viernes, 3 de febrero de 2012

GLEE - Cuando los "perdedores" triunfan


A reportage of the TV program GLEE...

Esta serie de Televisión, que trasmite el canal FOX, es vista en más de 73 países. Nominada al premio Emmy 2010 y con varios artistas de renombre locos por salir en ella, GLEE es el programa musical favorito de las hijas del Presidente Obama.

Los norteamericanos tienen la costumbre de etiquetar actitudes y grupos sociales, es por ello que existen las Luppies (lesbianas adineradas), los Arty (los amantes del arte), las Cougars (mujeres adultas que “cazan” hombres jóvenes), las Gruppies (chicas que persiguen día y noche a sus cantantes favoritos y hasta llegan a acostarse con ellos), los Nerds (intelectuales que visten a la antigua, son tímidos y en su mayoría sufren de miopía o astigmatismo) y los Losers, palabra que traduce “perdedores” y catalogan de esta manera a todas aquellas personas que no alcanzan el éxito, la popularidad, no tienen dinero, no están titulados en nada y viven a la sombra de los demás. Inspirados en este grupo de personas, el guionista y director estadounidense Ryan Murphy, creó una serie de televisión en la cual le da esperanzas de surgir socialmente a este conjunto de personas: GLEE.
El creador utilizó dos fórmulas que le brindaron un éxito inmediato al programa, como lo fueron el utilizar personajes rechazados socialmente (un gay, una obesa, un nerd, etc) que muestran sus talentos escondidos en espectáculos y que los hace triunfar o ser aceptados por su entorno, que combina con música del recuerdo. Murphy se inspiró en su propia infancia, ya que interpretó el papel principal en todos los musicales de su instituto. Igualmente, selecciona toda la música destacada dentro de la serie y dirige las coreografías del espacio.
El episodio piloto fue emitido por el canal FOX el 19 de mayo del 2009 y el resto de la temporada, salió al aire a partir del 9 de septiembre del mismo año, en emisiones semanales consecutivas. El formato fue completado por el trío de productores Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, y al principio fue previsto como una película en lugar de una serie de televisión. Hoy es una de las series más populares del mundo y ha ganado varios premios importantes entre ellos el Oscar de la pantalla grande, el Emmy.

¿Quién es quién?
La serie GLEE tiene como base una escuela secundaria de nombre McKinley. Allí varios “perdedores” forman parte del Club de GLEE, que está conformado por un coro y un grupo de porristas. Su profesor, Will Schuester, quien es el bueno y el héroe del asunto, funge como el ente unificador entre un grupo de estudiantes que sufren los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia. La trama se desarrolla entre las relaciones de sus personajes, que son aderezadas con canciones de los 60, 70 y 80.
Mal de amores, discriminación, traiciones, amistad y mucha música componen los capítulos de este entretenido programa de televisión, con personajes variopintos que le dan un carácter gracioso al serial. He aquí cada uno de ellos en detalle.

Matthew Morrison (Will Schuester)
Will pertenecía al Glee Club cuando estaba en la escuela. Después de haberse casado y convertirse en un maestro, Will quiere restablecer la idea del club. Con el “embarazo” de su esposa, está haciendo todo lo posible para proveer a su familia.

Jayma Mays (Emma Pillsbury)
Es una consejera de la secundaria McKinley. A pesar que tiene facilidad para ayudar a los demás, Emma padece de misofobia y está enamorada de Will. Le atormenta el hecho de que sea un hombre casado y sobre todo, ver que su esposa lo trata mal.

Lea Michele (Rachel Berry)
Es hija de una pareja de homosexuales y la criaron para convertirse en una estrella. Es perfeccionista y es adicta a la actualización de su perfil de MySpace. Su sueño es ser actriz de Broadway.

Cory Monteith (Finn Hudson)
Forma parte del equipo de fútbol americano de la escuela. Además de la música de los ochenta, le gusta cantar y tocar la batería. Su madre lo crió sola, ya que su padre murió mientras servía a su país en el Medio Oriente. Finn quiere que su mamá esté orgullosa de él. El club ha hecho realmente feliz a este chico que parece tenerlo todo.

Dianna Agron (Quinn Fabray)
Quinn forma parte del equipo de porristas de McKinley y su novio es Finn Hudson. Es la presidenta del club del celibato. Odia los anticonceptivos o cualquier cosa que esté en contra de la Biblia. Su rival es Rachel Berry y le amarga la existencia cada vez que puede.

Jane Lynch (Sue Sylvester)
Sue Sylvester es la entrenadora de las porristas y el personaje más ambiguo de la serie. Es el tipo de persona que hace todo lo que sea necesario para ganar, incluso dañando a inocentes. Esto implica ignorar al club GLEE y a todas las personas que ella considera “perdedores”.

Chris Colfer (Kurt Hummel)
Kurt de 16 años es un soprano. Su mamá murió y su padre ha sabido de su homosexualidad desde que tiene tres años. Le gusta estar siempre a la vanguardia de la moda. Los chicos populares le hacen la vida imposible.

Amber Riley (Mercedes Jones)
Mercedes es de piel oscura y con sobrepeso, por la cual es discriminada, pero es la típica cantante que quiere ser una diva y famosa, es por ello que no le gusta que le quiten la atención mientras se presenta. Tiene miedo que le rompan el corazón y por ello evita relaciones amorosas.

Mark Salling (Noah "Puck" Puckerman)
Es el malo de la historia y el chico rebelde de la serie. Se ganaba la vida limpiando piscinas y acostándose con sus clientas adultas. Vio la oportunidad de surgir en el Club GLEE y se unió al mismo con éxito, aunque embarazó a Quinn.

Famosos en el asunto
GLEE ha resultado tan exitosa y popular a nivel mundial que muchos cantantes de renombre han querido participar en calidad de actores en la misma.
Madonna, por ejemplo, facilitó los derechos de sus canciones para que los integrantes del Club GLEE los interpretaran en un capítulo especial. Mientras que Olivia Newton-John apareció unos minutos en el programa con la intención de anunciar su regreso a la música después de muchos años de ausencia.
Lady Gaga llamó a los productores para que la invitaran a la serie y aun espera respuesta, mientras que Britney Spears y Jennifer López negocian con el canal FOX para futuras apariciones.
La popularidad de la serie quedó demostrada cuando la Casa Blanca los invitó a participar en la festividad de Pascuas, ya que las hijas del Presidente Obama son fanáticas empedernidas de este espacio musical.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
2010



Esta serie ha ganado varios premios y artistas de renombre quieren aparecer en ella.


Olivia Newton John en su aparición en GLEE, promoción del programa en italiano


Homenaje a Britney Spears en una de las escenas de GLEE, el cual le dedicaron un capítulo completo


Promoción en inglés de la participación de Ricky Martin en la serie


Escena del capítulo dedicado a Madonna, donde interpretan el tema "4 Minutes"







No hay comentarios:

Publicar un comentario