lunes, 6 de febrero de 2012

El retorno de la Lambada


The Lambada is back again...

Música sensual y con calor tropical”, así fue promocionada la Lambada en el mundo entero en la década de los ´80. Esa melodía pegajosa que salía de un acordeón, combinada con la insinuante voz de su intérprete brasileña, causó furor en todos lados donde sonaba. Su baile, que incluía insinuantes movimientos, era sinónimo de polémicas ya que la pelvis era la que se movía frenéticamente ante los acordes de la Lambada y sus bailarinas, ataviadas de cortas faldas, eran elementos hipnóticos para los hombres de la época. Hoy, cuando ya han trascurrido más de 20 años de esta moda musical, la Lambada vuelve a las listas de popularidad gracias a artistas como Don Omar y Jennifer López, quienes la desempolvaron del baúl de los recuerdos y agregaron unos acordes a sus nuevas canciones.

Un ritmo polémico
El origen de la Lambada es milenario, ya que desde la época de la colonización portuguesa en Brasil, existía una danza que se practicaba en el norte del país llamado “Carimbó”. Se trataba de un baile sensual con el que las mujeres, provistas de una falda corta, intentaban atraer a los hombres. La música se producía generalmente al ritmo de los tambores fabricados con troncos de madera. Con el tiempo se le agregaron otros elementos rítmicos extraídos de la salsa, samba, el tango en comunión con los ritmos africanos y así nació la Lambada, palabra portuguesa que traduce “Golpe fuerte”.
El primer interprete en grabar este estilo musical fue Pinduca, un cantautor que se ocupa de grabar temas tradiciones e incluyó una canción llamada “Lambada” en su álbum de 1976. Pero este ritmo se popularizó a nivel mundial en 1989, cuando un empresario francés, Olivier Lamotte, lo descubrió en un viaje a Brasil y se ocupó de la representación del grupo Kaoma, que llevó la Lambada a otras latitudes. En la actualidad, posee los derechos de 300 composiciones de ese ritmo.

Kaoma
“La Lambada fue muy criticada, pero todos la bailaban”

La banda Kaoma fue quien popularizó la Lambada en todo el mundo durante la década de los ´80. Temas como “Llorando se fue” y “Bailando lambada” los dieron a conocer en muchos países, incluso en Japón.
Sus integrantes eran: Loalva Braz (vocalista), Jacky Arconte (guitarra), Chyco (bajo), Abhissira (batería), Juan José Mossalino (bandoneón), Claudio Quieroz (saxo) y Fania (bailarina), entre otros.
Tan solo grabaron tres álbumes y en el 2005 se disolvieron debido a la baja popularidad y pocas ventas de sus últimos discos.
Durante su última gira europea hace siete años, Loalva Braz comentó en una rueda de prensa que fueron muy criticados por interpretar el estilo musical que les dio la popularidad mundial.
“La Lambada fue criticada, porque supuestamente fomentamos la pedofilia y el sexo libertino, pero lo irónico es que todo el mundo la bailaba”, comentó para entonces Braz.
La cantante estaba haciendo referencia al video clip de la canción “Llorando se fue”, en la cual aparecían dos niños bailando sensualmente el tema. Cabe destacar que el paso de baile que identifica a este estilo musical trata de imitar el movimiento de las olas con las caderas y se danza muy pegado al cuerpo de la pareja.
“Así como hubo palabras en contra, también contamos con la aprobación de mucha gente, que gracias a ellos, llenábamos estadios completos durante nuestras presentaciones en vivo”.
El álbum que les dio a conocer internacionalmente se llama “World Beat” (Ritmo mundial), del cual lograron vender miles de copias en todo el globo terráqueo.
“Recibimos varios discos de oro y platino por ventas, sobre todo en Europa, África y Asia (...) ya tenemos que contarle a nuestros nietos, estarán orgullosos de nosotros”, finalizó sonriente Braz.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
2011



Opiniones encontradas

Noris Parra – Docente
Yo disfruté mucho bailando lambada en los ´80 porque tenía una pareja estable y lo practicaba con él. Por ser un baile muy sensual, no se podía hacerlo con todo el mundo y menos con extraños. Aunque mi abuela la consideraba una danza vulgar y le exigía a mi mamá que no me dejara practicarlo.

Astrid Piña – Ingeniero en producción animal
Nunca lo practiqué. Me parecía difícil de bailar y creo que había que estar en forma para poder hacerlo. Lo consideraba un baile pornográfico y, para la época, era visto como algo bajo, de poca clase. Me parece increíble que se haya puesto de moda otra vez.

Ingrid Ciafré – Aeromoza
No la bailé porque era full atrevido y era muy niña para la época, pero si la recuerdo. No hay que negar que era música con mucho ritmo, pero los movimientos eran muy sexuales, aunque comparándola con la manera como se baila el reguetón, creo que la lambada era inocente.

Manolo Marval – Locutor radial
Yo bailé en bastantes fiestas la lambada y como era “el baile prohibido”, cada vez que la sonaban, me lanzaba de cabeza en la pista para así poder tener un contacto físico muy cercano con las muchachas. Era música con ritmo y sensualidad, mas no la consideraba vulgar.

JLM


Para Manolo Marval, DJ radial y productor de TV, la Lambada no es un ritmo vulgar


         La banda brasileña Kaoma internacionalizó la Lambada


Video clip del tema "Llorando se fue" de Kaoma, que data de los 80s


La canción "On the floor" de Jennifer López incluyó algunos acordes de la Lambada

No hay comentarios:

Publicar un comentario