viernes, 20 de enero de 2012

Los Mentas - "Nos tomamos la música en serio"



Este cuarteto capitalino estuvo de visita en nuestra ciudad, donde ofreció un concierto en un afamado evento de motocicletas y EL IMPULSO aprovechó la ocasión para conversar de manera exclusiva con estos músicos

En 1998 nace la única banda de Rockabilly que existe actualmente en Venezuela. Conformada por Richard "El Chicha" Blanco, Carlos Aray , Héctor "Lucas" Paredes y Juan Olmedillo , deciden darle vida a Los Mentas, una agrupación que combina música y humor. Su nuevo trabajo discográfico se titula “Unidad Educativa Los Mentas” y vinieron a nuestra ciudad la semana pasada para presentarse en el Festival Moto Rock Lara, donde fueron la sensación de la noche. EL IMPULSO conversó en exclusiva con sus integrantes, quienes nos aseguraron que a pesar de sus letras jocosas, la música es algo serio para ellos.

.Es la décima vez que vienen a Barquisimeto, ¿acaso les gusta mucho esta ciudad?
.¡Nos encanta! Aunque teníamos tiempo sin venir. Antes visitábamos más seguido Barquisimeto, sobre todo para presentarnos en centros nocturnos, pero nos enteramos que ya solo un par de locales nocturnos traen artistas y eso ha mermado un poco nuestras visitas a la Ciudad de los Crepúsculos. Ahora Los Mentas están aquí de nuevo para presentarnos en el Festival Moto Rock Lara y eso nos tiene muy animados, porque se trata de un evento de importancia.

-Su nuevo disco se titula “Unidad Educativa Los Mentas”, ¿por qué ese título tan escolar?
-Cada disco tiene como un tema, así como su indumentaria y un concepto específico.
En el anterior nos vestimos de mesoneros y al momento de escoger la próxima temática para el siguiente disco, nos dimos cuenta que la onda estudiantil nos servía de material de trabajo. Entonces escribimos una canción que habla del parasistema y de una serie de cosas que hacen los buenos y los malos alumnos de Venezuela, y sobre esa inspiración conceptualizamos el álbum “Unidad Educativa Los Mentas”. Es por ello que cuando tocamos en vivo utilizamos uniformes de colegio.

-Muchas personas creen que por hacer música divertida y letras jocosas, ustedes no se toman en serio el hecho de ser una banda consolidada y de renombre. ¿Qué opinión tienen al respecto?
-¡Claro que nos tomamos en serio nuestro trabajo! Imagínate, tenemos trece años tocando y sin no nos enseriamos en lo que hacemos ¡Entonces no fuéramos durado tanto tiempo juntos!. Nos tomamos el humor muy enserio, porque es más difícil hacer reír que llorar. Además tenemos el privilegio de ser unas de las pocas bandas en nuestro país que hace música con letras jocosas. Pero aclaramos que no somos “Ni fu Ni fa”, ni “Er Conde del Guácharo”, pero si tenemos esa vena humorística que nos identifica.

.Ustedes tocan Rock a billy, un estilo de rock and roll bailable muy popular en los 50, ¿cuáles son las influencias musicales de Los Mentas?
-Aunque no lo creas, crecimos escuchando el punk rock español, como por ejemplo “La Polla Records”, que tienen letras sarcásticas e irreverentes, y ese es el estilo de humor que manejamos en nuestras canciones, pero con otro tipo de música.

-Sus discos salen al mercado de manera independiente…¿cómo les ha ido con las ventas?
-¡Excelente! Esta es la segunda edición de “Unidad Educativa Los Mentas” y ya quedan pocas copias en el mercado. Lo más seguro es que exista un tercer tiraje. Hemos notado que a muchas de las bandas de rock nacional les está yendo muy bien en ventas, porque ahora la gente quiere comprarle su material en físico, además de mercancía como franelas, chapas, calcomanías y más. En nuestro caso, no nos podemos quejar.
-¿Cuál creen ustedes sea el secreto del éxito de Los Mentas?
-No tenemos fórmula alguna, ni andamos rompiéndonos la cabeza de cómo ganarnos un Grammy. Creo que la gente se siente identificada con nuestras letras porque hablamos de la idiosincrasia del venezolano y lo planteamos de manera jocosa y sencilla. Los títulos de nuestras canciones lo dicen todo: Burundanga, Carne con papas…son cosas como muy cotidianas y por eso la gente se identifica rápidamente.

-¿Están preparando nuevo material musical?
-Primero queremos terminar de promocionar este nuevo álbum que salió en octubre del 2010. Grabamos cada dos o tres años y la idea es “sacarle el jugo al máximo” a cada disco. Lo que tenemos pensado es editar un CD / DVD con nuestras presentaciones en vivo, pero habrá que esperar ¡Porque ahora tenemos mucha flojera! (risas).

-¿Es cierto que están sonando en México?
-¡Por supuesto! Pronto iremos a México porque el disco salió a la venta por allá y nos esperan toques, además estamos negociando con una casa disquera para editar nuestros álbumes en ese país.

José Luis Mata
2011




Autógrafo que me dieron Los Mentas al momento de la entrevista



Video clip del tema "Bistec" de Los Mentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario