jueves, 2 de febrero de 2012

La Tigresa del Oriente - "Mi talento es natural!


The most popular tropical music singer from Perú....

Su nombre de pila es Judith Bustos, pero todos la conocen como “La Tigresa de Oriente” y su grito de guerra es un gruñido: Grrr!.
Su edad es un misterio y a pesar de su baja estatura y sobrepeso, se considera una mujer sexy. Era actriz y realizaba imitaciones de personajes famosos, además de maquilladora y peluquera. Canta cumbia y otros ritmos tropicales y su video clip del tema “Nuevo amanecer” ha sido visto por más de 3 millones de cibernautas. Fue entrevistada por el periodista Jaime Baily, quien la llamó mentirosa y le criticó su estilo. Tiene dos discos grabados y piensa experimentar con la música pop y rock en un futuro no muy lejano. Sus admiradores le llaman “LaTigresita” por cariño y ella asegura que tiene seguidores hasta en el Japón.
El Impulso conversó de manera exclusiva con esta polémica cantante, considerada por algunos como la máxima representación de la ridiculez, mientras que otros la ven como la versión latina de Lady Gaga y toda una diva de la canción tropical.

-¿Por qué a la hora de lanzarse como cantante escogió el seudónimo La Tigresa del Oriente y no su nombre pila?
-Porque nací en la zona selvática del Perú. A la hora del buscar un nombre artístico, decidí relacionar mi música y mi estilo con algún animal salvaje, entonces escogí al tigre porque me encanta su “fiereza” y de allí nace La Tigresa del Oriente.

-Usted tiene muchos seguidores que la admiran, pero también detractores que opinan que no sabe cantar, ni bailar. ¿Ha tomado clases de canto o acaso su talento es nato?
-Totalmente nato. Desde pequeña soñé con ser artista, pero como me ocupé en la vida de otras cosas, entonces dejé a un lado la idea de ser cantante por muchos años. A pesar de que me casé, tuve hijas y me dediqué a la peluquería y en perfeccionar las técnicas de maquillaje, ese deseo de hacer música seguía dentro de mi todos esos años. Pero nunca estudié canto o composición, y menos música; mi talento es natural y lo hago a mi manera. Sé que tengo muchos “retractores” y a ellos les digo que en vez de criticarme, si no me quieren ver, pues que no me vean. Sé que no soy moneda de oro para caerle bien a todo el mundo.

-¿Y cómo logró hacer su sueño realidad de ser artista?
-Bueno, es que conseguí trabajo como maquilladora en un canal de televisión en Lima y allí tuve la oportunidad de conocer a grandes cantantes que me inspiraron a continuar con mi carrera musical que estaba dormida por años, entre ellos a Raphael de España. Como ya mis hijas estaban grandes, entonces decidí tomarme en serio mi vocación artística y desde hace 8 años estoy dedicada a la música. Lo que si me gustaría aclarar es que no estoy en el ámbito artístico por el dinero o por la fama, sino para calmar esa necesidad de ser cantante que por años mantuve guardada.

-El video clip de su tema “Nuevo amanecer” es uno de los más vistos en el portal de videos youtube.com, ¿se esperaba tanta receptividad por parte de la gente?
-Pues, en lo personal me tomó por sorpresa. No sabía manejar Internet y cuando vi ese sitio con mi video, me asombró ver que tenía mas de tres millones de visitas, mucho más que Shakira, Madonna o Luis Miguel. Lo que sucedió es que poco después que grabé la canción “Nuevo amanecer”, un día señor me contactó para decirme que le había escuchado y le había gustado mucho. Entonces me propuso hacer el video clip porque le parecía bonita la melodía y la letra de la composición. Inicialmente me opuse a la idea, pero él insistió y me aseguró que el tema podría ser un éxito si se promocionaba. Grabamos el video y poco después él lo colgó en youtube.com. Para mi asombro, fue todo un éxito y pocas semanas después recibí llamadas telefónicas de varias partes del mundo para ofrecerme contratos de grabación o presentaciones.

-¿Qué países se interesaron en la Tigresa?
-El primer país que me contactó fue Venezuela, también me llamaron de Australia, Japón, Chile y otras tierras latinoamericanas. Recibí muchas felicitaciones y palabras de admiración. Incluso, recibí una de México, de parte de la discográfica Warner Bros, que estaban interesados en plasmar mis canciones en un disco compacto. Lo más impactante para mi fue cuando me llamaron de un canal de televisión de mi país, para hacerme un reportaje basado en mi éxito internacional.

-¿Quién compone y escribe las letras de sus canciones?
-Yo misma. Cuando escribí “Nuevo amanecer” pensé en las malas relaciones familiares y quise darle una solución positiva a través de mi canción. También compuse “La Cervecita”, “Mi tierra”, “Es amor” y otras. Mis composiciones invitan a bailar y tienen mensajes optimistas. También hay amigos que han colaborado conmigo, facilitándome sus temas.

-En una entrevista que le hizo el polémico Jaime Baily, la catalogó de mentirosa y hasta criticó su estilo, ¿resiente algo contra este periodista?
-¡No resiento nada! Él maneja un personaje en la pantalla chica y la “descarga” que me hizo en cámara es parte de su juego y de su manera de polemizar para llamar la atención.

-Su nueva canción se titula "El reguetón del Suri". ¿Qué significa este título?
-El Suri es un gusanito típico del Perú y la canción está dedicada a este animalito. Ese tema se extrae de mi segundo álbum llamado "La Tigresa del Oriente, La Reina del Chuchú (Youtube)".

-Usted tiene un estilo muy particular tanto en el vestuario como en el maquillaje, ¿quién decide el “look” de La Tigresa? 

-Yo misma. Soy estilista, decido mi maquillaje y la ropa. Todo sale de mi cabeza.


-¿Se considera una “diva” de la música latina?
-(Risas) Bueno, ese título me lo colocó la comunidad gay peruana. Tengo que agradecerles a todos los homosexuales que me apoyan y adoran a La Tigresa del Oriente.

-Hablando de divas de la canción, ¿por qué usted considera que Lady Gaga la imita?
-Porque yo fui primero que ella. Tengo 8 años en esto y cree mi propio estilo. Me asombró verla vestida de tigre como yo e imitando mis movimientos. Sé que es inglesa, pero nunca me imaginé que mis canciones llegaran tan lejos y menos que ella me copiara.

-¿Es cierto que va a desnudarse para una revista?
-Me lo han propuesto, pero debo hacerme unos “retoquitos” en el abdomen para poder hacerlo. Hasta el momento, lo más sexy que he posado es en traje de baño para una revista de mi país.

-¿Cuál es el secreto de su éxito?
-¡Pues de verdad que ni yo misma lo sé! A la gente le gusta lo que hago, pero también adoran mi humildad y mi sencillez, posiblemente ese sea el secreto de mi éxito.

-Muchos comentan que en sus presentaciones la mayoría de los asistentes son jóvenes...
-¡Es verdad! Y me llaman por cariño “La Tigresita” y yo les digo “Mis Tigrecillos”. También cuento con una gran cantidad de niños que me admiran y cuando me ven en la calle, me quieren tocar, darme besos o hasta hacerse una foto conmigo.

-¿Qué nos ofrecerá La Tigresa en sus presentaciones en Venezuela?
-¡Es una sorpresa! No quiero adelantar nada para que el público vaya a ver mi show, pero seguro será espectacular. Grrrr!

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Marzo 2011

La Tigresa del Oriente visitará nuestro país por primera vez para ofrecernos tres presentaciones:

Barquisimeto – 16 de marzo en Mabruk Bar
Caracas – 17 y 18 de marzo en Teatro Bar
Maracaibo – 19 de marzo en Bahía Rasta Bar

Queremos agradecerle a Aguacate Producciones y en especial a Nancy Soteldo por la colaboración prestada para la realización de este reportaje.


Autógrafo que me envió desde Perú "La Tigresa del Oriente"


Poster de la presentación de esta artista peruana en Venezuela


Video clip del tema "Nuevo Amanecer" que le dio la fama mundial a esta artista y que lleva casi 7 millones de visitas en Youtube.com


"El reguetón del Suri", canción que vino a promocionar La Tigresa a Venezuela


Entrevista donde Jaime Bayly cataloga de "mentirosa" a la polémica artista peruana


Repotaje del programa "Al Rojo Vivo", en el cual La Tigresa asegura que Lady Gaga la imita





No hay comentarios:

Publicar un comentario