martes, 31 de enero de 2012

El Pacto - "Somos los hijos bastardos del folklore larense"


Esta banda larense celebra sus 18 años en el ámbito musical. Está de gira por toda Venezuela junto a varias bandas y pronto estrenarán su nuevo disco.

El Pacto se integró a finales de 1991. Su estética tradicional y su música rock, fusionada con elementos rítmicos tradicionales, llamaron la atención de inmediato de la gente. Han grabado varios discos y hoy son toda una leyenda viviente de la movida musical larense. Han vuelto a los escenarios, pero esta vez se hacen acompañar de otras bandas para crear un evento nacional al que titularon “La Liga”. Dos de sus integrantes, Ciro y José Gabriel, conversaron con nosotros sobre su música, su trayectoria y sobre esta gira junto a importantes agrupaciones.

-Son una de las bandas más longevas de la región. ¿Cuál es el secreto para mantenerse juntos tanto tiempo?
-Creemos que es el compromiso de retribuirle a la gente el apoyo que nos ha brindado por años. Un 23 de diciembre de 1994, compartimos escenario con Desorden Público y como todo lo que planteamos allí fue muy guaro, desde la estética, la música y hasta lo que dijimos, entonces la gente se sintió muy identificada con El Pacto. Creemos que desde ese momento se creó un lazo histórico entre nosotros y el público, que es lo que ha hecho mantenernos unidos como banda por mucho tiempo.

-Podrían develar un misterio musical guardado por años: ¿Su música es Rock con Tamunangue o Tamunangue con Rock?
-(Risas) Creemos que hacemos Rock Campesino o “Power Folk”, porque combinamos los elementos musicales de la región con el rock. Pero, aunque no nos gusten las etiquetas, nuestra música es simplemente pop con fusión de tamunangue, ya que quisimos darle una identidad, para así crear un estilo propio.

-¿Han recibido críticas por fusionar ritmos tradicionales con modernos?
-Bueno, es que nosotros no nos tomamos lo del folklore de manera académica, ya que no somos especialistas, ni estudiosos en la materia. Somos músicos de oído, de lo que se escucha en la calle y lo aplicamos a nuestras canciones. En una oportunidad le llevamos nuestro disco al señor Alirio Díaz y él comentó qué dónde estaba lo folklórico en el álbum porque ni siquiera había un instrumento tradicional en nuestras composiciones. A partir de allí nos preocupamos más por incluir al menos un cuatro en nuestros temas. Digamos que somos los hijos bastardos del folklore larense.

-Ustedes crearon un estilo muy personal, ahora existen muchas bandas que suenan como El Pacto. ¿Creen que los están imitando?
-Más que imitarnos, nos toman como influencia musical, ya que por ejemplo, algunos de nuestros integrantes han creado bandas apartes y tienen rítmicamente algo de nosotros. Nos halaga que seamos tomado como ejemplo musical por otras agrupaciones.

-¿De qué se trata la gira de conciertos llamada “La Liga”?
-“La Liga” es un colectivo conformado por las bandas: Dame pa´matala, Palmeras Kaníbales, Alejandro Delgado, Más Megaherz, Radio Candela, Sur Carabela, La Gente y nosotros, El Pacto. Estaremos presentándonos en Caracas, Barquisimeto y San Felipe. Se editaron un par de discos que recopila los temas de “La Liga”. Uno de ellos está siendo vendido durante los conciertos y el otro, está patrocinado por una afamada compañía telefónica y saldrá a la venta muy pronto.

-¿Cuándo lanzarán su nuevo disco al mercado?
-Estamos en pleno proceso de grabación y saldrá bajo el sello “Sur Records”. El disco se ha retrasado un poco debido a esta gira, pero le adelantamos que se llamará “Bailando con los gallos”.

-¿Seguirá siendo el Estado Lara el centro de inspiración de la banda?
-Claro que sí. ¡Así que Viva San Antonio y María Lionza!

José Luis Mata
Junio 2009



                                       Poster del evento


      Esta agrupación combina elementos musicales del folklore con rock, conocido como "Rock mestizo"


Video clip de El Pacto titulado "I need to know", dirigido por Rodrigo Acosta


                    "El pueblo a la calle", otro de los éxitos de El Pacto

2 comentarios:

  1. Tremenda banda, a mi no me parecen pop, de hecho creo que es la mejor banda de sonido alternativo y mestizo que hay en Venezuela, saludos y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi entrevista no los catalogo de banda pop. Sino de rock mestizo...Saludos y gracias por tu mensaje..

      Eliminar