martes, 21 de febrero de 2012

Ringo Starr - “Tengo suerte de estar vivo”


Después de años de silencio, este ex Beatle retorna a los escenarios para ofrecer varios conciertos acústicos en Europa

La reedición digital de los álbumes de The Beatles ayudó a su reaparición de los escenarios del viejo mundo. Su nuevo espectáculo es acústico y, a diferencia de Paul McCartney que llena estadios, los espectáculos de Starr se limitan a pequeños espacios y lugares exclusivos.
“Decidí dejar temporalmente a mi banda para hacer un concierto más íntimo, sólo mi piano y yo” – comentó Ringo con una sonrisa.
Tristemente, este músico no puede interpretar los temas de The Beatles porque no goza de los derechos legales para poder ejecutarlos en sus presentaciones, pero realiza versiones para así poder cumplir con las peticiones del público.
“Sé que suenan raras, pero son los temas de The Beatles a la manera de Ringo Starr” – dice sonriente.
Como dato curioso, este artista comentó que dichas composiciones eran hechas en sólo tres días debido a las múltiples ocupaciones de los integrantes y que le asombra escuchar a bandas nuevas decir que se toman meses en componer una canción solamente.
A sus casi setenta años, Ringo aun conserva esa jovialidad que lo identificó y su voz -que aunque no era la mejor y fue la menos utilizada en la banda- suena intacta a pesar de los años.
“Será porque cuido lo único que no ha envejecido en mi cuerpo” – comenta en tono de chiste y agrega: “los sesenta y setentas fueron una locura, años de excesos, no se cómo estoy vivo para contarlo”
En una época en la cual la droga se estaba recién descubriendo y su uso era una moda entre los grupos musicales, Starr se considera afortunado de gozar de buena salud y haber superado sus adicciones.
“Creo que he tenido mucha suerte. La mayoría de mis compañeros músicos, no están en este mundo por culpa de los estupefacientes. Sé que dañé mi vida consumiendo drogas, pero sobreviví a la tentación de usarlos perennemente, ha sido un logro en la vida”.
Sus relaciones con Paul McCartney no son del todo favorables, pero dicha separación no se debe a problemas personales, sino al distanciamiento físico y profesional que los ha mantenido desunidos por años.
“Me enteré por la prensa que él y Yoko Ono aún tienen problemas legales por los derechos de las canciones de The Beatles, pero lo más triste es que cuando las negocian, lo hacen para tonterías como comerciales de televisión o para musicalizar una escena de alguna película. Opto por taparme los oídos para no escuchar el mal uso de las canciones que son iconos de la música y que nos volvieron famosos en el mundo entero (...) eso es muy triste en verdad”.
Pero también los derechos de algunos de los temas del desaparecido cuarteto también están en manos de Michael Jackson, hecho que tampoco goza de la aceptación de Ringo.
“Sólo Dios sabrá que pasará con esas canciones, espero les den buen uso en el futuro y las composiciones de The Beatles sean colocadas en el lugar que se merecen, como en un museo o donde sean recordadas como historia musical”

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com- @Mata_JoseLuis
2008



Ringo era el baterista de The Beatles, hecho que lo hizo famoso


A diferencia de McCarney que llena estadios, Ringo se presenta en lugares pequeños


Nota de la televisión pública argentina con respecto a la visita de Starr a ese país


Ringo interpretando uno de los tema de The Beatles: "I wanna be your man" (Quiero ser tu hombre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario