como solista. Hoy está considerado como uno de los mejores cantautores de nuestro país. En una reciente visita a Barquisimeto, en la cual colaboró con una institución benéfica, Carrasco conversó de manera exclusiva con EL IMPULSO. Siendo su carrera artística el tema principal del diálogo.

- ¿Cómo es el público larense?
- Excelente. Creo que por ser la capital musical el país la gente tiene como una sensibilidad especial para apreciar las composiciones y eso lo hace un público diferente. Siempre que vengo a ofrecer un espectáculo, siento ese cariño y amor de los larenses, e intento retribuírselos con mi música.

- ¿A qué se dedicó durante estos años de ausencia de los escenarios?
- Estaba en los escenarios, pero lo que pasa es que encontraba de espaldas y nadie sabía que era yo (risas). Siempre he estado laborando en el mundo de la música, sigo activo en el ámbito artístico, lo que sucede es que cada vez más hay gente haciendo el mismo trabajo y ahora cuesta mucho que se fijen en ti. Es comprensible porque hay mucha gente joven haciendo cosas similares y presentando sus proyectos y productos musicales en el mercado. Pero yo sigo en lo mío, haciendo discos cada vez que puedo, porque hasta eso se ha vuelto difícil en este país.

- Usted forma parte de una generación de artistas que creaba buena música, porque tiene una formación académica, se ocupaba de escribir poesía y sus temas eran composiciones atemporales. ¿Qué está pasando en Venezuela, que parece que estos artistas están tendiendo a desaparecer? ¿es por razones monetarias? ¿son las nuevas tendencias musicales que están acabando con las composiciones más estudiadas?
- Creo que hay mucho “espectáculo” y poca “sustancia”. Ahora se valora más el aspecto físico del cantante que su capacidad vocal o musical y eso de alguna manera se nota, porque ahora hay mucho artista tratando llamar más a atención que ofreciendo un producto de calidad. Es triste que se anteponga “el look” y que la música pase a un segundo o tercer plano. Pero cabe destacar que así como hay mucho “producto”, también hay mucha gente talentosa en el ámbito, que deberían dejarlos ser como son y no “disfrazarlos” para crear un artículo comercial.

- Formó parte de ese grupo de artistas que hicieron historia en la década de los ochenta. ¿Qué tenía esa época de positiva que esta no posee?
- Éramos menos y había más interés por parte de las casas disqueras en promocionarnos como artistas. Los medios nos apoyaban e igualmente las leyes. Pero ahora todo cambió.

- Los músicos de la década de los ochenta han pasado por diferentes procesos creativos que los han mantenido en la palestra de la popularidad, por ejemplo, Ilan Chester se ha dedicado a la música venezolana, Franco de Vita sigue experimentando con sus baladas y Karina ha vuelto al mundo del pop. ¿Qué etapa está viviendo usted en este mundo de cambios continuos?
- Yo estoy siempre intentando que mis canciones sean el reflejo de mis pensamientos. Nunca he querido seguir una moda musical porque es lo se supone que vende. Siempre he intentado ser fiel a mí mismo, a mi estilo, pero como hago un disco cada tanto tiempo, entonces pasan muchas cosas e intento resumirlas en mis canciones. Pero intento que haya veracidad, honestidad, que quien escuche algunos de mis temas sepa que estoy cantando lo que siento. Ahora, para que el mensaje llegue más claro y se pueda entender, entonces utilizo una orquestación sencilla.

- ¿Qué le inspira al momento de escribir las letras de sus canciones?
- El amor en todas sus manifestaciones. La presencia y la ausencia del mismo. La falta, la búsqueda o la añoranza del amor. Es un sentimiento por antonomasia, porque cuando nos va bien como país, como persona, como sociedades, es porque de alguna manera el amor está presente. Pero cuando nos va mal, entonces creo que es por falta de amor, por falta de cariño. El cuidado que le brindamos a nuestra pareja, a nuestro país, a los seres cercanos a nuestro entorno, deberían estar llenos de amor, para que funcione mejor, aunque suene cursi decirlo. Es un tema inagotable y por eso insisto en ello.

- Muchos lo recordamos como una de las voces más utilizadas en la publicidad venezolana, ¿continúa promocionando productos?
- La publicidad ha cambiado mucho. Alguien en algún momento decidió que los jingles (pequeños temas musicales que identifican a un producto) y entonces cambiaron la manera de promocionar los productos, además hay muchísima gente haciendo jingles y eso dificulta más aun el mercado. Hago locuciones de manera esporádica, porque las cosas han cambiado.

- Usted ha laborado en conjunto con afamados artistas nacionales, ¿tiene algún proyecto en mente con otros intérpretes?
- Siempre que me lo piden, he intentado colaborar de mil amores. Una de mis últimas labores ha sido con la banda larense Santoral, al cual les compuse un tema con todo el cariño del mundo y, según me han dicho, les está quedando muy bonito.

- ¿De dónde surge de la idea de trabajar con Santoral?
- Nos conocemos desde hace tiempo, a través de amigos comunes dentro del mundo de la música. Hicimos un concierto hace un par de años, aquí en Barquisimeto y desde entonces hemos tenido la inquietud de hacer algo juntos. Ahora se dio la oportunidad y aquí estamos.

- Tenemos entendido que usted grabará también junto a Pedro Castillo, ¿de dónde surge la idea de unir talentos para crear un disco en conjunto?
- Pedro y yo nos colaboramos mutuamente y muy a menudo. Con él he hecho giras y conciertos y hasta grabamos un disco en vivo al que titulamos “Esto fue un placer”, pero como nos quedaron muchos temas por fuera, decidimos sacar en el futuro una segunda parte y se va a llamar “Caca 2”, por aquello de Carrasco y Castillo (risas).

- ¿Cuándo tendremos un nuevo disco de Guillermo Carrasco en el mercado?
- Gracias a la tecnología, comencé a trabajar las canciones de mi nuevo álbum en casa. La idea es plasmarlas en un disco al que titularé “Inmensa minoría”. Allí abordo muchos temas actuales, desde mi perspectiva, por supuesto. Es una producción sencilla, más acústica que electrónica, porque mi intención es resaltar más los textos que la música. Entre las canciones se encuentran títulos como “Madre Patria”, “El ángel”, “Solo, solito”, hay temas de humor y otros no tan graciosos. Estará terminado el primer semestre del próximo año.

José Luis Mata
2010

FOTO CRÉDITO: Simón Alberto Orellana


Foto que me hice junto a Carrasco al momento de la entrevista, donde tambien me firmó un autógrafo



Autógrafo que me obsequió Guillermo Carrasco



Video recopilatorio que recoge imágenes y fotos a través de los años de este excelente cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario