sábado, 4 de febrero de 2012

¡Asústame!


El cine de terror es uno de los géneros más populares del mundo y en una reciente encuesta realizada en Europa, los lectores eligieron las 100 favoritas de todos los tiempos.

A nadie le gusta llevarse un susto en la vida, pero si el mismo se da dentro de una sala de cine, entonces la historia cambia. Las películas de terror son las más populares en el mundo, después de los filmes de acción, por supuesto. Desde los inicios del cine, este género ha impactado y así lo demostraron los cientos de lectores de una prestigiosa publicación francesa, quienes a través de votos, eligieron las 100 mejores películas de terror de todos los tiempos, encabezando esta lista “El Exorcista”, el polémico filme de los 70s protagonizado por Linda Blair. Hemos publicado en detalle ocho de los cientos de títulos facilitados por los seguidores galos de este género cinematográfico. Asústese con nosotros...

El Exorcista. Sin dudas, esta película de 1973 dirigida por William Friedkin y basada en la novela homónima de William Peter Blatty, se convirtió en un clásico del cine de terror y suspenso. La trama se centra en el exorcismo de una niña poseída por un ente maligno y se dice que su historia está inspirada en hechos reales.



El Resplandor. Dirigida por Stanley Kubrick en 1980 y está basada en la novela de Stephen King que lleva el mismo nombre. Fue protagonizada por Jack Nicholson y trata de una familia que se hacen cargo de un hotel durante cinco meses. El niño que tiene habilidades psíquicas, descubre que el lugar está encantado y a través de sus visiones, ve a su padre golpeando tanto a su madre como a él. Estas premoniciones se cumplen, ya que su padre enloquece y él y su progenitora son víctimas de su ataque.



Los Otros. Del año 2001 y dirigida por el chileno Alejandro Amenábar. Dicho largometraje está inspirado en la obra “Otra vuelta de tuerca” de Henry James y fue protagonizado por Nicole Kidman. Un inesperado final y una casa llena de fantasmas le dieron el éxito mundial a este filme.



Psicosis. Fue dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960. Al igual que “El Exorcista”, Psicosis se convirtió en un clásico del cine de terror y está basada en la novela que lleva el mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirado por los crímenes del asesino en serie Ed Gein.


Poltergeist. Estrenada en 1982, fue dirigida por Tobe Hooper y fue co- producida y co-escrita por Steven Spielberg. A diferencia de la mayoría de las películas de esta lista, los creadores Poltergeist se inspiraron en un episodio de la serie “Twilight Zone”, llamado "Pequeña niña perdida" y relata la historia de una familia que se muda a la casa de sus sueños, la cual se convierte en una pesadilla con la aparición de extraños fantasmas. La escena más famosa es cuando la televisión succiona a una niña a través de la pantalla y para salvarla, la familia deberá enfrentarse al mundo de los espíritus.



El Bebé de Rosemary, también conocida como “La semilla del diablo”. Data de 1968 y fue dirigida por el director polaco Roman Polański. Este film se basa en una novela de Ira Levin y relata la historia de una joven que fue manipulada por un secta para que engendrara a un ser maligno. Fue un éxito de taquilla a nivel mundial.


Los Pájaros. Otra de las películas más conocidas del director británico Hitchcock. Inspirada en el relato “The Birds” de Daphne du Maurier, se realizó en la década del 60 y fue nominada al Oscar gracias a sus efectos especiales.



Tiburón. Dirigida por Steven Spielberg, fue estrenada en 1975 y estaba basada en el best-seller de Peter Benchley. La película narra los intentos de supervivencia de un grupo de turistas que estaban de vacaciones en la isla resort “Amity Island”, amenazados por tiburón blanco. Lo curioso del caso, es que el robot con forma de tiburón se dañó en muchas ocasiones y Spielberg tuvo que apañárselas en algunas escenas, utilizando movimientos de cámaras y música de suspenso.




El listado también incluye títulos como: El fantasma de la ópera, La mosca, La noche de los muertos vivientes, la trilogía Scream y El proyecto de la bruja de Blair, entre otros.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Julio 2009



                        "El Proyecto de la Bruja" de Blair también está en el listado

No hay comentarios:

Publicar un comentario