martes, 7 de febrero de 2012

Pacto de Gracia - Rap con mensajes positivos


Venezuelan rappers from Maracaibo, their music has positives messages...

Este cuarteto marabino visitó nuestra ciudad para promocionar su primer álbum titulado “Ebenezer”, una excelente producción cargada de hip hop, fusiones latinas y letras con mensajes positivos

Cuando se habla de rap y hip hop, inmediatamente se nos viene la imagen de intérpretes de piel oscura, que con voces agresivas nos hablan de la problemática del barrio, a través de letras cargadas de rabia. Pero hay una nueva generación de músicos que están cambiando los patrones de este estilo musical, que experimentan con diferentes ritmos para crear nuevos sonidos y ofrecen mensajes positivos a quien los escucha. Uno de ellos es la banda marabina “Pacto de Gracia”, conformada por cuatro muchachos, Juanpa, Corona, Isaac y Romel, que magistralmente fusionan salsa, gaitas y tecno en su álbum debut titulado “Ebenezer”.
Nos tomamos tres años en grabar este disco debido al largo proceso de grabación y producción de los temas (…) quisimos hacer un producto de calidad y que sonara profesional, por eso nos tomamos tanto tiempo en realizarlo, pero valió la pena el esfuerzo, porque aquí está nuestro disco y se lo venimos a presentar a los larenses”, comentó al respecto uno de su integrantes, Corona.
Ebenezer” está contiene10 canciones, escritas en su totalidad por sus cuatro integrantes y el álbum está producido por Corona e Isaac. El título del álbum significa “Hasta aquí nos ha ayudado Dios”.
El sonido de sus canciones tienen ese toque callejero que identifica el rap, lo mismo sucede con la vocalización, que es compartida por sus integrantes, así como la composición y creación de las letras.
El tema promocional está titulado “Soy Venezuela”, una composición pegajosa que no sólo invita a bailar a quien la escucha, sino que también es un llamado a la paz y unificación de todos los venezolanos, ahora que las filosofías políticas nos han separado.
Es una canción que tiene gaita tamborera con hip hop, nos tomó varios meses hacerlo porque los tiempos musicales de ambos estilos fueron difíciles de fusionar, también intentamos resaltar el lado positivo de nuestro país en la letra, ya que estamos muy divididos y parcializados por culpa de la política, es por eso que en una parte de la canción señalamos: Pa fuera la división, este pueblo es uno solo, una sola nación”.
Para los que consideran que el hip hop solamente está basado en la violencia callejera, los integrantes de “Pacto de Gracia” consideran que su trabajo es opuesto a dicha filosofía.
El hip hop y el rap es un género de expresión y nosotros nos expresamos con mensajes positivos, porque quiera o no, cuando uno se para en una tarima frente a un grupo de personas, están allí escuchando lo que les estás cantando, detallando las letras y comienzan a seguirte como artista, entonces es por ello que nos preparamos y nos nutrimos espiritualmente para poder ofrecer no solo una imagen positiva a la juventud, sino también llevar la palabra de Dios a todo aquel que escuche nuestras canciones, sino íbamos a ser un grupo vacío, que solo ofrece música sin letras de importancia social”.
En cuanto al cliché de creer que la música cristiana o de alabanza a Dios es aburrida, los integrantes de “Pacto de Gracia” respondieron:
Creemos que el aburrimiento está en la mente de las personas, porque la música cristiana se ha modernizado y lleva la palabra de Dios en ritmo de merengue, hip hop, baladas y otros estilos alegres, para poder llegarle a un público más amplio. Mónica Rodríguez, ganadora del Grammy, y Juan Luis Guerra, son intérpretes de música cristiana y son muy conocidos en América Latina y a todo el mundo les gusta sus canciones”.
Los integrantes de “Pacto de Gracia” retornarán en los próximos días a nuestra ciudad, para realizar presentaciones y otra gira de medios.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Abril 2011



Estos marabinos fusionan gaitas y ritmos latinos con hip hop


Poster que promociona el lanzamiento del disco de esta agrupacion, que data del 26 de marzo del 2011


Autógrafo que me dio "Pacto de Gracia" el día de la entrevista


"Soy Venezuela", primer tema promocional de estos músicos marabinos


"Big Bang", otra de las canciones del álbum


Presentación de "Pacto de Gracia" en el Centro Comercial Sambil de Maracaibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario