viernes, 3 de febrero de 2012

Rocío Dúrcal - Una cantante inolvidable


Remembering the most popular spanish singer in Latinamerica...

Le llamaban la española más mexicana, ya que exportó las rancheras hasta Europa. Su música es atemporal y su voz inimitable. Rememore con nosotros a una de las artistas más queridas y populares en nuestro país.

Aun muchos la recuerdan con sus trajes brillantes, largos y elegantes.
Ha sido la única cantante de rancheras que tuvo una imagen europea y que marco un estilo en el mundo de la música, ya que estilizó ese género musical, asociado a bares y al despecho.
Temas como “Me gustas mucho”, “La gata bajo la lluvia”, “La muerte del palomo” y “Caramelito”, por citar algunos, ocuparon los primeros lugares en los listados radiales. Su unión artística junto al cantautor mexicano Juan Gabriel le valió la popularidad en toda América Latina y Europa, pero los años los distanciaron y terminaron siendo enemigos. Corrieron ríos de tinta debido a este caso, ya que se habló de traiciones, incumplimiento de pagos, insultos y hasta de agresiones físicas, pero aun es un misterio el hecho que los separó y solo los familiares de la cantante y allegados a ambos artistas conocen la verdad, pero callan.

Un poco de historia

Su nombre de pila era María de los Ángeles de las Heras Ortiz. Nació en Madrid, España, el 04 de octubre de 1944. Comenzó su carrera musical participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno, quien creyó siempre en su capacidad histriónica y fue su primer admirador. A los 15 años de edad participó en un concurso de canto en un espacio televisivo. Fue entonces cuando Luis Sanz, un "buscatalentos" madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su voz y personalidad. Tanto fue así, que contactó a los familiares y después de varias conversaciones, se convirtió en su primer representante artístico.
Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío, ya que ese sobrenombre se lo puso su abuelo, pues le recordaba el rocío matutino. Pero, pensando que le haría falta un "apellido", él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Debutó en el cine en 1962, en el filme “Canción de juventud”, en la cual interpretaba a un adolescente rebelde que le gustaba cantar y desde ese momento se convirtió en una estrella del cine y la canción.

De España a México

Después haber triunfado en España, tanto en la pantalla grande como en el mercado discográfico, a Rocío le proponen desnudarse para revistas y películas, hecho que rechazó de plano, ya que se consideraba una artista seria y profesional. Pero esta decisión le costó el trabajo. Fue rechazada de muchos filmes por no mostrar de más y entonces fue cuando tomó sus maletas y en 1977 se radicó en México, considerado por muchos como el Hollywood de Latinoamérica. Ese año conoció al compositor y cantante mexicano Juan Gabriel y entonces grabó un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, sin saber que podría ocurrir. Pero, sin mayor publicidad, esta grabación obtuvo tan altos niveles de venta, que ambos consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación, tan exitosa como la anterior hasta realizar juntos cinco discos, lo que marcó el estilo definitivo de la cantante hasta sus últimos días.

Una muerte repentina

En el año 2001, después de la grabación de su álbum "Entre Tangos y Mariachi" le es diagnosticado un cáncer en la matriz. Se sometió a tratamientos médicos, pero Dúrcal continuó con sus giras. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen, se descubrió una pequeña mancha en uno de sus pulmones, lo que indicaba que el cáncer se había difundido hacia estos. Grabó "Alma Ranchera" pero no hubo gira para promocionar este trabajo debido a su debilidad física. Murió el 25 de marzo de 2006 en su casa de Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia. Fue cremada y sus cenizas fueron repartidas entre España y México, la tierra que la vio nacer y la tierra que la hizo una artista reconocida a nivel mundial.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Marzo 2010



         El cáncer acabó con una de las grandes cantantes de habla hispana


                  Dúrcal se inició en el mundo artístico desde que era una niña


Rocío popularizó los temas del mexicano Juan Gabriel, al final de su vida, terminaron como enemigos


                 "La muerte del Palomo", uno de sus primeros éxitos rancheros


        "Me gustas mucho", otro de los temas que le dio la popularidad mundial


Dúrcal hablando sobre Juan Gabriel en una entrevista que le realizaron en el programa "Cristina"


                La última entrevista a pocos meses de su fallecimiento - Parte 1


                         Segunda y última parte de la entrevista

1 comentario: